Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras un mes en la guerra María Eulate pasa por el Diario de Ucrania para contarnos sus impresiones tras una cobertura intensa. Nos cuenta la fragilidad con la que se percibe todo lo que tenemos a nuestro alrededor a la vuelta.

Andriy lleva 40 años viviendo en Kiev. Allí ahora están tranquilos, aunque siempre hay una amenaza en la sombra. De otras partes de Ucrania recibe noticias devastadoras.

El Gobierno alemán teme que Rusia corte de forma definitiva el gas a través del gasoducto Nord Stream 1, su principal vía de entrada a Europa. Desde hoy y durante diez días el gasoducto permanecerá cerrado por labores periódicas de mantenimiento, según informó la compañía Nord Stream AG. Pero las capitales europeas y Berlín temen que el flujo no se reanude en un momento en el que solo el gasoducto Turk Stream, de mucha menos capacidad, funciona a pleno rendimiento.

De momento, este fin de semana, Canadá ha hecho una excepción con las sanciones a Rusia y ha permitido el envío de una turbina que estaba reparándose allí y que, según la gasista rusa Gazprom, hizo que el flujo del Nord Stream se redujese en un 60% en el último mes.

FOTO: Jens Buettner/dpa via AP

El Nord Stream 1 entrará hoy en parada temporal y Alemania se prepara ya para que esta pueda prolongarse. Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, explica en Las Mañanas de RNE que algunos institutos económicos alemanes prevén caídas del PIB a causa de un posible corte de gas ruso y señala que, aunque España no vaya a tener problemas de racionamiento, va a seguir sufriendo la subida de precios. “Cualquier gota de gas que se ahorre nos dará mayor colchón para el invierno”, recuerda y critica que “ya vamos tarde” para empezar a tomar medidas.

Resalta la importancia de que, como Alemania, España lleve a cabo un plan de contingencia que cuente con varias fases de alerta y un diálogo con el sector privado para buscar alternativas. Así como que empecemos a ahorrar “todo lo que podamos” y a aprovisionarnos “porque el invierno puede ser muy complicado”, apunta.

Cada día que pasa, cada declaración que escuchamos de los dirigentes europeos nos acerca a la idea de que Rusia cortará el grifo del gas a Europa este invierno. "Es la opción más probable", ha dicho el ministro de Finanzas de Francia, que ha asegurado que su país se toma muy en serio este escenario. Desde Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que si Europa impone más sanciones a Rusia habrá "consecuencias catastróficas" en el mercado global de la energía. Rusia ya ha cortado total o parcialmente el suministro de gas a una docena de países europeos, lo que dificulta el objetivo de alcanzar unas reservas del 80% cuando comience el invierno.

Foto: Central receptora de gas del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, Alemania (Stefan Sauer/dpa via AP)

Los combates han continuado este domingo en Donetsk, donde Ucrania ha acusado a Rusia de atacar con misiles un edificio de apartamentos en la ciudad de Chasiv Yar, al oeste de Kramatorsk, dejando al menos 15 muertos, según las autoridades locales ucranianas. Los servicios de rescate trabajan aún en la zona, donde calculan que podría haber dos docenas de personas atrapadas entre los escombros. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo.

Foto: Los equipos de emergencia ucranianos tratan de rescatar a las víctimas entre los escombros del edificio derrumbado en Chasiv Yar. Miguel Medina / AFP.

El ejército ucraniano trata de frenar el lento pero continuo avance ruso en el Donbás. En la recién capturada Lisichansk, los rebeldes prorrusos han exhibido carros de combate y armamento confiscados a Kiev. En el terreno diplomático, Estados Unidos ha reconocido que aún no espera avances. El conflicto está marcado por la censura y la persecución a quienes se oponen a él en Rusia. Un tribunal de Moscú ha sido el primero en castigar con siete años de cárcel a un político local por criticar la invasión.

Foto: Artillería de defensa ucraniana es trasladada por una carretera (EFE/Orlando Barría)