El presidente de Rusia, Vladimir Putin ha visitado el velatorio del exlíder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov y ha dejado un ramo de flores sobre el féretro abierto de Gorbachov.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha notificado a la prensa la ausencia de Putin en el funeral debido a incompatibilidades con la agenda del presidente. Ha añadido que la ceremonia contará con “elementos” de un funeral de estado como la guardia de honor.
Acaba el mes de agosto y ha bajado el consumo de gas en la industria, sin embargo, se ha disparado el consumo de gas para producir electricidad. En Las Mañanas de RNE hablamos sobre las reservas de gas con José María Yusta, experto del Consejo General de Ingenieros Industriales y profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de Zaragoza. Yusta explica que hay una mayor exportación de electricidad a Francia y que esa electricidad se produce con gas y esta situación se debe a que “el gas que ahorramos se ve superado por el aumento del consumo de gas natural para producir electricidad.” Augura un invierno duro y difícil para el consumo de energía en Europa y explica que aunque los objetivos se estén cumpliendo “no significa que vayamos a tener suficiente cobertura para el invierno” y comenta que si Rusia optara por cortar totalmente el gas no seríamos capaces de cubrir toda la demanda, aunque asegura que en España no habrá tanto problema por la diversificación del abastecimiento de gas licuado. Yusta considera que las reservas de gas no se agotarán antes del mes de marzo.
Hablamos sobre la figura de Gorbachov y lo que supuso y supone para Rusia y para Occidente con la historiadora y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos Sara Núñez de Prado.
Nuevos cortes de suministro de gas por supuestos problemas técnicos, según Gazprom. Muerte de Gorbachov. Entrevistamos a Sara Núñez de Prado, autora de "Historia de Rusia: de la Unión Soviética a la Federación Rusa". Restricción a los visados para rusos. Llegada de buque con grano ucraniano a Cuerno de África. Y mucho más.
El último dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, ha fallecido el martes 30 de agosto de 2022. En nuestra sección Mesa del Mundo hemos conectado con nuestras corresponsalías en Bruselas, Berlín y París para conocer de cerca las reacciones de Occidente tras la muerte del padre de la perestroika.
"Hoy en Bruselas todo, o casi todo, han sido buenas palabras para él. Es recordado como el hombre que acabó con la Guerra Fría", ha asegurado María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.
"El canciller Olaf Scholz ha dicho que se ha muerto cuando la democracia en Rusia ha fracasado", ha añadido Beatríz Dominguez, corresponsal de Radio Nacional en Berlín.
Antonio Delgado, corresponsal de la radio pública en Francia ha dejado encima de la mesa los hilos que unen el tejido de la propuesta de Gorbachov en 1989, la Casa Común Europea con la propuesta actual de Macron, la Comunidad Política Europea.
Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS y padre de la 'Perestroika', murió este martes en Moscú a la edad de 91 años. Gorbachov y el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, fueron los encargados de enterrar la Guerra Fría, entre las dos superpotencias y sus respectivos bloques, que se había iniciado poco después de la Segunda Guerra Mundial.
Los informativos oficiales rusos han tratado de manera discreta la muerte de Mijaíl Gorbachov. Lo recuerdan como un hombre que quiso mejorar la economía del país y acabar con la Guerra Fría, pero que confió demasiado en Estados Unidos y provocó la caída de la Unión Soviética.
Entre los ciudadanos, Gorbachov suscita reacciones encontradas. No es fácil encontrar a rusos de a pie que lo defiendan públicamente dentro del país.
Hablamos en el Telediario con Anna Bosch, quien fue corresponsal en Rusia, estuvo en Moscú durante la Perestroika, conoció a los Gorbachov y fue testigo del ascenso de Putin. Recuerda que "tanto en Occidente como en Europa del este se valora no solo la democratización de la URSS, sino el hecho de que renunció a usar la fuerza y aplastar los movimientos democráticos" en los países satélites, como Polonia o Hungría. En cambio, dentro de Rusia el último dirigente soviético simboliza el "desabastecimiento" y "sobre todo el hombre que perdió el imperio".
Mijaíl Gorbachov fue el último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el hombre que con sus políticas puso fin a la Guerra Fría. Se puso al frente de la entonces segunda potencia mundial en un momento en el que las colas y el desabastecimiento de los supermercados evidenciaban que las cosas no iban bien.
Su receta fue la perestroika, un intento de libre mercado y socialismo. Al mismo tiempo impulsó la llamada glásnot. Delegó parte de su poder en el Parlamento y abrió la mano con la prensa y la libertad de expresión.
Gorbachov tuvo fluidas relaciones con dirigentes occidentales como Thatcher, Juan Pablo II o Reagan, con quien firmó un tratado histórico de desarme que le valió el Nobel de la Paz.
Tras su retirada de la vida política vivió momentos dolorosos como la muerte de su mujer, pero siguió trabajando con su fundación por un mundo más verde y sin armas nucleares.
Carme Claudín, investigadora senior asociada del CIDOB, destaca el legado del expresidente soviético Mijail Gorbachov, fallecido este pasado martes, en el que incluye la seguridad nuclear, su política reformista y la transformación profunda del mapa europeo. "Gracias a Gorbachov, los países de Europa oriental, los bálticos y los nuevos estados surgidos dela URSS son independientes y soberanos", ha declarado en el Canal 24 Horas.
Claudín cree que el legado de Gorbachov y la política de Vladímir Putin son absolutamente contrapuestos. "Occidente ha respondido totalmente y plenamente, con total sinceridad, a los deseos de Gorbachov".
"Putin está dispuesto ahora a ir muy lejos, y teniendo en cuenta además la aventura en que se ha metido en su agresión a Ucrania", asegurado la investigadora, que cree que el tiempo trabaja en contra del presidente ruso.