Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Christian Villanueva, director de la revista Ejércitos, para profundizar sobre la situación en el frente, analizar lo sucedido hasta ahora y ver qué escenarios tenemos por delante, entre ellos, la contraofensiva rusa que se esperaba desde hace semanas.

Se cumple un año de la guerra en Ucrania y miles de personas de todo el mundo han salido a protestar contra la invasión Rusa. Muestran así su apoyo al pueblo ucraniano. La bandera de Ucrania ha estado presente en un sinfín de edificios iónicos. En París, por ejemplo, la Torre Eiffel se ha iluminado con el azul y el amarillo. Son muchos los que también han acudido a los exteriores de las embajadas rusas repartidas por distintas capitales para alzar la voz. En Berlín , han llegado a instalar tanques y en Londres han pintado la bandera ucraniana en una calle entera.

El Gobierno de China ha presentado este viernes su plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa del país, en el que pide un cese al fuego de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países. El día en el que se cumple el primer aniversario de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Exteriores chino ha enumerado doce propuestas para poner fin al conflicto armado, entre las que se incluye una petición a Occidente para que finalice sus sanciones a Rusia, o el establecimiento de conversaciones de paz. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado abierto a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, para discutir el plan en persona. Jinping se ha reunido en varias ocasiones desde el inicio de la guerra con Putin, pero ninguna con Zelenski.

Rusia ocupa un 20% de Ucrania, un territorio equivalente a la suma de Portugal y Galicia. En el frente, sin embargo, las operaciones más violentas se extiende por apenas 130 kilómetros, especialmente, en la línea que une Kreminna, Bajmut y Vuhledar. Moscú también presiona con tres posibles ofensivas, dos por el norte y otra por el oeste, desde Transnistria, en Moldavia. La mera posibilidad obliga a Ucrania a fijar tropas en esas fronteras en una guerra que ya se prevé larga. Otro escenario es el del uso de armas no convencionales, es decir, nucleares, en los arsenales de Rusia por un lado, y de la OTAN, por el otro, en una guerra en escalada. Foto: REUTERS/Marko Djurica.

Hace un año el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó invadir Ucrania en lo que llamó 'operación militar especial', consiguiendo conquistar ciudades clave y regiones a lo largo de toda la frontera. Sin embargo, la capital ucraniana, Kiev, aguantó, convirtiendo el conflicto en una guerra con diferentes fases y centrada en el desgaste. En los últimos doce meses, Moscú ha perdido un tercio del territorio que llegaron a conquistar y sus esfuerzos se concentran en el este y el sur del país, siendo uno de los objetivos la localidad de Bajmut, donde los combates se libran prácticamente calle a calle. Foto: AP Photo/Petros Giannakouris

Este viernes, coincidiendo con el aniversario la guerra en Ucrania, la primera edición del Telediario se ha desplazado hasta la frontera polaca para poner el foco en el flujo de armas desde el país vecino y en el éxodo de refugiados. El lugar escogido es la estación de Przemysl, donde mujeres, niños y ancianos se agolpaban hace meses tratando de encontrar protección en otros países europeos.

En estos 12 meses de guerra hemos visto cómo se formaban dos grandes bloques políticos opuestos, que reavivaban los peores recuerdos de la Guerra Fría. La Unión Europea, la OTAN y especialmente Estados Unidos han cerrado filas en torno al presidente Zelenski. Mientras, Putin sufre el aislamiento internacional, pero cuenta con un poderoso aliado: China. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado por RTVE en Kiev coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania. Sánchez ha defendido el apoyo militar, humanitario y económico de España a Ucrania, y no ha aclarado si respaldará el envío de cazas, como pide el líder ucraniano, Volodímir Zelenski. "Entre agredido y agresor no hay equidistancia", ha insistido durante la entrevista, conducida por Íñigo Alfonso, de Las Mañanas de RNE.

El jueves, en su encuentro con Zelenski, Sánchez había anunciado su intención de enviar cuatro tanques Leopard, además de los seis que ya había prometido. En su segunda visita a Ucrania, Sánchez intervino en el Parlamento ucraniano, y visitó Bucha e Irpin, localidades símbolo de la tragedia de esta guerra.

En algunos pueblos de Jersón, los bombardeos rusos han destruido todas las viviendas y el terreno ha quedado sembrado de explosivos. Los artificieros se juegan cada día la vida para limpiarlo, antes de que la hierba crezca con la primavera y sea más difícil localizarlos. El trabajo que realizan es minucioso, ya que los detectan visualmente y son explosivos que casi no se ven, pero que estallan en cuanto los tocas. Allí están Aurora Moreno y David Velasco.

En Ucrania hay más de cinco millones de personas desplazadas que llevan un año atravesando situaciones muy duras. Paulo Milanesio, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras, cuenta que las ONG hacen un trabajo enorme en la salud mental de la población. "Tenemos pacientes con patologías como duelo, insomnio, estrés... La gente mayor y los niños están sufriendo de manera crítica", nos cuenta en Las Mañanas de RNE.

Milanesio asegura que están negociando para poder ayudar también en Rusia. "Sabemos que hay mucha gente atrapada en la línea del frente. Vemos que, a medida que Ucrania avanza, la situación al otro lado puede ser muy crítica", asegura. Médicos Sin Fronteras garantiza el sistema de calefacción en centros de refugiados y centros de salud. "La gente no tiene ropa de invierno, han perdido todo... La sensación de duelo es muy grande".