Una de las reacciones más esperadas tras la muerte de Mijaíl Gorbachov era la del presidente ruso, Vladímir Putin. Horas después de conocerse el fallecimiento, el mandatario ha publicado un telegrama en el que asegura que Gorbachov influyó enormemente en la historia mundial, sin más valoraciones políticas.
Otros líderes han destacado su papel crucial para abrir camino a una Europa libre. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha descrito como un líder con capacidad para imaginar un futuro diferente y con el coraje de arriesgar su carrera para lograrlo, mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado su papel crucial para poner fin a la Guerra Fría.
Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha recordado su papel en la caída del telón de acero, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado que Gorbachov “cambió la historia”. Una idea que comparte el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien le define como “un hombre de paz que cambió el curso de Europa”.
En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que Gorbachov contribuyó a terminar con la Guerra Fría y a hacer de Europa y del mundo un lugar con más libertad. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha recalcado que “Mijaíl Gorbachov comprendió que Rusia y Europa debían mantener un diálogo permanente e hizo todo lo que estuvo en su mano por acercar Rusia a Europa y por crear un área de prosperidad compartida entre Rusia y Europa”.
FOTO: Iván Del Monte / Europa Press