Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A la espera de que la diplomacia de sus frutos y que la amenaza de guerra e invasión se aleje de Ucrania, cientos de ucranianos se han unido en una cadena humana en Kiev para pedir el fin de la escalada bélica que tensiona las fronteras con Rusia. Cogidos de la mano y unidos por una cinta amarilla y otra azul que representan los colores nacionales de su bandera, han cruzado uno de los puentes sobre el rio Dniéper que atraviesa la capital ucraniana en una larga marcha, reclamando su derecho a vivir en paz. Han pedido que el conflicto se resuelva por la via del diálogo que se ha abierto entre EE.UU. y Rusia.

FOTO: Decenas de ucranianos forman una cadena humana en Kiev. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO.

Hablamos sobre el encuentro en Ginebra entre Anthony Blinken y Sergei Lavrov. Analizamos el papel de la OTAN en el conflicto ucraniano con Alejandro del Pozo, vicepresidente del Centro Delás, que investiga sobre el comercio de armas, las fuerzas armadas, la industria militar y las operaciones militares en el exterior. Viajamos a Yemen, escenario de varios bombardeos de la coalición que lidera Arabia Saudí, en los que han muerto al menos 70 personas y decenas más han resultado heridas. También tratamos la subida del precio del petróleo en este contexto tan volátil con José Manuel Corrales, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea.

Alejandro del Pozo, vicepresidente del Centre Delàs de Estudios por la Paz, que investiga sobre el comercio de armas, las fuerzas armadas, la industria militar y las operaciones militares en el exterior, nos explica el papel de la OTAN en la tensión entre EEUU y sus socios con Rusia ante una posible invasión rusa de Ucrania.

Rusia insiste en que no quiere invadir Ucrania, pero no deja de movilizarse en la frontera. Y no lo oculta, todo lo contrario. Por ello, en las últimas horas, ha distribuido unas imágenes de sus misiles de defensa rumbo a Bielorrusia. Aseguran que lo único que hacen es defenderse de las provocaciones de la OTAN que ha iniciado también su despliegue en la zona. España está, como miembro de la Alianza Atlántica, participando en esta misión. Algo que no ha gustado nada a una parte del gobierno español, la de Unidas Podemos, que habla de precipitación y pide no hacer seguidismo del presidente estadounidense Joe Biden. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares asegura que el compromiso de España con la paz es indiscutible.

La población ucraniana se mantiene tranquila, o al menos eso ha relatado en el 14 horas Sergi Kolensky, traductor de español en Kiev. Hace siete años que Rusia ocupó parte del territorio oriental de Ucrania y desde entonces, los ciudadanos se han acostumbrado a vivir este tipo de situaciones. “Llevamos siete años en guerra, hemos perdido a doce mil soldados y tenemos un millón y medio de personas en situación de refugiado”, señala Kolensky. A pesar de encontrarse frente a un posible ataque inminente, la sensación generalizada en la zona ucraniana es de confianza ya que, tal y como destaca el traductor, en caso de ocurrir saben que contarán “con el apoyo de sus vecinos europeos”. Además, Kolensky habla de una mayoría de la población a favor de formar parte de la OTAN y añade: “Si lo hubiéramos hecho hace siete u ocho años, ahora Putin no se atrevería a hacer esto”.

El despliegue de tropas españolas ante la crisis entre Ucrania y Rusia ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos. Mientras la parte socialista recuerda que la política exterior "la marca el presidente", Pedro Sánchez, representantes de la formación morada han criticado la escalada militar y han recordado el lema 'No a la guerra', popularizado durante el mandato de José María Aznar y la guerra de Irak.

España envió hace dos días el cazaminas Meteoro rumbo al Mar Negro y en las próximas horas partirá desde Ferrol con el mismo destino la fragata Blas de Lezo, con una dotación de 190 militares y un equipo especial del Tercio Norte de Infantería de Marina.

A ello podría unirse un despliegue de varios cazas de las Fuerzas Armadas en Bulgaria, en territorios próximos a las fronteras con Rusia, como parte de la misión de la OTAN, según avanzó la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han calificado su encuentro en Ginebra como “sincera” y “útil” y han acordado continuar contactos sobre la situación en Ucrania. Lavrov ha pedido respuestas concretas a sus propuestas, entre ellas garantías de que Ucrania no entre en la OTAN. Por su parte, Blinken cree que la situación es crítica y apela al diálogo, aunque ha señalado que si Rusia invade Ucrania habrá respuestas “severas”.

FOTO: EFE/EPA/RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han comenzado su reunión en Ginebra con el objetivo de reducir la tensión sobre Ucrania a través de la vía diplomática.

Al comienzo del encuentro, Lavrov ha asegurado que no espera ningún gran avance de las conversaciones y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que responda por escrito a las condiciones expuestas hace ya dos semanas. Entre otras, que la OTAN deje de extenderse hacia las fronteras rusas.

Por su parte, Blinken ha afirmado que no espera resolver las diferencias este viernes pero que la reunión es parte del esfuerzo para desescalar la tensión. Estados Unidos está comprometido con la vía diplomática y el diálogo pero también con una respuesta "rápida y severa" si Rusia agrede a Ucrania.

Foto: EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI

Hoy en Ginebra reunión entre Antony Blinken y Sergey Lavrov para intentar encauzar la crisis de Ucrania. En Las Mañanas de RNE, analizamos este conflicto con Juan Manuel de Faramiñán, Catedrático emérito de Derecho Internacional Público, profesor Honorario de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que aclara que no se trata de una guerra de baja intensidad porque ya hay 14 mil muertos.

De Faramiñán explica que Putin no quiere perder tres estados: Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, y que este trípode es importante tenerlo en cuenta en las reuniones diplomáticas que están sucediendo: “La vía diplomática es la clave para evitar una agresión por el ejército ruso más allá de las fronteras ucranianas.”

Sobre la reunión de hoy en Ginebra, el Catedrático asegura que Rusiasolicitará garantías para que ni Ucrania ni Georgia entren en la OTAN, además del tema de los gaseoductos.

Juan Manuel de Faramiñán explica la importancia de las denominadas 'zonas buffer' para la política de Putin: "Zonas de amortiguamiento de ir avanzando en determinados ámbitos geoestratégicos para que primero logren la independencia y luegose anexionen a Rusia." Y considera que este pulso es más unaguerra caliente que fría: "las palabras de Joe Biden no son medidas pacíficas."