Bruselas ha tomado este lunes otra decisión que afecta a Rusia. Son sanciones contra el grupo de mercenarios Wagner, vinculado a una persona muy cercana a Putin. Los ministros de Exteriores europeos acusan al grupo de"graves abusos contra los derechos humanos" y de desestabilizar países en el vecindario europeo.
Hay informes de intervención de estos mercenarios en todos estos puntos, normalmente coincidiendo con los intereses del Kremlin.
Foto: El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell en Bélgica, Bruselas. EFE / EPA / OLIVIER HOSLET.
Viajamos a EE.UU. para que nuestro corresponsal Fran Sevilla nos cuente los efectos de varios tornados que han dejado al menos 64 muertos sólo en el estado de Kentucky, donde también hay un centenar de personas desaparecidas. Analizamos qué ha dado de sí la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en torno a la amenaza rusa sobre Ucrania, nos fijamos en el encuentro de Emmanuel Macron con Viktor Orban y otros líderes de Europa Oriental y hablamos con Esperanza Martínez, del Comité Internacional de la Cruz Roja, sobre la necesidad imperiosa de extender la vacunación contra la covid-19 especialmente en zonas de conflicto.
Estados Unidos y el Reino Unido han advertido este sábado a Rusia de las graves consecuencias que tendría la entrada de sus tropas en Ucrania. El G7, el grupo de los países más desarrollados, busca en la ciudad británica de Liverpool una respuesta común al desafío de Moscú.
La periodista filipina Maria Ressa y su colega ruso Dmitri Muratov, que han recibido en Noruega el premio Nobel de la Paz, han alertado de las amenazas que sufre el periodismo en todo el mundo. Analizamos la salud del periodismo y las amenazas a la libertad de expresión con tres periodistas latinoamericanos que Reporteros Sin Fronteras ha traído a España como parte de su programa de acogida. Conectamos con Londres para hablar de la decisión de un tribunal británico de avalar la extradición a EE.UU. del periodista Julian Assange, reclamado por la justicia estadounidense por el caso "Wikileaks". Charlaremos sobre África y su tratamiento en el periodismo español con Rafael Sánchez, exsubdirector de la Fundación Sur y ahora al frente del CIDAF-Complutense, y con María Esther del Campo García, que es Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense.
Como muchos bielorrusos estos días, Nina Bagínskaya está muy decepcionada con la nueva deriva autoritaria de su país. Las protestas contra el fraude electoral y la represión masiva, así como la huida de los opositores de Lukashenko al exilio recuerdan ecos de otro tiempo. Bielorrusia es el único lugar del mundo donde parece que la URSS nunca cayó. Allí, la temida policía secreta incluso se sigue llamando KGB.
Hace 30 años se firmaba un acuerdo que pondría fin a casi siete décadas de existencia de la Unión Soviética. La Perestroika de Gorbachov, la caída del muro de Berlín y el debilitamiento del bloque del Este fueron algunos de los desencadenantes de la disolución del que era el mayor estado del mundo.
Este mes de diciembre se cumplen 30 años de la disolución de la antigua Unión Soviética. Dejó de existir el 25 de diciembre, el día en el que Mijaíl Gorbachov dirigió un mensaje televisado a sus compatriotas para anunciar su dese como presidente del país.
Un reportaje de la corresponsal de RTVE en Rusia, Érika Reija.
Se cumplen 30 años de una de las fechas clave en la desintegración de la Unión Soviética. Caía la figura de Mijaíl Gorbachov y, con él, la URSS y una política internacional de bloques. Suponía el punto de partida para la Rusia que hoy conocemos y para todas las repúblicas que intentaron crecer al margen de Moscú, aunque algunas siguen muy vinculadas al Kremlin. RTVE ha entrevistado al expresidente bielorruso, Stanislav Shushkevich, uno de los que firmó el fin de la URSS.
Analizamos la Cumbre Putin-Biden con el corresponsal en Washington, Fran Sevilla, y con Víctor Paredes. Sobre el problema real en la frontera rusa con Ucrania hablamos con Guillermo Pulido, experto en seguridad y defensa. Comentamos la reacción china al boicot diplomático de Washington a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín anunciado ayer. Y desde América Latina les contamos cómo el presidente Pedro Castillo se enfrenta a una posible moción de censura que de momento tiene pocos visos de prosperar.
¿Cuál es la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania? ¿Qué perseguiría Rusia entrando en territorio ucraniano? ¿Por qué Occidente no cede a la petición de Moscú de no extender la influencia de la OTAN hacia sus fronteras? Hablamos de todo ello con Guillermo Pulido, experto en Seguridad y Defensa y analista en 'Political Room'.
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladimir Putin, han mantenido una reunión telemática para tratar de rebajar la tensión sobre Ucrania. En el orden del día, la acumulación de tropas de Moscú en la frontera y las informaciones de inteligencia que apuntan a un posible intento de invasión del país. En la Unión Europea lo ven con preocupación. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha advertido de que habrá sanciones por las amenazas militares de Rusia. En la Mesa del Mundo, analizamos con nuestros corresponsales los resultados de esta llamada.
Los tambores de guerra vuelven a sonar en Ucrania. Documentos de inteligencia estadounidenses advierten de que Rusia planea una nueva invasión del país vecino a principios de 2022. El presidente, Vladímir Putin, lo niega, pero pide a la OTAN garantías legales de que no seguirá expandiéndose hacia el Este. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, se prepara para cualquier escenario, con apoyo de Washington.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y varios de sus aliados europeos, entre ellos Francia y Alemania, han pedido a Rusia que reduzca la tensión en la frontera con Ucrania ante una posible agresión o invasión por parte del Kremlin. Así lo ha informado la Casa Blanca en un comunicado, en el que ha explicado que Biden ha compartido su preocupación sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en una llamada con varios líderes europeos: el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.