Hablamos en Las Mañanas de RNE con los representantes de Finlandia y Suecia en España, Sari Rautio y Teppo Tauriainen. Ambos países creen que las conversaciones para su integración en la OTAN están siendo positivas y esperan que se produzcan más avances tras la cumbre de Madrid. Coinciden también en que su integración en la organización no supondría una modificación de sus políticas de exteriores y mientras Suecia asegura que seguirá incidiendo en su política de desnuclearización, Finlandia defiende que su política está “basada en la democracia”.
Sobre Rusia, Sari Rautio destaca la dificultad de tener como socio a un líder como Putin, pero confía en que el país “vuelva a respetar” los vínculos de acuerdos internacionales y Teppo Tauriainen asegura haber reforzado la seguridad en la isla de Gotland, un elemento clave en el Mar Báltico que podría verse amenazado en caso de producirse un avance del Kremlin.
Finlandia defiende su postulación a la OTAN con la premisa de aportar “la visión nórdica” a la organización, además de una de las artillerías más grandes de Europa. Mientras que Suecia apuesta por la protección que supondría su anexión y la de Finlandia para el Mar Báltico: “Yo creo que nosotros también contribuimos a reforzar la presencia de la OTAN en el norte de Europa”, opina.
¿Dónde está Kaliningrado y cómo llegó a formarse este peculiar enclave? ¿Qué supone para su economía y su población el bloqueo de Lituania? Nos lo cuenta Francisco Veiga, catedrático de Historia Contemporánea de la UAB.
Desde que María salió de Kiev con su hijo de dos años y medio hasta su último destino, en Valencia, han pasado cuatro meses y doce alojamientos. Hoy nos cuenta su travesía desde que decidió irse hasta que cogió el avión a España en Varsovia.
La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate enla frontera con Transnistria, en un alto en el camino de su viaje desde Odesa hasta Kiev.
Anna nació en Rusia, en Moscú. Emigró a Israel y ahora trabaja como voluntaria en un centro de refugiados de Zaporiyia, en Ucrania, ayudando a quienes huyen del frente de la guerra. "Rusia no solo quiere matar ucranianos, quiere humillarlos", ha asegurado a TVE. Además, se sorprende de que con la guerra Ucrania aún siga existiendo.
Serguéi es otro de los voluntarios, perdió su casa en el asedió de Mariúpol y llevó a su familia a Alemania. Ahora ha vuelto para ayudar a los ucranianos que lo necesiten. "No odio a los rusos, odio a su gobierno", ha dicho a TVE.
Foto: Personas observan el cráter que dejó uno de los dos cohetes rusos que cayeron en un complejo de edificios residenciales en el barrio Saltivka, hoy en Járkov (Ucrania). EFE/Orlando Barría.
Un edificio residencial ha quedado destrozado por el ataque ruso de las últimas horas a la capital de Ucrania. Ha recibido el impacto de un misil de alta precisión. Al menos hay un muerto y cinco heridos. Sin embargo, Rusia asegura que no han sido ellos, sino que ha sido un misil ucraniano de defensa antiaérea el que ha impactado contra el edificio.
Foto: Edificio residencial dañado por los bombardeos en Kiev (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)
Los líderes del G7, reunidos en Alemania, han mostrado su preocupacion ante una posible crisis económica global por la invasión rusa de Ucrania. Han anunciado el veto al oro ruso y también una inversién de 600.000 millones de dolares en infraestructuras para contrarrestar la creciente influencia de China en el mundo. Foto: Los líderes del G7, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo. Markus Schreiber / REUTERS.
La guerra en Ucrania protagonizará la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio. Sobre la mesa está el ingreso de Finlandia y Suecia y el veto que mantiene Turquía, que acusa a ambos países de acoger a militantes de los grupos armados kurdos, considerados terroristas por Ankara. Suecia y Finlandia participan desde hace años en los ejercicios militares de la OTAN, como los celebrados este mes de junio en el mar Báltico. Pero después de la invasión rusa de Ucrania, ambos países han decidido abandonar su larga historia de neutralidad y entrar en la OTAN.
Foto: Banderas de Turquía, Suecia y Finlandia (Getty Images)
Los líderes del G7 han arrancado este domingo su cumbre anual en Alemania, con la guerra de Ucrania como tema principal. Durará hasta el martes y buscarán avanzar en las sanciones contra Rusia, como la anunciada por el presidente Joe Biden: la prohibición de importaciones de oro ruso. Se ahondará también en las sanciones actuales contra la energía para frenar la elevada inflación, algo que obliga a los países dependientes del gaso ruso a buscar alternativas que también cumplan con los compromisos medioambientales.
Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Alemania
Un misil ha impactado contra un edificio residencial de nueve plantas en Kiev, dejando al menos un fallecido y varios heridos, aunque podría haber más cuerpos bajo los escombros. Se trata del primer ataque a la capital ucraniana desde principios de junio y Rusia dice que el objetivo era una vieja fábrica de armas cercana al edificio, y que el misil fue interceptado y explotó antes. Informan María Eulate y David Velasco, enviados especiales.
La guerra en Ucrania protagonizará la cumbre de la OTAN en Madrid. Sobre la mesa está el ingreso de Finlandia y Suecia y el veto que, de momento, mantiene Turquía. Turquía es clave para la OTAN por su situación geoestratégica y porque tiene el segundo mayor ejército de la Alianza, pero en los últimos tiempos dos elementos han enturbiado la relación: la intervención turca en Siria contra milicias vinculadas al PKK kurdo y sus lazos con Rusia.
Rusia controla ya la totalidad de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucraniana de Lugansk, por lo que los combates se han trasladado a Lysychansk, convertida en último enclave bajo control de Kiev. Las tropas rusas están combatiendo ya dentro de la ciudad y ha sido atacada con decenas de misiles contra instalaciones militares y civiles. Según la inteligencia ucraniana, al menos 12 cohetes que impactaron en el norte fueron lanzados desde territorio bielorruso. Las personas evacuadas del Donbás llegan hasta Odesa, como una mujer octogenaria que huye de Lysychansk: "Había bombardeos constantes, no quedaba ningún edifico intacto, no se puede estar allí". Se calcula que hay 30.000 refugiados allí.
Informan los enviados especiales María Eulate y David Velasco
La embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio, ha dicho que la invasión rusa de Ucrania ha cambiado el entorno de seguridad de Finlandia y de toda Europa y por eso ha decidido solicitar su adhesión a la OTAN. La embajadora espera que sea un proceso corto, a pesar de las reticencias de Turquía, miembro de la Alianza Atlántica. La cumbre de la OTAN de Madrid puede ser una plataforma para avanzar en el diálogo con Turquía, ha dicho la diplomática.
Foto: La embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio (EFE/Javier Lizón)