La CIA ha advertido de que los distintos reveses militares que está sufriendo Rusia en Ucrania colocan al país en una "potencial desesperación" que puede generar una reacción peligrosa. Para el director de la CIA nadie puede descartar que Moscú no recurra a armas nucleares tácticas o de bajo rendimiento. Estados Unidos no descarta que Rusia pueda usar armas nucleares de baja intensidad en la guerra. Lo ha dicho el director de la CIA, William Burns, quien asegura que es una amenaza que no debemos tomarnos a la ligera porque Putin está desesperado ante los contratiempos militares. El último revés, el hundimiento de su buque insignia por un supuesto ataque ucraniano.
Ucrania cumple este viernes 51 días de guerra mientras en Kiev se han vuelto a sentir los bombardeos rusos en respuesta a los supuestos ataques en pueblos fronterizos por parte de helicópteros rusos. Ya son 5 millones de personas refugiadas que han huido del país. Mientras tanto, en la ciudad de Bucha los forenses desentierran de las fosas comunes los cadáveres para saber si se cometieron crímenes de guerra.
Continúan los ataques indiscriminados a civiles por parte del ejército ruso. En esta ocasión, cuatro personas han muerto y once han resultado heridas en el barrio residencial GTZ de Járkov, después de que cayera media docena de granadas. Allí se encuentra nuestro enviado especial, Fran Sevilla.
Ángel Sánchez Legido, catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Castilla La Mancha, se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para hablarnos del conflicto ucraniano. Sánchez Legido asegura que "debe cambiar mucho la situación en Rusia para que acabemos viendo a sus altos dirigentes rindiendo cuentas antes la justicia". Y es que la Corte Penal Internacional puede ejercer competencia respecto a los crímenes cometidos en un Estado si lo activa elConsejo de Seguridad, en este caso no podría ser porque Rusia tiene derecho de veto. Según Sánchez Legido "la otra posibilidad es que Rusia u otro Estado que no forme parte del Estatuto cometa crímenes en un Estado que haya aceptado la competencia de la Corte, como es el caso de Ucrania"
"Para que el Consejo de Seguridad pueda funcionar, sería necesario un cambio de régimen en la Federación rusa y por lo tanto sería muy peligroso" insiste el catedrático en Derecho Interancional.
Las quejas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado jueves ponen el foco en la dependencia del gas ruso. La guerra ha tensionado su precio hasta llevar la electricidad a sus máximos históricos, aunque este sábado el precio en España baja hasta los 153 euros, el más bajo desde el inicio del conflicto. Buscar mercados alternativos no es fácil, sobre todo para Alemania, que paga a Moscú 200 millones de euros diarios únicamente en gas.
Zaporiyia se ha convertido en uno de los principales lugares de acogida de personas desplazadas por guerra de Ucrania. TVE ha podido conocer de primer mano uno de los centros de distribución de ayuda humanitaria en esta ciudad, a unos 200 kilómetros al noroeste de Mariúpol.
FOTO: Varias personas desplazadas llegan a un centro de acogida en la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania. BULENT KILIC / AFP
Era el orgullo de Rusia y de su presidente Putin. El buque insignia de la Flota del Mar Negro. La prensa moscovita lo llamaba "asesino de portaviones". Ahora el Moskva ya es historia. Según el Krenlim por una explosión de munición a bordo; según Ucrania, por el impacto de uno de sus misiles Neptuno.
FOTO: Imagen de archivo del buque ruso Moskva, atracado en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea. REUTERS/Stringer
La ciudad y la región de Kiev han sido bombardeados en las últimas horas, informa el enviado especial de TVE en Dnipro, Víctor García Guerrero. Se trata de los ataques más serios desde que las tropas rusas se replegaron hace ya dos semanas. La última noche ha sido de gran actividad de las fuerzas rusas en prácticamente toda Ucrania. En el este, en Járkov ha habido ataques de artillería y según las autoridades locales ha habido víctimas civiles. Por otro lado, los ataques de Rusia sobre Kiev se producen solo un día después del hundimiento del buque insignia ruso de la Flota del Mar Negro Moskva, algo que las tropas ucranianas consideran un éxito. [Sigue la última hora de la guerra en Ucrania]
Foto: Residentes locales retiran los escombros tras un bombardeo de las tropas rusas en Makariv, cerca de Kiev. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko.
Las explosiones se han vuelto a escuchar esta noche en Kiev y el teniente general Francisco Gan Pampols los interpreta como una represalia rusa tras el hundimiento del buque 'Moskva'. “El hundimiento de este buque tiene un impacto psicológico importante y en la lucha por el relato es un punto positivo para el ejercito ucraniano”, ha asegurado Gas Pampols en Las Mañanas de RNE. El teniente no descarta que Rusia termine utilizando armas nucleares en Ucrania “porque Rusia no puede perder esta guerra”.
Gan Pampols cree que el ejército ucraniano necesita más armamento para seguir resistiendo pero ve complicado cómo los aliados se las pueden enviar sin que Rusia no sienta que está siendo agredida. “Hay que tener cuidado en dónde se ha pintado la línea. Si mandas armas, Rusia puede interpretar que es una agresión directa tuya contra mí, no a través de Ucrania.”
Putin advierte a Europa y al mundo del alto coste que supondría prescindir de los hidrocarburos rusos. Algo que ha día de hoy supone al Kremlin un ingreso de 1.000 millones de euros diarios. Los países continúan buscando una alternativa que pueda limitar su dependencia y entre las posibilidades que se barajan destaca el Fraking, una práctica polémica debido a su fuerte impacto climático. Reino Unido ha encargado un estudio científico para saber si podría ejecutarse de forma segura y sostenible ya que, desde 2019, esta extracción está prohibida en el país debido al riesgo de seísmo. Además, el coste de la arena que se usa y la falta de camioneros que quieran transportarlo, hacen que su futuro sea incierto.