Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Ucrania cumple este martes 62 días. Las tropas rusas continúan su ofensiva dos meses después tanto en el sur como en el este del país, realizando nuevos ataques en Zaporiyia, donde un equipo de RNE lo ha vivido en primera persona. En Moldavia, la región separatista de Transnistria ha denunciado "tres ataques terroristas", lo que ha incrementado la tensión en la zona fronteriza con Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha asegurado que Rusia continuará las conversaciones de paz con Ucrania y ha advertido del "peligro real" de una Tercera Guerra Mundial. Mientras, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha reunido en Moscú con Vladímir Putin, quien le ha reconocido que la situación en Mariúpol es "trágica".

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha visitado Moscú en misión de paz para entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin y con su ministro de exteriores, Segrei Lavrov. Guterres ha dicho que la invasión rusa de Ucrania es "una violación de su integridad nacional" y que es contraria a la carta de la ONU. Los separatistas prorrusos han denunciado que el ejercito de Kiev bombardea sus ciudades. En las provincias de Lugansk y Donetsk las tropas del Kremlin intentan avanzar sobre Sloviansk y Kramatorsk. En Jarkov, la segunda ciudad del país, algunas personas pasan el día a las puertas del refugio para que los bombardeos no les pillen cerca. Y en Mariupol, Ucrania denucia que la acería de Azovstal ha sufrido al menos 35 ataques en 24 horas pero aún resiste.

Foto: EFE/EPA/RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY 

El enviado de RNE a Zaporiyia, Fran Sevilla, ha afirmado en una entrevista en el Telediario después de que un proyectil de artillería ruso impactara muy cerca de su vehículo: "Hoy hemos vuelto a nacer". El periodista ha asegurado que "ha sido un momento muy tenso" y ha señalado que "salvo algún pequeño rasguño por vidrios, estamos completamente ilesos".

Sevilla ha explicado que, tras abandonar inmediatamente el coche, ha tenido que estar parapetado una hora porque la artillería rusa seguía disparando. "Ha sido una hora muy larga que demuestra la intensidad de los combates", ha añadido.

El enviado especial a Ucrania deRNE, Fran Sevilla, el conductor y otro periodista brasileño que viajan con él, reciben el impacto de un proyectil de artillería rusa al sur de Zaporiyia, camino a Mariúpol. Todos se encuentrana salvo y el coche en el que viajaban ha quedado bastante dañado: han reventado los cristales y hay trozos de metralla incrustados. El proyectil ha caído donde se encontraban, cerca un cruce de carretera donde está laúltima posición de la defensa ucraniana. Los tres han tenido que abandonar el vehículo, tirarse al suelo y esperar una hora, parapetados, a que cesaran los disparos de la artillería, para poder salir rápidamente de la zona.

Odesa lleva semanas blindada ante la amenaza de un gran ataque que, por el momento, no ha llegado. Mientras, centenares de civiles se preparan de manera voluntaria en cursos impartidos por militares para defender la ciudad. Según explican a los enviados especiales de RNE, Aurora Moreno y David Velasco, tienen una duración de 8 horas y entre otros aspectos les enseñan a saber cómo actuar en caso de resultar heridos. Tras el entrenamiento, amas de casa, taxistas y trabajadores de cualquier sector serán divididos entre quienes irán a la línea de frente, quienes defenderán la retaguardia y quienes no serán destinados.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se encuentra este martes en Moscú donde se ha reunido con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y luego lo hará con el presidente, Vladimir Putin. Es el encuentro de más alto nivel de Guterres desde el comienzo de la guerra de Ucrania, el 24 de febrero.

En su reunión con Lavrov, Guterres ha vuelto a pedir un alto el fuego y "minimizar el sufrimiento de la población".

El jefe de la ONU tiene previsto visitar Kiev el próximo jueves, donde se verá con su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, y posteriormente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La gira del secretario general de la ONU se produce cuando Rusia ha vuelto a alertar de que el peligro de una guerra mundial es "real".

Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

El enviado especial de RNE a Ucrania,  Fran Sevilla, visita la zona de Zaporiyia. Numerosos civiles siguen abandonando las zonas ocupadas por los rusos en el sur de esta provincia y llegan hasta la capital, la ciudad de Zaporiyia,  sin nada.  Hay instituciones como Cáritas internacional que se dedican a proveer de alimentos a todas las familias. Muchos han confesado sentirse aterrorizados ante la ocupación rusa en ciudades como Mariúpol y han explicado que muchas veces tienen problemas a la hora de atravesar controles rusos.

¿Cómo ha influido la guerra de Ucrania en las elecciones francesas? ¿Qué hubiera pasado si hubiera ganado Marine Le Pen? Se lo preguntamos a Antonio Delgadocorresponsal de RNE en París y autor del podcast 'La batalla de Francia'.

Alina nos cuenta desde Járkov que la gente está muy cansada de la guerra y necesitan salir a pasear, aunque son conscientes del riesgo.

La foto la hace el enviado especial de TVE Javier Gutiérrez en un puesto de control de una carretera entre Kiev y Dnipro.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes del "riesgo real" de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. "El peligro es serio, es real. No se puede subestimar", ha afirmado Lavrov durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax.

Rusia ya advirtió a principios de marzo que una intervención militar de Occidente provocaría una Tercera Guerra Mundial "nuclear y destructiva".

Foto: EFE / MINISTERIO DE EXTERIORES DE RUSIA.

Han enconcontrado de nuevo refugio en las familias que las acogieron en los veranos de su infancia. Son niñas de Chernóbil, hoy madres y refugiadas de la guerra de Ucrania. Nunca perdieron el contacto con sus familias de acogida, pero no imaginaron que volverían a necesitar su ayuda. Y con la guerra han vuelto a su memoria las imágenes de destrucción, el miedo y la incertidumbre que hace 36 años dejó el accidente nuclear de Chernóbil. Son Victoria, Lisa y Svitlana.

Un reportaje de África Huerta y Juan Morello

La guerra en Ucrania cumple este lunes 61 días. Las tropas rusas continúan su ofensiva dos meses después tanto en el sur como en el este del país. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha viajado a Kiev para reunirse con Zelenski.

Rusia había anunciado un acuerdo para el alto el fuego en la planta de Azovstal que permitiera la evacuación de civiles, pero Ucrania asegura que no hay pacto.

Las unidades de Fuerzas Armadas de Rusia y de la república popular de Donetsk cesarán las acciones de combate, se retirarán a una distancia razonable y permitirán la evacuación de civiles "en la dirección que ellos elijan", ha declarado el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.