Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las reacciones más esperadas tras la muerte de Mijaíl Gorbachov era la del presidente ruso, Vladímir Putin. Horas después de conocerse el fallecimiento, el mandatario ha publicado un telegrama en el que asegura que Gorbachov influyó enormemente en la historia mundial, sin más valoraciones políticas.

Otros líderes han destacado su papel crucial para abrir camino a una Europa libre. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha descrito como un líder con capacidad para imaginar un futuro diferente y con el coraje de arriesgar su carrera para lograrlo, mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado su papel crucial para poner fin a la Guerra Fría.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha recordado su papel en la caída del telón de acero, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado que Gorbachov “cambió la historia”. Una idea que comparte el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien le define como “un hombre de paz que cambió el curso de Europa”.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que Gorbachov contribuyó a terminar con la Guerra Fría y a hacer de Europa y del mundo un lugar con más libertad. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha recalcado que “Mijaíl Gorbachov comprendió que Rusia y Europa debían mantener un diálogo permanente e hizo todo lo que estuvo en su mano por acercar Rusia a Europa y por crear un área de prosperidad compartida entre Rusia y Europa”.

FOTO: Iván Del Monte / Europa Press

José Cuenca Anaya fue embajador de España en Moscú durante cinco años y medio, en pleno mandato deMijaíl Gorbachov. Cuenta que entonces para un profesional de la diplomacia poder trabajar cerca del expresidente tenía “un máximo interés” y relata cómo vivió los esfuerzos de Gorbachov para cambiar el sistema de la Unión Soviética. “El mundo occidental tiene una deuda impagable con Gorbachov”, sentencia el que fuera embajador en Rusia. Aunque su éxito no resultó el mismo en su país natal. “Él quiso acabar con el miedo a través de una transformación política que fue la perestroika. Quiso acabar con la mentira a través de laglásnot, con la transparencia informativa”, ha señalado Anaya. Unas acciones que, a su parecer, le hicieron ganarse la antipatía en Moscú.

Cristina Gallach, actual Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, fue durante muchos años corresponsal de la Agencia EFE en Moscú, llegando a conocer personalmente a Mijaíl Gorbachov, al que ha calificado de "un hombre extraordinario en momentos extraordinarios". Gallach ha destacado que, a pesar de que, "la unión Soviética era irreformable", el ruso no cejó en su empeño, guiado por su "actitud positivista, de buscar lo imposible" que "le marcó siempre". "Gorbachov logró una de las grandes transformaciones que han marcado el s.XX", ha asegurado Gallach, aunque ha destacado que fue "muy denostado internamente", ya que, según la ex periodista, lo que para occidente significaba el cambio, dentro del país supuso una crisis que marcó profundamente a una población que no llegó a empatizar con este gobernante.

Mijaíl Gorbachov, el último dirigente de la URSS, falleció ayer en Moscú a la edad de 91 años. Responsable y promotor durante su mandato de la Perestroika (reforma política) y, poco después, de la Glasnost (transparencia informativa), puso fin al medio siglo de antagonismo entre Este y Oeste conocido como Guerra Fría. Este aperturismo político y el deshielo con Occidente le granjearon el premio Nobel de la Paz en 1990. Gorbachov llevaba años retirado de la vida política aunque había manifestado en varias ocasiones su desacuerdo con el gobierno de Vladímir Putin.

Informa Víctor Paredes.

El último presidente de la URSS y padre de la 'perestroika', Mijaíl Gorbachov, ha fallecido en Moscú a la edad de 91 años. "Esta tarde, tras una larga y grave enfermedad, ha fallecido Mijaíl Gorbachov", han dicho fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de la esposa de Gorbachov, Raísa.

Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud. Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones. En 2019, el último dirigente soviético fue ingresado por una neumonía.

Foto: Europa Press Reportajes.

¿Qué está pasando en el frente? ¿En qué punto está la guerra? ¿Cómo afrontan los ucranianos el comienzo del nuevo curso? Alejandra Martínez, del área internacional de RNE, nos resume lo que ha pasado en la guerra de Ucrania en las semanas de verano.

Alina salió de Ucrania al principio del verano. Ha pasado estos dos meses entre un hotel en el mediterráneo y un centro de acogida en Orense, siempre con el apoyo de Cruz Roja. Está disfrutando de la tranquilidad de Galicia y allí piensa quedarse con su hija.

  • El expresidente de la Unión Soviética recibió el Premio Nobel de la Paz y mantuvo encuentros con líderes de todo el mundo
  • Dimitió en 1991 tras el acuerdo de disolución con Bielorrusia y Ucrania y su vida deja decenas de fotografías para la historia

Rusia asegura que ha repelido la contraofensiva ucraniana sobre Jersón y que en los combates han muerto unos 1.200 soldados ucranianos. Las autoridades prorrusas de la región mantienen que los avances de los que presume Kiev son solo propaganda. Sin embargo, el mando sur del ejército ucraniano defiende que sus tropas progresan en el noroeste de la provincia, que hay combates en las afueras de Jersón y tiroteos en el centro. Los servicios de inteligencia británicos son más cautos y mantienen que aún es pronto para evaluar el progreso de la ofensiva. En el Donbás también hay combates, y bombardeos sobre Járkov, la segunda ciudad del país, donde han muerto al menos cinco personas.

Foto: AFP / DIMITAR DILKOFF

Moncloa "se congratula" de haber demostrado a los 27 que el mercado eléctrico necesita una reforma. Es ahora, con los precios ahogando a todo el continente, cuando Europa ve "necesaria y urgente". El Gobierno cree que mejor tarde que nunca y su propuesta para esa intervención de emergencia pasa por convertir la excepción ibérica en la norma europea. En la cumbre del 9 de septiembre, el Ejecutivo defenderá que el tope al gas se extienda a más países. La idea es que el coste del gas no marque el precio al que debe pagarse toda la electricidad producida, aunque no todos los países dependen de la misma manera del gas ruso. Los expertos creen que hacen falta más medidas. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, plantea además la posibilidad de fijar un precio máximo de compra de gas para todos los mercados europeos y una plataforma de compra conjunta. También se congele el precio de las emisiones de CO2, como ya propuso en julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Hoy cae el precio de la electricidad en Francia y Alemania, aunque aquí en España, mañana la luz sube hasta 476,39€ el megavatio hora, nuevo récord desde que se puso en marcha el tope al gas.

Informa David Vidueiro

La misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha llegado este lunes a Ucrania para ncomprobar la situación en la central nuclear de Zaporiyia.

El director del organismo, Rafael Grossi, anunciaba el comienzo de la misión en Twitter. 

Los bombardeos de los últimos días en torno a Zaporyia no han producido daños ni fugas radioactivas, pero el pasado jueves la central quedó, por primera vez en su historia, desconectada de la red general ucraniana, lo que supuso un peligro para el sistema de refrigeración del combustible nuclear usado.

Mientras, Ucrania asegura haber iniciado una ofensiva en el frente sur para recuperar la región de Jersón. 

Foto: PLANET LABS PBC VIA AP

En Ucrania, Kiev asegura que ha lanzado ya la ofensiva para reconquistar Jersón, ciudad estratégica del sur. Después de semanas de estancamiento el frente, Ucrania asegura que ha lanzado la ofensiva que lleva semanas anunciado e incluso que han roto la primera línea de defensa de las tropas rusas en la zona de Kryvy Rig. Mientras, ya ha llegado al país la misión internacional que evaluará la situación en la central nuclear de Zaporiyia.