Rusia aprueba una ley que prohíbe el uso de extranjerismos a los funcionarios públicos
- Los funcionarios no podrán usar palabras "que no se correspondan con las normas del idioma literario ruso moderno"
- La única excepción se hará con vocablos que no
El comandante en jefe de las fuerzas terrestres ucranianas reconoce que la situación en Bajmut es extremadamente tensa. Todo indica que las fuerzas rusas están logrando cerrar la pinza en torno a Bajmut y que la resistencia ucraniana puede durar ya muy poco. Por otro lado, las fuerzas rusas tratan de volver a conquistar Limán, localidad que ya fue ocupada por los rusos hace unos meses y que lo ucranianos recuperaron.
Informa Fran Sevilla
Hoy se cumple un año de la detención del periodista Pablo González en Polonia. Está acusado de espiar para los servicios de inteligencia de Rusia y tras 12 meses encarcelado, la justicia acaba de prorrogar su arresto preventivo otros tres meses. Oihana Goiriena, pareja de Pablo, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que él está catalogado como preso peligroso y por ello, solo puede salir 1 hora de su pequeña celda sin ventilación y sin visitas ni comunicación por teléfono con su familia y cuenta que su última vivista fue el 21 de noviembre. Oihana niega que su marido trabaje para el espionaje ruso y recalca que la única relación que tiene Pablo con Rusia es “familiar” porque “su familia paterna es de Moscú.” Y explica que no tiene contacto con nadie del gobierno español y “es algo que echa en falta” para saber “qué están haciendo y qué respuesta tienen de Polonia.” Y cree que “no se están respetando la Carta Europea de Derechos Humanos en relación con la vida familiar.”
El ejército ruso ha reforzado su ofensiva en el Donbas, especialmente en las zonas cercanas a Bajmut. Los enviados especiales de RNE Fran Sevilla y Carlos Mesas se encuentran en la carretera que une esta localidad con Konstantínovka, otra de las grandes afectadas. En su camino hacia allí han encontrado varias trincheras del ejército ucraniano quienes reconocen que, aunque están sufriendo un elevado número de bajas, quieren seguir aguantando para tratar de desgastar a las fuerzas rusas.
La actividad bélica se incrementa enormemente en el este de Ucrania. Las fuerzas rusas intentan avanzar en el Dombás y controlar la ciudad de Bajmut, a pesar del frío y la lluvia. Los mercenarios del Grupo Wagner han logrado ocupar uno de los suburbios de esta localidad y ahora resulta imposible evacuar a los civiles, por lo que la caída de la ciudad puede que sea cuestión de días. Allí están los enviados especiales, Fran Sevilla y Carlos Mesas.
El último ataque con misiles a la ciudad de Kramatorsk, en el Donbás, fue este sábado. Está a unos 30 kilómetros de Bajmut, la ciudad que el ejército ruso lleva meses intentando conquistar, por lo que viven con el miedo de que si cae Bajmut sean ellos el siguiente objetivo de las tropas rusas en su camino hacia el oeste.
Foto: Vehículos militares ucranianos en una calle de Kramatorsk (AP Photo/Alex Babenko)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha culpado de nuevo a Occidente de ayudar con armas a Ucrania. "La OTAN es cómplice de los crímenes que cometen las tropas ucranianas", ha dicho. Mientras, la falta de armas y munición en el frente está siendo un condicionante para ambos ejércitos en el avance de sus tropas, tras un año de guerra.
Foto: Un soldado ucraniano en la ciudad de Vuhledar (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
José Manuel Albares, ministro de Exteriores, asegura en declaraciones a la prensa que "el envío de tropas está absolutamente descartado por parte de España o de la OTAN. Cualquier persona que quiera pasar ese mensaje está mandando un auténtico bulo".
Albares asegura que todas las armas que se envían a Ucrania son para defender al país y a los civiles ucranianos.
"Lo queremos es que esta guerra termine inmediatamente y que vuelva la paz dentro de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", añade.
Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE
Los combates más cruentos prosiguen en el Donbás, donde el jefe de los mercenarios del grupo Wagner ha dicho que han capturado una aldea al norte de Bajmut. Los soldados ucranianos aseguran que están deteniendo el avance de este grupo de combatientes pero insisten en que necesitan más apoyo militar.
Foto: Soldados ucranianos disparan contra posiciones rusas cerca de Bajmut (REUTERS/Marko Djurica)
Los primeros testigos de la invasión tienen miedo a que se repita la ofensiva por el norte de Ucrania. Los tanques rusos entraron en el país desde Bielorrusia.
En pleno aniversario de la guerra en Ucrania, Rusia, China y Sudafrica han realizado maniobras militares conjuntas, lo que se interpreta como un mensaje de estas naciones frente al aislamiento de Occidente. Pekín y Moscú influyen cada vez más en África y la mitad de los países que se han abstenido en la resolucion de la ONU para condenar la invasión rusa, son de este continente. En países como Mali o Burkina Faso ha surgido incluso un sentimiento antieuropeo, ya que su población se siente abandonada frente al terrorismo yihadista instalado en el Sahel. Foto: REUTERS/Rogan Ward.
Estados Unidos ha mandado armas a Ucrania por un valor de más de 30.000 millones de dólares en un año de conflicto. El último paquete, de 2.000 millones, fue anunciado el viernes y, aunque incluye misiles HIMARS, no contiene los cazas F-16 pedidos por Kiev. Los envíos del país norteamericano han evolucionado en los últimos doce meses. Primero, hizo llegar a Ucrania armas que el ejército del país ya no utilizaba, pero a medida que los arsenales se fueron vaciando, han ido aumentado los contratos a los fabricantes privados. Foto: Imagen de archivo. AP Photo/Vadim Ghirda.
Un día después del aniversario de la invasión rusa, las calles de Kiev vuelven a la rutina. Aunque las alarmas siguen sonando, son pocos los ciudadanos que se esconden en refugios, acostumbrados a las sirenas. El presidente Zelenski y sus asesores estudian el plan de paz propuesto por China, sobre el que hay muchas reticencias. Zelenski cree que China está jugando sus propios intereses y que está más cerca de ser un aliado de Moscú que de apoyar una paz justa en Ucrania.
Informan Fran Sevilla y Carlos Mesas