Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Andriy Sadovyi, alcalde de Leópolis, recibe a RNE en uno de los salones del Ayuntamiento. Define la ciudad que dirige como el centro de refugiados más grande del mundo. Dice que se han convertido en dos ciudades, al llegar 200.000 compatriotas de otras zonas atacadas por Rusia. Califica de nazi al país de Putin y es contundente al mirar al futuro: “La paz solo es posible después de la victoria, porque Rusia es un país nazi. Están matando a las personas civiles, a la población de un modo violento. Están violando a las mujeres y matando a los niños”. La solución, añade Sadovyi, pasa por “vencer a ese país y aislarlo para los próximos 50 años: no mantener contactos ni económicos ni nada, solo así podemos combatir este régimen”. Se muestra convencido de que Ucrania ganará, de que “la democracia va a vencer”. Invita a los alcaldes y políticos españoles a que los visiten y pide ayuda para comprar “medicamentos y comida”. Sobre el día a día de su ciudad, cuenta que los ciudadanos ya se han acostumbrado: “Hemos aprendido a bajar cuando suenen las sirenas, al mismo tiempo tenemos que seguir con la producción, porque vamos todos con el mismo objetivo: ayudar al Ejercito Ucrania”.

Rusia ha anunciado una ofensiva final para la conquista de Mariúpol, después de que venciera el plazo dado por el Ejército ruso para que las fuerzas ucranianas depusieran las armas y abandonaran la ciudad en dirección al territorio controlado por Kiev, informa Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE a Ucrania. 

En la ciudad aún hay 160.000 civiles que no han podido abandonarla, y que viven sin luz, agua, medicinas ni calefacción. Según el Ayuntamiento, en el sitio de la ciudad, condenado por su brutalidad por la comunidad internacional, pueden haber muerto unas 5.000 personas.

Mientras, la reconquista por las fuerzas ucranianas de localidades en torno a Kiev está sacando a la luz masacres como la de Bucha y la destrucción de Borodyanka y Hostomel. 

Foto: REUTERS/Alexander Ermochenko

¿Cómo se negocia la paz mientras siguen los bombardeos? ¿Qué piden Ucrania Rusia? ¿En qué momento están las negociaciones? Nos lo explica Kristian Herbolzheimer, director del Instituto Catalán Internacional para la Paz.

Escuchamos la desesperación de Alper, que tras más de un mes intenta salir de Turquía y llegar a la Unión Europea con su mujer y su hijo ucranianos.

La foto es de nuestra enviada especial Carmen Julia Hernández, que nos cuenta el recelo de los ucranianos a las fotografías porque pueden revelar puntos clave para el enemigo.

El presidente de UcraniaVolodímir Zelenski, ha comparado este martes en una videoconferencia ante el Congreso de los Diputados la situación en su país con la vivida en la localidad vasca de Gernika en 1937 durante la Guerra Civil, y ha pedido a España "más ayuda con armas y sanciones".

"Imaginen que ahora la gente de Europa viviera en desvanes para salvarse. Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937, cuando todo el mundo supo lo que pasó en Gernika", ha señalado el mandatario haciendo referencia al bombardeo de la localidad vasca.

Las sanciones de la Unión Europea apuntan directamente por primera vez a la energía, su parcela más sensible pero la más lucrativa para Rusia y uno de los principales pulmones económicos rusos en los últimos meses.

Rusia ingresa unos mil millones de euros diarios solo de sus clientes europeos por un gas natural con precios disparados en los mercados. Desde que invadió Ucrania, el flujo no ha cesado, sino todo lo contrario. Aun así, se ha reducido en una cuarta parte respecto al año pasado. Prescindir del gas natural ruso en este momento sería como "pegarnos un tiro en el pie" para la UE y especialmente para Alemania y Austria, avisan los expertos.

Sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la que ha intervenido el presidente de Ucrania para acusar a Rusia de crímenes de guerra en Bucha. Rusia, por su parte, se defiende e insiste en que todo es un montaje. Con nuestro enviado especial Fran Sevilla conocemos otra matanza de civiles, esta vez en la localidad de Borodyanka. Amnistía Interanacional ha presentado el informe sobre la situación de Derechos Humanos en el mundo del período 2021 y 2022. Charlamos con Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

Ucrania cumple este martes 41 días de guerra entre denuncias por parte de Ucrania y de la comunidad internacional de las "atrocidades" cometidas contra la población civil en Bucha.

Kiev asegura que se han producido "ejecuciones sumarias" en la zona y Rusia habla de "provocación". Mientras la Unión Europea y Estados Unidos anuncian más sanciones, España ha expulsado a 27 diplomáticos rusos. Al mismo tiempo, las previsiones económicas rebajan un 0,9 % el crecimiento en España.

Bajo la atenta mirada de la comunidad internacional, Rusia y Ucrania reanudaron sus negociaciones la pasada semana. El encuentro celebrado en Turquía se saldó sin acuerdo y sin alto al fuego, pero con ciertos avances. Ambas partes se mostraron dispuestas a hacer concesiones y algunas líneas rojas parecían estar difuminándose.

Tras anunciar una reducción de las ofensivas en enclaves como Chernígov y Kiev y la disposición de Ucrania a renunciar a la OTAN, el encuentro entre Putin y Zelenski parecía más cercano. Pero las imágenes que nos han llegado de Bucha pueden marcar un retroceso respecto a lo conseguido hasta el momento.

Si te preguntas… ¿en qué punto quedaron las negociaciones antes de la masacre de Bucha? o si ¿será posible un encuentro en Putin y Zelenski? No te vayas.

Toda la zona noroeste de Kiev fue de las primeras regiones en ser asediadas por el Ejército ruso y allíel nivel de destrucción es arrollador. Fran Sevilla, enviado especial de RNE, ha estado en Borodyanka: "Su alcaldesa ha dicho que la situación ha sido peor que en Bucha", explica.

"Hemos visto cadáveres de civiles en distintos puntos, a veces en medio de los campos; los restos de los durísimos combates; tanques destruidos, y vehículos calcinados", describe Sevilla.

El presidente de ucraniano, Volodímir Zelenski, ha intervenido en el Congreso de los Diputados y ha pedido más armas y sanciones contra Rusia. Además, ha comparado la situación que atraviesa actualmente su país con la vivida en Gernika en 1937 durante la Guerra Civil española. "Parece que estamos en abril de 1937 en Gernika", decía Zelenski en alusión al bombardeo ocurrido en la ciudad. También ha pedido a empresas españolas que dejen de hacer negocio con Rusia. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado la guerra y ha asegurado que la esperanza de Europa está depositada ahora en Ucrania. Sánchez también se ha comprometido a imponer más sanciones a Rusia y a enviar más ayuda humanitaria y armamento. "España está y estará siempre con el pueblo ucraniano", expresaba el presidente del Gobierno.

Informa Leticia Arenas.