Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El palacio de Versalles ha acogido una reunión informal de los jefes de Gobierno de la Unión Europea. Los líderes europeos se han comprometido en aumentar su gasto militar y convertir a Europa en una potencia militar autónoma. “La agresión de Rusia es un cambio tectónico en la historia de Europa”, dice textualmente la declaración suscrita por los 27 países en Versalles. Con ello, consagran el nacimiento de la defensa europea, ha dicho Emmanuel Macron. También recalcan su compromiso de dejar de comprar combustibles fósiles a Rusia antes de 2030. Incluso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha adelantado la fecha a 2027. Esta desconexión energética provocará inevitablemente perjuicios sobre la economía europea, por lo que algunos socios, como Italia, piden una emisión de deuda conjunta, un plan posguerra similar al pospademia.

La Unión Europea también ha pactado, junto con el G-7, un cuarto paquete de sanciones a Rusia. Le retiran el estatus de nación favorecida y prometen trabajar para excluirla del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Otra medida contemplaimpedir la venta de bienes de lujo a Rusia. Dicen en un comunicado que se trata de un golpe a la élite del país, a los amigos de Vladimir Putin.

Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

Joe Biden ha anunciado que revoca el trato de Rusia en el plano comercial como “nación más favorecida”, un estatus básico en las relaciones comerciales internacionales, que permite la reciprocidad y la no discriminación entre los estados a la hora de comerciar. “Revocar este estatus provocará que será más difícil para Rusia comerciar con Estados Unidos”, ha explicado Biden. El presidente estadounidense asegura que la decisión se ha tomado en colaboración con los países del G7 y la Unión Europea. Además, Estados Unidos prohíbe la importación de varios productos rusos como los mariscos, el vodka y los diamantes.

Informa Víctor Paredes.

El presidente de los EEUU, Joe Biden, ha anunciado esta misma tarde más restricciones comerciales contra Moscú. El G7 y la Unión Europea van a adoptar medidas similares como respuesta a la invasión rusa. Hablamos con María Eulate, enviada especial a Leópolis, en el oeste de Ucrania, sobre los ataques en esta parte del país. Además, charlamos con nuestro enviado especial a Sudáfrica, Santiago Barnuevo, sobre desigualdad, la pandemia y el SIDA.

Según el ministro de defensa ruso, 16.000 combatientes de Oriente Medio, la mayoría sirios, estarían dispuestos a ir a luchar en Ucrania.  Putin ve ese apoyo con buenos ojos, porque según él, los padrinos de Kiev, los países occidentales, están mandando mercenarios extranjeros a la zona. Vladimir Putin asegura que hay avances en el diálogo con Ucrania pese a que el ritmo de la guerra se mantiene. Según el presidente ruso, hay conversaciones “casi a diario” y hay “algunos avances positivos”, pero no ha dado más detalles.

Por otro lado, Volodímir Zelenski asegura que la guerra marcha bien para su ejército tras 16 días de lucha.  El presidente ucraniano asegura que el Kremlin no se preocupa de los muertos en combate en sus filas y, critica la llegada de voluntarios de Oriente Medio a los que califica como "mercenarios" con hambre de matar en tierra ajena

Informa Guillaume Bontoux.

Nuevos ataques aéreos han alcanzado este viernes áreas civiles en Dnipro dejando al menos un muerto, señala un comunicado de los servicios de emergencia ucranianos. Varias explosiones también se escucharon esta madrugada en la ciudad de Lutsk, a unos 100 kilómetros de la frontera con Polonia. En Ivano Frankivsk, al oeste, han bombardeado el aeropuerto militar.

El Ejército ruso mantiene su ofensiva en el sur y continúa su avance hacia Kiev después de que haya fracasado el primer intento de negociación de alto nivel con Rusia. Borrell propone a los líderes de la UE doblar el envío de armas a Ucrania con otros 500 millones de euros.

Oksana Vysochin está en Borispol, una localidad situada a unos 40 kilómetros al este de la capital de Ucrania, Kiev. En una conexión en directo en el Canal 24 horas, hemos sido testigos del momento en el que Oksana oía un enorme estruendo de un posible ataque en su casa de Borispol. En ese momento ha tenido que apagar las luces y alejarse de las ventanas para intentar protegerse. Posteriormente, ha podido relatar a TVE que lo que se ha escuchado ha sido la explosión de un misil ruso tras ser interceptado por las fuerzas ucranianas.