Mariúpol es una ciudad en ruinas, pero el ejército ruso no consigue hacerse con ella. Bajo los escombros de la acería de Azovstal resiste un grupo de militares y civiles ucranianos. Rusia les ha dado tres ultimátums en los últimos cuatro días para que se rindan. El último expiró hace solo unas horas, pero nadie se ha movido. La cuestión es cuánto podrán aguantar. Este complejo construido en la época soviética de 11 kilómetros cuadrados es inexpugnable. Está pensado para resistir un ataque nuclear, así que bombardeos como los recibidos este mes no sirven.
Estamos en Kramatorsk con nuestro enviado especial al Donbás, Fran Sevilla, y en Leópolis con nuestra compañera Carmen Julia Hernández. Rusia anuncia que dispone de un misil balístico intercontinental de gran poder. Debate televisado en Francia entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen. La ministra de Exteriores de Alemania comienza una gira por los tres países del Báltico. China lucha por contener la Covid-19 en Shanghai y otras ciudades del país.
Rusia ha probado con éxito el lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Ha recorrido 6.000 kilómetros de distancia durante la prueba, prácticamente toda la geografía del país. El arma es capaz de alcanzar un objetivo a 18.000 kilómetros. Una nueva demostración de fuerza de Moscú que coincide con el recrudecimiento de la ofensiva para controlar el Donbás.
Putin ha felicitado a su ejército por la prueba exitosa de este nuevo misil, que se incorpora a sus fuerzas militares. "Este arma verdaderamente única fortalecerá el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas, garantizará de manera confiable la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará pensar dos veces a aquellos que, en medio de una retórica frenética y agresiva, intentan amenazar a nuestro país", ha dicho el presidente ruso.
Rusia ha recrudecido su ofensiva en el este de Ucrania tras 56 días de guerra, 24 horas después de anunciar que iniciarían la segunda fase de su "gran ofensiva" sobre el Donbás.
Rusia ha realizado con éxito un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, que ha sido lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk
En Kramatorsk, en pleno Donbás, siguen en alerta por la presencia en la región de miles de soldados rusos. La sensación es que la presencia militar va a aumentar de un momento a otro.
En los túneles de la acería de Mariúpol se refugian también cientos de civiles, y miles siguen atrapados en la ciudad asediada desde hace más de 50 días. Para ellos se han abierto varios corredores humanitarios, pactados entre Ucrania y Rusia.
Más de un millón de personas han vuelto a sus hogares en el norte y el oeste de Ucrania, y lo que han encontrado en muchos casos es devastación absoluta. Ahora toca reconstruir pueblos enteros, mientras se investigan posibles crímenes de guerra y se entierra a los muertos en localidades como Irpín, que fueron la principal defensa de la capital, Kiev. Informa Javier Gutiérrez, enviado especial de TVE en Irpín.
Ucrania ha anunciado este miércoles un principio de acuerdo para abrir un corredor humanitario desde Mariúpol, por el que se tratará de sacar de esta ciudad del sur del país a unos 6.000 civiles, principalmente mujeres, niños y ancianos.
Rusia, sin embargo, todavía no ha confirmado que haya acordado la apertura de una vía segura. En los últimos tres días no se había abierto ningún corredor humanitario, ni en esa ciudad ni en otras partes del este del país, por falta de garantías de seguridad.
Rusia ha dado un nuevo ultimátum a los combatientes del batallón de Azov y a los soldados ucranianos que aún resiste en el complejo industrial de la acería de Azovstal para que entreguen las armas y se rindan antes de las 14:00 hora local. Se trata del tercer ultimátum esta semana.
Según las autoridades locales, en la planta hay al menos mil civiles, la mayoría mujeres y niños.
El enviado de RNE al Donbás, Fran Sevilla, se encuentra en la estación de tren Kramatorsk (Donetsk) donde hace diez días al menos 60 civiles murieron y decenas resultaron heridas tras el impacto de un misil ruso mientras esperaban a ser evacuados. Desde este importante punto ferroviario se había organizado la evacuación de buena parte la población del Donbás. Ahora esta región está bajo la presión bélica de las fuerzas rusas: miles de soldados rusos -apoyados por artillería, tanques y aviación- avanzan sobre los distintos frentes del Donbás. Las fuerzas ucranianas aseguran que en los próximos días se espera más presión por parte de Rusia intentando hacerse con el control absoluto de la región.
En plena época de la digitalización, son muchos los que esperan recibir una carta con el sello que representa la resistencia de Ucrania frente a la invasión rusa. En él se puede ver a un soldado ucraniano, de espaldas, haciendo la peineta al buque insignia ruso. Una imagen que representa la conversación que tuvo lugar al comienzo de la ocupación entre la guarnición ucraniana de la Isla Serpiente y el lanzamisiles del Kremlin. El sello, que se encuentra a la venta en la ciudad de Leópolis, ha sido elegido por concurso público y está disponible desde el 12 de abril, justo dos días antes de que se hundiera el buque.
Enviados especiales, Carmen Julia Hernández y Luis Montero.
¿Cómo se alimenta una población en guerra? La ONG World Central Kitchen está trabajando en Járkov, bajo las bombas. Cary Fukunaga, director de cine y voluntario, nos cuenta cómo trabajan para cocinar y dar de comer a la población víctima de los ataques.
Pablo, desde Moscú, nos cuenta que está en contra de la guerra, pero que también entiende la amenaza de occidente acercándose a la frontera rusa.
La foto es la imagen de la oscuridad cuando se apagan las luces en la guerra de nuestro enviado especial Víctor Guerrero.