El exministro de Exteriores y eurodiputado del PP, José Manuel García-Margallo, ha explicado que la situación entre Rusia y Ucrania: "Es un tema muy antiguo, viene desde muy lejos. Es una constante de la política exterior rusa (...), mantener a sus adversarios, a Occidente lejos de sus puntos neurálgicos". Entrevistado en La Hora de la 1 de TVE, ha considerado que las prioridades de España en política exterior deben pasar por la lealtad a los socios europeos y Estados Unidos pero no a cualquier precio. "Si nosotros (España) vamos a hacer un sacrificio para calmar las inquietudes de los países vecinos de Rusia, exigimos lo mismo cuando tengamos problemas en la frontera sur de la UE" y ha insistido en la necesidad de garantizar con el gas el suministro energético.
Ucrania y Rusia se encuentran en el foco de la política internacional, sobre todo en el caso de Europa que podría ser la gran perjudicada en caso de producirse el conflicto. A día de hoy cerca del 40% de los suministros de gas del viejo continente proceden de Moscú por lo que, en caso de que decidieran cortarlo de manera inminente, no habría recursos suficientes para sustituirlo. Catar, Turquía o Estados Unidos están ayudando a reducir la presión gracias al envío de barcos con gas licuado. Sin embargo, la amenaza se mantiene presente. Hace un mes el precio del gas alcanzó los 180 euros el mw/hora y aunque ahora mismo los precios se mantienen, los mercados temen una caída de la oferta. Informa David Vidueiro.
Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen hoy para analizar la situación de Ucrania y la posible amenaza rusa. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken estará atento al encuentro. Hace unas horas, Estados Unidos ha ordenado la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en el país y ha autorizado la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia". Así lo subraya el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado en el que ha recomendado asimismo a todos los estadounidenses que se encuentren en Ucrania que salgan del país. Informa el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.
La creciente tensión entre Rusia y Ucrania va a centrar la reunión del Consejo de Exteriores de este lunes en Bruselas, en la que los Veintisiete van a analizar la situación con el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken.
Foto: Un soldado ucraniano en una trinchera (Anatolii STEPANOV/AFP)
El presidente del Gobierno ha hablado con el secretario general de la OTAN, con la presidenta de la Comisión Europea y con el primer ministro de Letonia. En la conversación con el secretario general de la OTAN, Sánchez ha reiterado su apuesta por el diálogo y la diplomacia y también su compromiso con la Alianza Atlántica. Stoltenberg ha agradecido la contribución de España y ha puesto en valor el envío de la fragata Blas de Lezo al Mar Negro. También ha conversado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Ambos han coincidido en la importancia de que la UE esté unida. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá de urgencia y a petición propia el martes en el Congreso. Mientras tanto, el líder del PP, Pablo Casado, ha reprochado a Pedro Sánchez que no se haya puesto en contacto con ellos.
Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, interviene durante un evento en el marco de Fitur (EFE/Chema Moya)
Pedro Sánchez ha abordado este domingo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la crisis en Ucrania y ha insistido en "la importancia de la unidad de los 27" para su resolución.
Además, el secretario general de la OTAN, Jens Stóltenberg, ha agradecido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el envío de la fragata Blas de Lezo al mar Negro y ha destacado la unidad, tras hablar con el mandatario español sobre Rusia y Ucrania.
En este contexto, y en declaraciones a Radio Nacional la profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, Rut Ferrero, cree que más que invasión terrestre Rusia practicará ciberataques contra Ucrania.
Informa Dani Giménez
- Albares explicará las conclusiones del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que tendrá lugar el lunes en Bruselas
- Sánchez conversa con Von der Leyen y Stoltenberg, que ha agradecido a España su "vital contribución" a la OTAN
- Los ministros de Exteriores de la UE hablarán este lunes con el secretario de Estado estadounidense
- El Kremlin ha negado una y otra vez que tenga planeada una invasión
Yevhen Murayev es el hombre en quien Rusia habría pensado para ocupar la presidencia en Ucrania. Un exdiputado de 45 años, crítico con el actual Gobierno y conocido por sus posiciones prorrusas. Controla una televisión que el Gobierno ucraniano ha intentado cerrar, acusándola de incitar al odio y de difundir propaganda prorrusa. El Gobierno británico sostiene que los servicios de inteligencia rusos mantienen vínculos con numerosos expolíticos ucranianos favorables a Moscú. Por todo ello, Londres ha reiterado su amenaza de fuertes sanciones económicas. Moscú ha desmentido como noticias falsas su supuesta intención de poner un presidente prorruso en Kiev.
Foto: Yevhen Murayev (REUTERS/Vladislav Musienko)
Tensa situación en la frontera de Rusia con Ucrania con más de cien mil militares desplegados. En el lado ucraniano, las tropas ya han recibido el primero de varios envíos de armamento a Ucrania por parte de Estados unidos. Una acción que ha sido criticada por Moscú.
Mientras, la vía diplomática sigue abierta con numerosos contactos bilaterales entre ellos con Reino Unido, que indica que Rusia estaría buscando instalar un líder prorruso en Kiev, mientras considera invadir Ucrania. Moscú, por su parte, acusa a Londres de desinformar e intensificar las tensiones.
Informa César Díaz
Reino Unido ha afirmado este sábado tener información que indica que Rusia busca instalar un líder prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania, ha informado en un comunicado el ministerio británico de Asuntos Exteriores. Horas más tarde, Moscú ha acusado a Londres de desinformar y difundir "tonterías".
Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Este fin de semana el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden está reunido en su residencia de Camp David con los responsables de Seguridad Nacional, para estudiar la respuesta que dará esta semana a las peticiones de Rusia para resolver la crisis con Ucrania.
Esados Unidos sigue apostando por la vía diplomática, pero en caso de que se produjera un conflicto, Washington ya ha dicho que intentará que Europa sufra el menor impacto posible.
Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington
Reino Unido ha afirmado tener información que indica que Rusia busca instalar un líder prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania, ha informado en un comunicado el ministerio británico de Asuntos Exteriores. El exdiputado ucraniano Yevhen Murayev es considerado como posible candidato, según el Foreign Office. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/BIANCA DE MARCHI.
Reino Unido afirma que Rusia busca instalar un líder prorruso en Kiev y Moscú le acusa de generar tensiones
- El exdiputado ucraniano Yevhen Murayev es considerado como posible candidato, según el Foreign Office
- Estados Unidos ha comenzado a enviar ayuda militar adicional a Ucrania
La tensión entre Ucrania y Rusia ha marcado esta tarde la agenda del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez asegura que es el momento de la diplomacia, de la distensión y del diálogo. Y que está en contacto permanente con representantes de la Unión Europea y la OTAN. La fragata Blas de Lezo ha zarpado, rumbo al mar Negro. El buque ha salido de Ferrol a primera hora de la mañana y se integrará en una de las agrupaciones de la OTAN en el Mar Mediterráneo, en plena crisis entre Rusia y Ucrania.
FOTO: La fragata Blas de Lezo zarpa del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al mar Negro ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania. EFE/ Kiko Delgado
- La fragata española Blas de Lezo parte para sumarse a la misión de la OTAN en la frontera
- La vía diplomática entre Washington y Moscú continúa abierta con encuentros bilaterales
El ministro de Exteriores ruso, tras reunirse con su homólogo estadounidense, ha achacado lo que está ocurriendo a la histeria de Occidente. En 2014, soldados sin identificar ocuparon Crimea por sorpresa y tras un referéndum sin garantías Rusia se quedó con la península, una anexión que la comunidad internacional no reconoce. Lo que pueda pasar ahora es una incógnita. Mientras tanto, al norte de Járkov, en la frontera con Rusia, videocámaras y torres de vigilancia se mantienen atentas a cualquier movimiento.
Foto: Un soldado ucraniano cerca de Novomykhalivka (REUTERS/Anna Kudriavtseva)
Las diplomacias de Estados Unidos y Rusia han matenido una reunión en Ginebra para intentar rebajar la tensión sobre Ucrania. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, han comparecido por separado en rueda de prensa tras el encuentro que ha durado unas dos horas.
Un encuentro del que no salieron resultados concretos más que la voluntad de Moscú de mantener abierto un canal diplomático de interlocución para intentar resolver una crisis acelerada por el masivo despliegue de tropas rusas en su frontera con Ucrania.
Los dos representantes diplomáticos llegaron con las líneas rojas bien marcadas pero con voluntad de diálogo. Lavror ha prometido que Rusia no tiene intención de invadir Ucrania pero también ha reiterado que quieren un compromiso por escrito de que esta exrepública soviética no se adherirá a la OTAN y que los soldados estadounidenses se marcharán de los países limítrofes con Rusia. También ha criticado lo que ha calificado como "rusofobia" e histeria por parte de los países occidentales. Lavrov también ha asegurado que Blinken se ha comprometido a una respuesta por escrito de las peticiones la próxima semana. Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidenses ha señalado que no van a dar marcha atrás a la política de puertas abiertas de la OTAN, ha pedido a Rusia más transparencia y ha criticado la desestabilización que Moscú lleva a cabo, no solo en Ucrania, sino en el resto del mundo. Dice queMoscú solo tiene dos opciones: o el diálogo o el conflicto. Las conversaciones seguirán la semana que viene con el objetivo de rebajar la tensión que hoy se vive.
Los expertos creen que las propuestas de Moscú de que Ucrania nunca sea miembro de la OTAN y la retirada de fuerzas de otros países de las fronteras con Rusia son muy difíciles de cumplir. Y Rusia quiere seguir influyendo sobre Ucrania.
Informa Fran Sevilla, corresponsal en EE.UU.
- Tiene 1.200 kilómetros de largo y podría transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año
- Alemania contaba con él para asegurarse el suministro energético tras eliminar 16 centrales nucleares
Fueron empresas de Alemania, Francia, Holanda, Austria, además de la rusa Gazprom, las que iniciaron el proyecto, pero a nadie se le escapaban las consecuencias geoestratégicas. Con este gasoducto, Vladímir Putin se aseguraba, por lo menos para las próximas dos décadas, la dependencia energética de Alemania del gas ruso, porque Alemania no tiene ni siquiera un puerto para el gas licuado.
Foto: El gasoduto Nord Stream 2 (REUTERS/Maxim Shemetov)