Estas imágenes, publicadas por el Ministerio de Defensa de Rusia, muestran la llegada de vehículos militares y soldados mongoles al campo de entrenamiento Sergeevsky, en la región de Primorsky (Rusia).
Las tropas chinas entrenarán junto con las rusas en uno de los ejercicios militares más importantes para Moscú: Vostok 2022. Unas maniobras militares a gran escala que contarán también con soldados de India, Bielorrusia, Tayikistán y Mongolia en 13 lugares del Distrito Militar del Extremo Oriente.
La Unión Europea debe decidir esta semana qué hacer con los visados a los ciudadanos rusos. Los países bálticos quieren que se prohíba su entrada al territorio comunitario, pero no hay consenso entre los 27.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ve justo prohibir los visados a todos los ciudadanos rusos porque “es un estado patrocinador del terrorismo”.
El espacio aéreo de la UE lleva seis meses cerrado para todas las aerolíneas rusas, pero sus ciudadanos siguen entrando por carretera a través de países vecinos europeos o en avión haciendo escala en Turquía.
El Curiosity o el Perseverance recorren ya la superficie de Marte recopilando datos sobre el planeta rojo. La Agencia Espacial Europea se va a sumar a esta exploración, aunque con retraso. El lanzamiento del rover europeo estaba previsto para septiembre, pero la guerra de Ucrania lo va a retrasar, al menos, 10 años, al realizarse en cooperación con la agencia rusa. Precisamente este conflicto también afecta a la Estación Espacial Internacional. Rusia pretende abandonarla al menos en una década y construir una propia. Igual que China, que espera acabar su construcción a final de este año. Entre los objetivos también está descubrir nuevos exoplanetas y saber más sobre el origen del universo. Para ello está en órbita el James Webb. Además, la entrada de empresas privadas como Space X o Blue Origin buscan crear el turismo espacial. Informa Juan Coca.
La amenaza de un posible corte de suministros por parte de Rusia sigue presente y España, aunque en menor medida, también se ve afectada. De hecho, de enero a julio de este año importó un 16% más de gas ruso que en el mismo periodo de 2021. De este, la mayor parte procede del contrato firmado en 2013 entre Naturgy y Yamal LNG, que no depende de Gazprom sino de la privada Novatek. Y el resto, de operaciones puntuales con ‘traders’ u operadores que pertenecen principalmente a esta planta.
Además, a parte del gas ruso que se encuentra en un cuarto lugar, Estados Unidos proporciona un tercio del gas que empleamos en España, Argelia una cuarta parte y queda por detrás de Nigueria.
La misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a Ucrania que debe comprobar la situación en la central nuclear de Zaporiyia está ya de camino y llegará esta semana.
Así lo ha anunciado el director del organismo, Rafael Grossi, en Twitter, con una imagen de los componentes de la delegación, formada por 14 expertos, antes de su salida de Viena.
La misión del OIEA debe evaluar los posibles daños físicos sufridos por las instalaciones de la planta, y determinar los sistemas de seguridad y protección funcionan.
Los bombardeos de los últimos días en torno a Zaporyia no han producido daños ni fugas radioactivas, pero el pasado jueves la central quedó, por primera vez en su historia, desconectada de la red general ucraniana, lo que supuso un peligro para el sistema de refrigeración del combustible nuclear usado.
La visita del presidente de Francia a Argelia tiene como objetivo oficial la reconciliación entre ambos países. Argelia fue colonia de Francia durante 132 años, hasta 1962, y las relaciones bilaterales nunca han sido fáciles. Ahora ambos países se proponen superar sus diferencias e iniciar una nueva etapa. En el actual contexto de precios disparados de la energía en Europa, el suministro de gas argelino también es importante, como demuestra la presencia en Argel de la consejera delegada de Engie, la principal gasística francesa. Según los expertos, Argelia no puede por si sola sustituir a Rusia como proveedora de gas a Europa, pero sí puede tener un papel destacado a medio plazo.
La situación en la central nuclear de Zaporiyia continúa siendo "arriesgada y peligrosa", según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha dicho que "cualquier nueva desconexión pondrá a la planta a un paso del desastre". Por eso, ha pedido al grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visite y supervise la central lo antes posible. Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de nuevos ataques en las inmediaciones de la planta. La agencia nuclear ucraniana ya está evaluando posibles daños y alerta del riesgo de "pulverización de sustancias radiactivas".
Foto: La central nuclear de Zaporiyia (REUTERS/Alexander Ermochenko)
La situación en la central nuclear de Zaporiyia alimenta la preocupación internacional por su seguridad. La central, la mayor de Europa, ha estado desconectada durante horas de la red eléctrica general ucraniana y con los reactores apagados. Este viernes, al menos dos de los reactores se han reactivado, y ambos -con una diferencia de horas- han podido ser conectados a la red eléctrica, según ha informado la agencia ucraniana de energía nuclear, Energoatom.
Foto: Un soldado ruso hace guardia en la central nuclear de Zaporiyia (AP Photo/File)
Rusia estaría quemando gas en una planta cercana a la frontera con Finlandia. El regulador británico sube un 80% el tope del precio de la energía. Macron lanza un pequeño dardo en respuesta a unas declaraciones de la candidata a primera ministra británica, Liz Truss. Entrevista sobre el escándalo político protagonizado por el exprimer ministro australiano Scott Morrison. Y mucho más.
Todos los países europeos toman medidas para reducir el consumo de gas, electricidad y combustible y evitar así un desabastecimiento durante el invierno. Alemania apaga sus edificios públicos y en los países báticos los negocios cierran durante las horas de mayor coste de la electricidad. También en Italia se restringe la climatización de edificios públicos y Suiza aconseja hacer acopio de velas ante el riesto de apagones masivos en invierno.
Horas después de la desconexión de la central nuclear de Zaporiyia, aún no está claro cuál es la situación actual. Rusia asegura que está bajo control, mientras que Kiev acusa a Moscú de hacer chantaje nuclear al mundo.
Ambas partes se responsabilizan de los bombardeos en los alrededores de la instalación, la mayor central nuclear de Europa.
Ante la posibilidad de un accidente nuclear, la ONU y la Agencia Internacional de la Energía Atómica repiten que es urgente crear una zona desmilitarizada alrededor de la central y enviar una misión de inspección internacional.