Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La torre de telecomunicaciones de Rivne, al noroeste de Ucrania, ha sufrido un ataque aéreo ruso. Según el gobernador de la localidad, hay al menos nueve fallecidos. La región es un importante nudo de comunicaciones ferroviarias: está situada en la carretera que une Kiev con Leópolis y cuenta con una central nuclear. El bombardeo ha provocado la interrupción de las retransmisiones de radio y televisión. Es el segundo ataque a una torre de telecomunicaciones ucraniana, tras el bombardeo a la torre de televisión de Kiev, en el que murieron cinco personas.

En la jornada de hoy, se han abierto diez corredores humanitarios, uno de ellos en Mariúpol. Tras diez días de asedio, en esta localidad han muerto más de 2.500 civiles, según las autoridades ucranianas. Mañana, se retomarán las conversaciones entre las comisiones negociadoras de Rusia y Ucrania, después de la pausa técnica acordada tras la reunión de hoy por videconferencia.

Informa José María Sánchez.

Rusia ha ido extendiendo sus ataques hacia el oeste y la cercanía a la frontera con la OTAN ha puesto en alerta a los socios. El ejército ruso bombardeó este domingo una instalación militar en la ciudad de Yavoriv, que está a solo 25 kilómetros de la frontera con Polonia. Estados Unidos ya ha advertido a Moscú de que si las bombas alcanzan el territorio de la Alianza Atlántica, la organización responderá con "toda su fuerza".

[Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo]

Foto: @BackAndAlive/via REUTERS

Rusia ha atacado objetivos estratégicos como una fábrica de aviones de transporte, pero también zonas civiles, como el barrio residencial donde se encuentra uno de los equipos de TVE. Los equipos de emergencia han rescatado a los vecinos atrapados en sus viviendas en Kiev, ancianos que no han podido huir a tiempo de las bombas.

[Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo]

Foto: Aris Messinis / AFP

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este lunes de que Ucrania ha lanzado un ataque en el centro de la ciudad de Donetsk, en el Donbás, con al menos 20 víctimas, entre ellos niños, y cerca de 30 heridos.

Moscú ha dicho que este lunes ya ha golpeado 4.000 objetivos militares, pero también edificios de viviendas.

FOTO: REUTERS/Colaborador

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar de nuevo el decimonoveno día de la guerra de Ucrania. En Kiev las autoridades locales denuncian que un bombardeo contra un edificio de viviendas ha causado al menos un muerto. También ha sido bombardeada la fábrica de aviones Antonov y una persona ha muerto al alcanzar un proyectil a un trolebús en plena calle, según informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE en Kiev. En la región de Zitomir, al oeste de Kiev, cuatro personas han resultado heridas en un ataque con misiles.

Por su parte, los independentistas prorrusos del Donbás han asegurado que al menos 20 personas han muerto en un ataque ucraniano sobre Donestk. El ataque se ha producido con un misil tipo Tochka-U que contenía una carga de racimo, según el jefe de la autoproclamada República Popular de Donestk, Denis Pushilin.

19 días de guerra. La ofensiva se ha intensificado sobre Kiev. Ha sido bombardeado un edificio de civiles y las autoridades del país han confirmado que la central nuclear de Chernóbil ha vuelto a ser desconectada de la red eléctrica.

Respecto a la cuarta ronda de negociaciones, las delegaciones de Rusia y Ucrania vuelven a reunirse este lunes mientras las bombas siguen cayendo. El portavoz ucraniano ha señalado que la comunicación entre ambas delegaciones se mantiene, pero que no se ha decretado el alto al fuego y continúan, el tira y afloja de los corredores humanitarios. Rusia ha desmentido que haya pedido asistencia militar a China y afirma que tiene suficiente potencia bélica para cumplir todos sus objetivos en ucrania en el plazo previsto.

Hasta este fin de semana, las ciudades más al oeste, más cerca de la frontera con Polonia, estaban relativamente al margen de los ataques. Pero ya no es así, en Leópolis no han parado de sonar las sirenas antiaéreas. Muchos civiles intentan conseguir un arma para ir al frente: “No me ha dado tiempo a comprar un arma en Kiev, pero tengo el permiso para hacerlo aquí.”

Informan María Eulate y Luis Montero, enviados especiales de RNE a Leópolis

El Servicio de Emergencias de Ucrania ha compartido un vídeo en el que se muestra cómolos efectivos retiran un misil ruso sin explotar de una casa en Chernigov. Se trata de una bomba aérea OFAB 500.

La ciudad, al norte de Kiev, se ha convertido en una de las zonas más castigadas de Ucrania por los incesantes bombardeos rusos junto con la capital y las regiones de Cherkasy, Járkov, Jersón, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia o Yitomir. Sus ciudadanos permanecen sin suministro de agua ni electricidad.

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha publicado un nuevo vídeo con mensaje a la población desde algún punto de Kiev. En el vídeo, asegura que "millones de personas" están trabajando para conseguir la paz" en el país. También ha afirmado que "Ruia está buscando aliados", y que lleva "muchos años" preparando esta guerra "para destruir a Ucrania". Una vez más ha solicitado el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, al tiempo que ha pedido a que la gente siga trabajando "para levantar el país".

FOTO: Imgen de Volodímir Zelensky del pasado viernes. Servicio Ucraniano de Prensa Presidencial / AFP
 

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar de nuevo el decimonoveno día de la guerra de Ucrania. En Kiev las autoridades locales denuncian que un bombardeo contra un edificio de viviendas ha causado dos muertos. También ha sido bombardeada la fábrica de aviones Antonov y una persona ha muerto al alcanzar un proyectil a un trolebús en plena calle, según informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE en Kiev.

Foto: REUTERS/Gleb Garanich

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que todos los intentos de abrir un corredor humanitario en Mariúpol están fracasando porque Rusia los bloquea. Este domingo, sí funcionaron 10 pasarelas por las que pudieron huir unas 5.500 personas más, y ya son 130.000 en 6 días. Zelenski reclama un diálogo directo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, pues, cree, que "es necesario para la paz y para poder habilitar el ansiado corredor en Mariúpol".

FOTO: Servicio de Prensa Presidencial Ucraniano / AFP

Manuel Morato, coronel retirado, exagregado militar en Rusia y Ucrania, ha expuesto en Las Mañanas de RNE su punto de visa frente al conflicto: “Rusia está mostrando su propósito de controlar Ucrania”, explica. A su parecer, Putin no valora una ocupación total del país y tampoco estaría dispuesto a un ataque directo a Polonia o a cualquier otro miembro de laOTAN.

Considera que los responsables políticos deben tener en cuenta el riesgo de cometer cualquier error que pueda desencadenar en una tercera guerra mundial, aunque insiste en que Rusia está intentando evitar esta posibilidad, ya que, entre otros aspectos, no está usando la totalidad de su capacidad armamentística.

Morato opina que la guerra “va a ser larga”, pero señala que dependerá de las accionesofensivas y defensivas. Y destaca que, aun estando en contra de la guerra, existe un apoyo generalizado por parte del pueblo ruso a las acciones y decisiones que está tomando su gobierno.

El convoy de taxis madrileños que el viernes pasado partió hacia Polonia se encuentra ya de camino a España. Tras dejar en Varsovia los 15.000 kg de ayuda humanitaria que transportaban, han estado en un centro de refugiados a 30 kilómetros de la ciudad. Tras la espera para los trámites administrativos correspondientes, han partido hacia España, junto con 133 refugiados ucranianos

Enviado especial, Álex Llorca.

Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar de nuevo el decimonoveno día de la guerra de Ucrania. En Kiev las autoridades locales denuncian que un bombardeo contra un edificio de viviendas ha causado dos muertos. También ha sido bombardeado de nuevo el aeropuerto Antonov, en Hostomel. El gran convoy militar ruso que lleva días dirigiéndose a la capital se encuentra ya a tan solo 20 kilómetros.

Tras el ataque de ayer contra una base a solo 25 kilómetros de Polonia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido a la OTAN sobre un posible ataque ruso si no se cierra el cielo de Ucrania.

Las delegaciones de Rusia y Ucrania que negocian una posible salida al conflicto vuelven a reunirse este lunes, de manera telemática

Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, vía Reuters