Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de 50 días de guerra, Moscú intensifica su ofensiva en el este de Ucrania. La invasión rusa preocupa también a los países nórdicos. Suecia y Finlandia, históricamente neutrales, valoran ahora seriamente su incorporación a la OTAN, razón por la que Rusia ha vuelto a agitar la amenaza nuclear. "Reforzaremos las fronteras marítima y terrestre y ya no habrá un mar báltico sin armas nucleares", ha es escrito en redes el expresidente Medvedev.

EFE/ Miguel Gutiérrez

En la jornada 50 de la guerra en Ucrania, las tropas rusas siguen concentrando su ofensiva en la región del Donbás y han intensificado los ataques también en la región de Járkov, para tratar de rodear y aislar esta ciudad. Desde allí, el enviado especial de RNE, Fran Sevilla, relata como el hospital regional de Traumatología ha sufrido ataques esta noche. Los trabajadores del centro denuncian la falta de sangre, material básico y equipos con los que tratar a los numerosos heridos que llegan por los ataques rusos. [Sigue la última hora de la guera en Ucrania]

Foto: Miembros del servicio de desminado de Ucrania inspeccionan un área residencial dañada por un bombardeo en Járkov. REUTERS/Alkis Konstantinidis.

Amnistía Internacional está recopilando pruebas de posibles crímenes de guerra en Ucrania para poder llevar a sus responsables ante la Justicia. Desde imágenes vía satélite hasta las declaraciones de testigos, pasando por los vídeos y fotografías que cuelgan en Internet o las pruebas forenses y restos de armas. "Hay casos muy documentados", adelanta Kateryna Mitieva, portavoz de Amnistía Internacional en Ucrania a Carmen Julia Hernández y Luis Montero, enviados especiales de RNE a Leópolis.

El enviado especial de RNE a Járkov, Fran Sevilla, informa desde el hospital de traumatología del barrio de Saltovka, una de las zonas más castigadas por la artillería rusa. Los médicos aseguran que necesitan sangre y material médico. Las fuerzas rusas continúan intentando romper las defensas ucranianas en la segunda ciudad del país.

La rueda de prensa de la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, ha dejado un momento insólito. Apenas ha durado unos segundos, pero ha dejado estupefacto a toda una sala repleta de periodistas. Una activista ha sacado una pancarta en forma de corazón con una foto de Le Pen y el presidente ruso, Vladímir Putin, juntos durante su encuentro de 2017.

Sin decir ninguna proclama, los escoltas de la candidata de Agrupación Nacional han aplacado el intento de protesta sacando a la activista a rastras de la conferencia. Ante las cámaras del medio francés BFMTV, ha declarado que "quería evidenciar el hecho de que la diplomacia de Le Pen ha sido complaciente con los dictadores".

Hace tan solo unas semanas, el equipo de Le Pen destruyó pruebas gráficas de los vínculos de la candidata con el presidente ruso para evitar su desprestigio en la carrera hacia el Elíseo. Aunque ha condenado la guerra en Ucrania,  a Le Pen le persigue el pasado: recibió apoyo económico de un banco ruso en 2014 y ha elogiado la figura de Putin en varias ocasiones.

Ucrania cumple 49 días de guerra. El ejército ruso ha lanzado una nueva ofensiva para hacerse con todo el control de la ciudad y para demostrar su éxito difunde la imagen de 1.000 soldados ucranianos que, dice, se han rendido, muchos de ellos heridos. El ministro de Defensa de la autoproclamada República de Donetsk asegura sobre el terreno que los prisioneros de guerra cuentan que sus mandos los abandonaron sin víveres.

La ciudad ucraniana de Járkov es otro objetivo estratégico para Vladímir Putin. La zona está siendo sometida a bombardeos y combates desde el comienzo de la guerra lo que ha hecho que cientos de miles de personas hayan huido al exilio y otras muchas se refugien en lugares como el metro de la ciudad.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado por primera vez la ofensiva rusa de "genocidio" y ha anunciado un nuevo envío de armamento.

Una de las ciudades clave para controlar el este de Ucrania es Járkov, la segunda más poblada del país. Allí no han cesado los bombardeos en las últimas horas y un equipo de TVE se ha desplazado a los distritos del norte y nordeste para comprobarlo. El centro muestra las marcas de la destrucción y muchos barrios residenciales se han convertido en campos de batalla. Antes del conflicto vivían en la ciudad 2 millones de personas, ahora la mayoría ha huído o se refugia en el metro. Grupos de voluntarios se organizan para ayudar a los ciudadanos cocinando para ellos y arreglando desperfectos como ventanas. 

Conquistar la ciudad ucraniana de Mariúpol es clave para Rusia, porque le permitiría crear un corredor terrestre desde el Donbás hasta la Península de Crimea. Las tropas rusas intensifican la ofensiva sobre la ciudad portuaria, y este miércoles Moscú ha anunciado la rendición de más de mil soldados ucranianos. El ejército ruso ha lanzado una nueva ofensiva para hacerse con todo el control de la ciudad y para demostrar su éxito difunde la imagen de 1.000 soldados ucranianos que, dice, se han rendido, muchos de ellos heridos. El ministro de Defensa de la autoproclamada República de Donetsk asegura sobre el terreno que los prisioneros de guerra cuentan que sus mandos los abandonaron sin víveres. 

Foto:  Satellite image ©2022 Maxar Technologies / AFP