La cumbre de la OTAN en Madrid ha dado un giro a la estrategia de la Alianza Atlántica, que vuelve a centrarse en Rusia como enemigo en su nuevo concepto estratégico (FOTO:AFP).
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la versión rusa del ataque al centro comercial de Kremenchuk es falsa, y ha compartido un vídeo en el que muestra, supuestamente, el momento en el que el misil impacta contra la instalación. Según Rusia, el objetivo del misil era un arsenal de armas y niega la versión de Zelenski. El ataque ha dejado una veintena de muertos y múltiples heridos y desaparecidos.
La invasión de Ucrania ha roto unas relaciones entre Rusia y la OTAN que ya estaban muy dañadas. La guerra, ahora, afecta a todos. Rusia ya mira desde hace años a otros continentes. Las sanciones de Europa y Estados Unidos han reforzado este giro. Esta ruptura reconocen a ambos lados del nuevo telón de acero, va más allá de Putin y se extenderá por un siglo XXI marcado por un divorcio ahora en guerra global.
Rusia considera la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN "una derrota menor". Desde el Kremlin consideran mucho más peligrosa la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, lo que catalogan de línea roja. Para Moscú la prioridad es la seguridad de la península anexionada de Crimea y un posible ataque de la OTAN hacia ella significaría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
El almirante general Teodoro Esteban López Calderon, jefe del Estado Mayor de la dice que en esta cumbre de la OTAN esperan una actualización de las medidas que tenemos que tomar a nivel de FFAA para hacer a nuestro entorno más seguro desde el anterior concepto estratégico. En este sentido, dice que “esto permitirá tener una capacidad de respuesta con mucha mejor eficacia y velocidad, que es una de las cosas más importantes”. El JEMAD cree que es correcta la forma de recoger a Ceuta y Melilla en el nuevo concepto estratégico de defensa y añade que “ir más lejos ahora mismo sería imposible, pero con esa especificidad, las integridades de los países están aseguradas y protegidas”. Ahora, destaca el JEMAD, lo más importante es que con el refuerzo de efectivo “vamos a tener que tener más fuerzas alistadas y con un grado de preparación mucho más demandante, para reaccionar donde haga falta y en muy poco tiempo. Este nuevo modelo nos obligará a tener más unidades desplegadas”. Así, asegura, “veremos mejorados con respecto a un posible ataque de misiles balísticos”.
Francisco Gan Pampols, teniente coronel en la reserva, está convencido de que las decisiones que se tomen estos días en Madrid influirán mucho en la guerra y añade que "lo que es seguro es que saldrá un reforzamiento de la postura unificada de la OTAN". Destaca la futura entrada en Suecia y Finlandia "que están localizados cerca de la zona de conflicto". Cree que saldrá un compromiso reforzado con el envío de material para Kiev". Por eso, considera que el impacto también llegará a la capacidad operativa de Rusia. Pronostica que la actitud de Rusia cambiará poco, porque están demostrando y diciendo que "no les conmueve y que le da igual que el resto fel mundo esté en contra porque ellos van a perseverar para llegar a Donetsk y Luganks". En general, Pampols cree que estamos en una situación de cambio de mentalidad: "Una apertura a nuevas formas de pensar y hacer las cosas".
Mientras Madrid se bloquea con la celebración de la Cumbre de la OTAN, en Kiev han celebrado un Día de la Constitución marcado por la guerra. Nos lo cuenta nuestra enviada especial María Eulate, que además ha estado en Bucha con el fiscal que investiga los posibles crímenes de guerra.
Desde que salieron de Kiev cuando empezó la guerra hasta ahora, que viven en Castellón, Marija y su hijo de dos años y medio han pasado por doce alojamientos temporales. Hoy nos cuenta su travesía desde que salió de Polonia.
La neutralidad a Finlandia le vino impuesta por los compromisos con la Unión Soviética. No es el caso de Suecia, el otro país que ha dado un giro a su tradición y ha pedido entrar en la OTAN. Este país nórdico está orgulloso de llevar 200 años sin entrar en guerra, y con la caída de la URSS convenció de que la paz estaba garantizada. Sin embargo, empezó a colaborar cada vez más estrechamente con la OTAN.
La isla de Gotland, de un tamaño similar a la de Mallorca, es uno de los destinos turísticos favoritos de los suecos. Durante la guerra fría combinó estas escenas idílicas con tener cuatro regimientos militares. La llaman "el portaaviones insumergible del Báltico". El norte de la isla, escenario de películas de Bergman, era territorio prohibido a los extranjeros. Gotland está a unos 300 kilómetros de la base rusa de Kaliningrado. Tras la anexión de Crimea por parte de Putin, se reabrió la base militar, y ahora el gobierno ha aprobado una partida de 150 millones de euros para remilitarizar la isla.
Hablamos con Tuomas Iso-Markku, investigador del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, acerca de cómo ha ido cambiando la percepción que los finlandeses tienen de la OTAN desde que Rusia lanzara su invasión de Ucrania en febrero pasado.
El parón se aprecia aún más en los establecimientos fronterizos dedicados casi exclusivamente a clientela rusa. Cerraron con la pandemia y no han vuelto a abrir. San Petersburgo está más cerca que Helsinki, pero en la universidad tecnológica hubo consenso para terminar todas las colaboraciones con Rusia.
Las operaciones de búsqueda y rescate en el centro comercial Amstor de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, continúan, tras el ataque de las fuerzas rusas. El número de fallecidos ha ascendido a 18, según ha confirmado este martes el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SES), y hay más de 40 denuncias por desaparición, según la Fiscalía General ucraniana.
Además, cerca de 60 personas han resultado heridas, indica el SES en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, incluidas 25 que se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos en el hospital de Kremenchuk, una ciudad de la región de Poltava que antes de la guerra contaba con unos 220.000 habitantes.
Rusia asegura que el incidente ha sido causado por un ataque a un objetivo militar legítimo. El Ministerio de Defensa afirma en un comunicado, al que cita la agencia estatal de noticias RIA, que ha disparado misiles contra un depósito de armas occidentales en Kremenchuk, y que la detonación de las municiones almacenadas allí habían provocado el incendio en el centro comercial cercano.
El presidente de Lituania, Gitanas Nausseda, en una entrevista para el Canal 24h, ha advertido que "la OTAN tiene que tomar todas las medidas que sean necesarias para impedir que Rusia invada nuevos territorios" porque "el apetito de Putin es enorme" y los países más amenazados son los bálticos. El dirigente lituano confía en que la OTAN les apoyará ante una posible agresión, pero ha señalado eso no significa que "Lituania no tenga que preocuparse de su seguridad". Sobre el bloqueo lituano realizado sobre algunas mercancías rusas en el enclave de Kaliningrado, Nausseda ha vuelto a recalcar que no se trata de una decisión unilateral de Lituania, sino que forma parte del paquete de sanciones de la Unión Europea con Moscú como respuesta a la invasión de Ucrania.