La dureza de la ofensiva rusa está provocando, también, una enorme resistencia de los ucranianos que no han abandonado el país. Eso ocurre, en Kiev, en Járkov, y en ciudades más pequeñas como Zaporiyia. Allí, Óscar Mijallo, los civiles siguen recibiendo instrucción para hacer frente a los rusos y aprender a hacer cócteles molotov.
Dos millones de personas han huido ya de la guerra en Ucrania. Durante la mañana han podido evacuar a civiles atrapados en Sumi e Irpin, cerca de Kiev. Son los únicos corredores humanitarios que Ucrania considera seguros, aunque Rusia asegura que se han habilitado tres más, uno en Mariupol, una zona donde han seguido los bombardeos de la aviación rusa.
Joe Biden anuncia la prohibición de la compra de petróleo ruso. Estados Unidos no depende la importación de crudo de Rusia, apenasimporta el 3% de lo que consume, por lo que no tendrá una repercusión en su cadena de suministros. Sí que afectará en los precios de los combustibles, que se han disparado en los últimos días. Esta sería una de las medidas de Biden para frenar la inflación en los precios.
Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington
El Gobierno británico también dejará de importar petróleo ruso, pero la decisión se aplicará a finales de año. De esta manera hasta 2023, el Gobierno de Boris Johnson ofrecerá al mercado británico nueve meses para ajustarse a los cambios y asegurar nuevas vías de suministro una vez que queden vetados el crudo y derivados del petróleo de Rusia, que representa el 8% de la demanda británica.
La Comisión Europea ha dado a conocer el plan para reducir la dependencia energética de Rusia. A diferencia de los Estaods Unidos, no cortará las importanciones. El objetivo de Bruselas es acabar con la dependencia de combustibles fósiles rusos antes de 2030 y reducirla al menos dos tercios este año. Para ello, propone dos caminos: apostar por las energías renovables y buscar proveedores alternativos de gas natural licuado, con la vista puesta en lugares como Qatar o Argelia. En palabras del vicepresidemnte de la Comisión, "será muy difícil, pero es necesario". Además, propone fijar por ley la obligatoriedad de que cada 1 de octubre los países europeos tengan sus reservas de gas en el 90% para asegurar la disponibilidad durante el invierno. Asimismo, se ofrece a ayudar a los estados que quieran hacer compras conjuntas. Para el alza de precios actual, la Comisión Europea dice a los estados que pueden gravar los beneficios extraordinarios que tengan las eléctricas y se abre a estudiar la desvinculación del gas del precio de la electricidad, como pedía España.
Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.
Más de dos millones de personas han huido ya de la guerra, según la ONU. Es un éxodo masivo que no para y que está colapsando muchos pasos fronterizos. En uno de esos puntos, entre la frontera con Polonia, un centro comercial se ha convertido en un hotel improvisado para quienes esperan poder huir a un nuevo destino.
La mayoría de los que salen de Ucrania son mujeres y niños. Algunos de ellos están ahora refugiados en colegios polacos donde, mientras tanto, los estudiantes siguen con su vida cotidiana.
Foto: REUTERS/Fabrizio Bensch
Si hay un símbolo que identifica la invasión rusa, ese es la letra Z. Desde el inicio de la ofensiva, hemos visto esa inscripción en los costados de los tanques de Putin. La Z es ya un instrumento de propaganda a favor del Kremlin. ¿Qué significa exactamente?
Bruselas propone una reserva de gas obligatoria a los países para reducir la dependencia energética de Rusia
- Abre la puerta a regular de forma temporal los precios e imponer tasas sobre los beneficios extraordinarios de las eléctricas
- La UE quiere reducir dos tercios las importaciones de gas ruso este año para romper su relación en 2030
La guerra también tiene leyes: ¿qué dice y cómo se aplica el derecho internacional humanitario?
- El principal objetivo de lo que se denomina Derecho Internacional Humanitario es reducir el impacto de los conflictos
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Félix Arteaga, investigador principal de seguridad y defensa del Real Instituto Elcano, explica que los corredores humanitarios como los que se pretenden abrir en Ucrania se articulan en torno a asedios de ciudades y endurecen la capacidad de lucha de quienes se quedan, que sienten que su familia está a salvo. Por eso, añade, “no se suelen respetar”. En este caso, Arteaga habla de que en algunas guerras, como esta, “hay presidentes como Putin que emplean sus fuerzas armadas sin ningún tipo de restricciones morales ni humanitarias”. Añade que esta parece que será la dinámica de este conflicto, “porque Putin está decidido a usar la fuerza a la escala que sea necesario”. Teme que sea un conflicto largo, pero añade que, aunque se arme a Ucrania, “a medida que aumente la presión militar, vamos a ver que es difícil de mantener”. Destaca la importancia para Rusia de Odessa, por su posición estratégica: “La Armada ucraniana se quedaría sin bases y salida al mar”. Sobre la situación de los países europeos que tienen frontera con Ucrania, entiende la preocupación y lamenta que su capacidad, incluso aunque entren en la UE, como Moldavia, “no tendrán capacidad de plantar cara a Rusia. Ni recibiendo ayuda”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reaparecido en un nuevo mensaje de vídeo, por primera vez desde su despacho, donde ha grabado un mensaje para demostrar de nuevo que se encuentra en Kiev, que no está escondido y que piensa permanecer allí hasta que acabe la guerra.
"Estoy aquí, permanezco en Kiev. En la calle Bankova. No me escondo. Y no tengo miedo a nadie. (Estaré aquí) el tiempo que haga falta para ganar esta guerra patriótica", ha dicho el gobernante ucraniano. Zelenski ha denunciado el incumplimiento este lunes por parte de Rusia del acuerdo que tenían para abrir corredores humanitarios: "Lo que hubo en cambio fueron tanques rusos, granadas y minas. Incluso minaron la carretera que habíamos pactado para el suministro de comida y medicinas", ha asegurado.
Foto: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski sujeta un teléfono móvil mientras habla en su despacho, en Kiev, en el decimotercer día de guerra en Ucrania. Ukrainian President Office/ Reuters
La "guerra energética" entre Rusia y Occidente: ¿cuánto tiempo necesita Europa para dejar de comprar gas a Moscú?
- La Comisión Europea se propone poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos para 2030
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
La huida de la 'babusya': la abuela que sacó a sus nietas de Ucrania y tuvo que despedirse de su hija
- Jalina, de 60 años, consiguió hace una semana sacar a sus nietas de Ucrania
- Cuenta que utilizó su experiencia como enfermera para conseguir que tanto ella como las niñas mantuvieran la calma
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
La ofensiva rusa impacta en nuestros bolsillos. No solo se encarece la electricidad y el petróleo; sino también otros alimentos como el pan, la carne o los cereales. Porque Ucrania es nuestro primer proveedor extranjero de maíz y de girasol y el cuarto en trigo. En Las Mañanas de RNE, José Manuel Álvarez, secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, insiste en que no hay riesgo de desabastecimiento a pesar de las limitaciones impuestas por algunas cadenas de supermercados que están limitando la cantidad de aceite de girasol, y explica que quizá sea más problemático el cereal que el girasol.
José Manuel Álvarez considera que Europa debería relajar las exigencias para poder importar de otros países como Estados Unidos o de Latinoamérica que actualmente están prohibidos por los transgénicos que utilizan. Explica que esto cambiaría la normativa, pero que una situación de emergencia total “tenemos que revaluar para adaptarnos.”
Álvarez aclara que el problema es el momento en que nos encontramos de la campaña de cereales, “nos encontramos en el tercio final y con la guerra el flujo del cereal se ha cortado.” Y recalca que España está muy lejos del autoabastecimiento de cereales: “Nuestra medida de producción está cerca de 20 millones de toneladas y utilizamos entre 35-38 todos los años. Tenemos que importar un tercio de lo que consumimos.”
Tras tres intentos fallidos, finamente se han abierto varios corredores humanitarios en Ucrania. Uno de ellos enSumy, que después de los fuertes bombardeos de anoche, en los que fallecieron nueve personas, ha quedado completamentedestruida. A lo largo del día han salido varios autobuses llenos de civiles, entre ellos, estudiantes extranjeros de la India y habitantes de la ciudad, un total de 3.500 personas han sido rescatadas. También se han pactado corredores humanitarios en Chernígov, Járkov, Kiev y Mariúpol, pero en estas dos ultimas ciudades continúan los bombardeos.
Informa Mónica Cartes y David Velasco, enviados especiales en Leópolis.
De la guerra de guerrillas a la intervención de la OTAN: seis escenarios para el conflicto en Ucrania
- Uno de los escenarios más probables es que el conflicto se convierta en una guerra de guerrillas que dure años, según expertos
- “A diferencia de lo que el Kremlin había previsto, no va a ser una guerra rápida"
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
La ONU pide "corredores seguros" para hacer llegar la ayuda humanitaria a los civiles en Ucrania
- El Consejo de la institución se ha reunido esta noche de emergencia para abordar la crisis humanitaria
- La embajadora de EE.UU., Linda Thomas-Greenfield, ha denunciado que "los niños están muriendo" en el conflicto
Los bombardeos rusos continúan en diversas ciudades del país mientras se reunen nuevamente las delegaciones de Rusia y Ucrania para intentar desbloquear la situación. Hablamos con nuestra enviada especial a Leópolis, Mónica Cartes. También contamos con José Manuel Moreno Rodríguez, catedrático de Ecología de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que, una vez más, dibuja un panorama muy sombrío para el futuro del planeta si los gobiernos mundiales no actúan de forma contundente.
Ucrania denuncia que los corredores humanitarios anunciados por Moscú llevan a Rusia y Bielorrusia
- Moscú ofrece rutas para salir de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumi
- Ucrania pide que se permita a los civiles huir a territorio ucraniano
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
La población civil continúa su huída de las zonas asediadas por las tropas rusas en Irpín, a apenas 30 kilómetros de Kiev, donde no se ha respetado el corredor humanitario para las evacuaciones. "Los rusos están saqueando nuestras casas" denuncia una vecina.
En el centro del país los bomberos trataban hoy de apagar un depósito de combustible atacado en Vynitsia. Un asesor del gobierno ucraniano reconoce que hay casi un millar de localidades sin agua, luz ni calefacción, entre ellas MariÚpol, donde la gente recoge nieve y agua de lluvia para poder beber según Médicos sin Fronteras.