- Dos astronautas rusos viajan en la tarde de este miércoles para dar un paseo de siete horas
- Este 2022 dejará las primeras imágenes del telescopio James Webb
Con María Carou, nuestra corresponsal en Bruselas, conocemos a la nueva presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora maltesa Roberta Metsola, declarada antiabortista. Analizamos el futuro del primer ministro británico, Boris Johnson, con el analista David Mathieson; sabemos más sobre los contactos de Alemania con Rusia en torno a la tensión en Ucrania y entrevistamos a Fernando Camacho, coautor del libro "Miradas de Irán. Historia y cultura", con el que trata de ayudarnos a comprender mejor la república islámica.
- La OTAN descarta la respuesta militar en caso de agresión de Rusia a Ucrania
- Blinken y Lavrov mantendrán un encuentro este viernes en Ginebra
El opositor ruso Alexéi Navalni lleva un año entre rejas y afirma que no se arrepiente de haber regresado a Rusia. Decidió volver a su país para continuar su lucha contra Vládimir Putin, a pesar de haber sufrido un envenenamiento que casi le cuesta la vida. Navalni fue condenado a dos años y medio de cárcel.
FOTO: Kirill KUDRYAVTSEV / Moscow's Preobrazhensky district court / AFP
Los contactos diplomáticos sobre la crisis de la frontera entre Rusia y Ucrania no cesan. Hoy se han reunido el canciller alemán, Olaf Scholz, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. También el tema ha monopolizado el encuentro entre Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock. Esta misma tarde, Lavrov ha hablado por teléfono con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, que ha dicho que el peligro de invasión es real. Mañana Blinken estará en Kiev y el viernes ambdos se reunirán personalmente en Ginebra. Informa Guillaume Bontoux.
De este asunto -y de otros muchos- ha hablado también el secretario de Estado norteamericano con el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, que está de visita en Washington. Ambos han apostado por una respuesta dialogada, aunque preparando alternativas en caso de que la situación empeore. "Le he trasladado el compromiso español con sus aliados", ha declarado Albares. El conflicto en el Sáhara occidental también ha sido tema de conversación y, sobre Venezuela, ambos insisten en potenciar el diálogo. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.
Los ministros de Exteriores de Rusia y Alemania se han reunido hoy para tratar de rebajar la tensión sobre Ucrania. Los contactos diplomáticos para evitar el conflicto no cesan. Pero tampoco las amenazas. Reino Unido o Estonia dicen que apoyarán a los ucranianos con armas, si estalla el conflicto.
Viajamos a Ucrania para saber más sobre el proceso judicial que arranca hoy contra el expresidente del país, Petro Poroshenko. Seguimos de cerca la situación del gobierno británico y de su primer ministro, Boris Johnson, tras los últimos escándalos. Analizamos con Lucas Martín Serrano, analista de geopolítica, colaborador en Atalayar y autor del libro Visión Global: Un mundo en constante Evolución, cómo están las cosas entre Rusia y la OTAN tras las reuniones de la semana pasada.
- Está acusado por un caso relacionado con la compra de carbón en territorios de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk
- A su llegada al aeropuerto ha sido retenido por las autoridades durante varios minutos
El expresidente Petró Poroshenko ha vuelto a Ucrania un mes después de ser acusado de “alta traición” por las sospechas de sus negocios con los separatistas de las regiones prorrusas del Donbás en 2015. A su llegada al aeropuerto de Kiev, Poroshenko se ha visto rodeado por periodistas y simpatizantes, ante los que ha prometido que ayudará a Ucrania a impedir una posible invasión rusa.
Poroshenko gobernó Ucrania entre 2014 y 2019, cuando perdió en las urnas ante Volodimir Zelenski. El actual presidente llegó al poder con la promesa de acabar con la corrupción de la élite política y económica del país y de terminar con el conflicto en el este. Ucrania está en el tablero de disputa de la OTAN y Rusia, que considera que Ucrania se encuentra en la esfera de influencia de Moscú y amenaza con una invasión.
Ucrania asegura que "todas las pruebas" apuntan a que Rusia está detrás del masivo ciberataque
- Las autoridades ucranianas continúan investigando el ataque, que afectó a unas 70 páginas oficiales del Gobierno
- El alcance puede ser mucho mayor que las decenas de páginas afectadas, según Microsoft
Ucrania investiga la posible procedencia rusa del ataque informático que dejó fuera de servicio durante horas 70 webs oficiales y varios ministerios.. "Tened miedo y esperad lo peor", dejaron escrito los piratas informáticos. El ataque contribuye a aumentar la ya alta tensión en la zona, según la UE, que estudia posibles sanciones contra Moscú por la actitud agresiva de Rusia, que mantiene unos cien mil soldados en la frontera con Ucrania.
Foto: El presidente ucraniano, Zelensky (SUPINSKY/AFP)
Estados Unidos acusa a Rusia de estar orquestando un plan para crear un pretexto con el fin de justificar una posible invasión a Ucrania. Así lo ha afirmado la Casa Blanca, que asegura disponer de información que demostraría que Rusia ha enviado equipos al este ucraniano para realizar supuestos sabotajes y falsos ataques, haciéndolos aparentar como perpetrados por los ucranianos y de esta manera justificar una invasión en el país.
Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington
Reunión informal de los Ministros de Exteriores de la Unión Europa en la ciudad francesa de Brest, en la que han cerrado filas ante la amenaza militar de Rusia frente a Ucrania. Los titulares de exteriores de los 27 han pedido a Moscú que rebaje la tensión y que se abra al diálogo.
Advierten que si Moscú sigue con la escalada militar se le impondrán fuertes sanciones económicas y políticas. Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha asegurado que están abiertos al diálogo pero nunca a costa de la libertad.
Informa María Carou, corresponsal comunitaria
Viajamos a Brest, en Francia, donde los ministros de Exteriores de la UE afinan su estrategia de cara a Rusia si las negociaciones de esta semana con Moscú no son fructíferas. También nos fijamos en el " hackeo" sufrido por Ucrania, que acusa a los rusos. Además, Ecuador amplía desde hoy la reserva marina de las Islas Galápagos. Entrevistamos a Eliécer Cruz, director del Programa Galápagos de la Fundación Jocotoco y exdirector durante varios años del Parque Nacional Galápagos
- Según un alto cargo estadounidense, podría resultar en "violaciones generalizadas de los derechos humanos"
- Las conversaciones entre Washington y Moscú han terminado sin planes para futuras reuniones
- Había exigido establecer garantías de seguridad para frenar la expansión de la Alianza Atlántica
- No descarta dialogar con la Unión Europea, pero solo con EE.UU. a la cabeza de las negociaciones
- Un mensaje amenazante ha aparecido en varias webs oficiales, según las autoridades
- Borrell condena el ciberataque. "No sabemos quién ha sido, pero podemos imaginarlo", asegura
- El incidente se produce tras una semana de conversaciones de Rusia con EE.UU. y la OTAN
- Según Moscú, Washington continúa la "asimilación militar geopolítica" de nuevos territorios
- Rusia no descarta el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela
Viajamos a Francia para hablar de la huelga del sector educativo en protesta por los protocolos del gobierno de Macron para el regreso a las aulas. Repasamos lo que ha dado de sí la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la UE en torno a la tensión con Rusia. Entrevistamos a Jordi Armadans, director de Fundipau, encargada de traducir el anuario del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo sobre el gasto militar a nivel mundial, la producción y las transferencias internacionales de armas. También charlamos con Amnistía Internacional sobre el asesinato de tres ambientalistas en Brasil, y nos fijamos en la condena a cadena perpetua en Alemania contra un oficial sirio acusado de torturas.
- La UE no está en las conversaciones de Ginebra, en la que sí participan la OTAN y la OSCE
- Borrell asegura haber recibido garantías de Washington de que no habrá acuerdos a espaldas de Bruselas
- Moscú sabe que puede ignorar a la Unión y a la vez mantener relaciones con los países miembros