Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando se cumple un año del inicio del conflicto en Ucrania, hablamos con varios ciudadanos rusos para saber cómo han vivido estos meses en su país, qué supuso la guerra para ellos y sus familiares y cuáles han sido las consecuencias de la misma en su vida diaria. También escuchamos a Nikolaï Kalinin, profesor asociado de la Universidad Lomonosov de Moscú, y a Anna Kuleshova, socióloga independiente. Es un reportaje de Guillaume Bontoux, con la ayuda de Natalia Benedichuk y de Juan Morello.   

Valery Tarasenko e Ilhor Samoilenko son contrabajistas originarios de Odesa. RTVE.es ha vuelto a hablar con Valery un año después de que fuera llamado para unirse a las filas del Ejército ucraniano y ha relatado a la enviada especial a Kiev/Odesa Ebbaba Hameida cómo se encuentra. "He pasado de tocar en teatros a tocar en los funerales de militares", ha dicho Valery a RTVE.es. El Teatro de Ópera y Ballet de Odesa es uno de los más emblemáticos de Europa. Su amigo Ilhor cree que es "un desastre", algo "terrible" que los músicos tengan que ir al frente en el siglo XXI.

Foto: El músico Valery Tarasenko, de 35 años, llamado en marzo a unirse al Ejército de Ucrania en una imagen ante un espejo. Pablo Tosco. 

Un año después, los signos de destrucción siguen patentes en Irpin, otra de las ciudades ucranianas que resistieron la embestida rusa. Allí se encuentra Íñigo Alfonso y en Las Mañanas de RNE habla con Clara Arnalpresidenta de la ONG Juntos por la Vida, que presta ayuda humanitaria, albergue, alimento y energía a la población de Irpin y a las personas que la guerra les ha dejado sin futuro. “Se ha normalizando una situación devastadora”, asegura Clara Arnal y añade que “muchos de ellos han sufrido una doble victimización” porque huyeron por la guerra del Donbas y ahora tienen que “vivir una segunda guerra donde algunas de sus casas se han vuelto a destruir.” E Íñigo nos cuenta que el mayor triunfo sobre lo que está ocurriendo es conquistar un poquito más de normalidad que la de ayer.”

Zoia Haholkina, salió de Ucrania con el comienzo de la invasión. No hablaba español, pero se trasladó a Galicia donde ahora trabaja como investigadora en el Campus de Ferrol de la Universidad de Coruña. Recuerda el día que estalló la guerra a la perfección, como nos ha contado en Las Mañanas de RNE, y que ella y su madre decidieron pedir ayuda para salir del país, mientras su padre decidía quedarse. Ahora vive sola en España, su familia volvió a su ciudad natal, pero relata que “todo está bien”, que tiene una vida “normal”, como ella misma señala y que está muy agradecida por la acogida que recibió en nuestro país. 

¿Qué desafíos plantea la guerra de Ucrania a la Unión Europea? ¿Ha alterado el conflicto los planes de Estados Unidos? ¿Qué peso tendrá Rusia en el mundo después de la guerra? ¿Qué papel está jugando China? La guerra ha sacudido el orden mundial y ha acelerado tendencias geopolíticas que ya estaban en marcha. Lo analizamos con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense, y Oriol Costa, profesor agregado de Relaciones Internacionales en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Escuchamos la historia de Olga, que tuvo que huir de Severodonetsk con su madre enferma de 80 años cuando los rusos tomaron la ciudad hace casi un año para refugiarse en Bulgaria. Además,nuestra enviada especial, Aurora Moreno,  nos manda una foto sonoro desde Mykolaiv, una de las ciudades más afectadas por los bombardeos rusos.

En Argentina, el Departamento de Migraciones está investigando la llegada de decenas de mujeres desde Rusiapara dar a luz allí. Sospechan que en muchos casos solo pretenden obtener el pasaporte argentino y creen que podría haber mafias detrás.

Más de 22.000 rusos han llegado a Argentina en el último año. Solo un 10% ha iniciado trámites para residir allí. Argentina está en alerta y ha denunciado el caso de dos espías rusos detenidos en Eslovenia con pasaporte argentino.

Foto: TVE

La fragata rusa Almirante Gorshkov ya está en Sudáfrica para participar en unos ejercicios navales conjuntos con China y Sudáfrica, que se extenderán hasta el próximo lunes.

Según el ministerio de Defensa ruso, estos ejercicios se centrarán en "contrarrestar las amenazas de seguridad en el mar". El barco está equipado con misiles supersónicos Zircón, sin competidor alguno, de lo que ya ha presumido el presidente Vladímir Putin.

Putin se ha reunido con el máximo diplomático chino, Wang Yi. La visita a Moscú reafirma la sólida relación ante las dos potencias. Por su parte, Estados Unidos ya ha expresado su temor a que China pueda suministrar armas a Rusia para usar en Ucrania.

Está a punto de cumplirse un año desde el inicio de la guerra de Ucrania. Durante este periodo, decenas de miles de personas han perdido sus vidas. Cada día llegan nuevas historias de los familiares de las víctimas del conflicto.

Durante meses, Natalia Honcharenko se había aferrado a la esperanza de que su hijo, Ievhenii Honcharenko, de 27 años, un soldado ucraniano que ayudó a defender la acería de Mariupol contra el implacable ataque ruso, todavía pudiera estar vivo. Sin embargo, recibió su cuerpo el pasado mes de septiembre y no ha podido darle su último adiós hasta finales de enero. Fue enterrado con todos los honores en un cementerio de Járkov donde yacen cientos de militares que cayeron en combate.

Además de soldados, casi 7.000 civiles han muerto a causa de la invasión, según datos de la ONU. Uno de los sucesos más conocidos y que también está próximo su aniversario, es la masacre de Bucha, donde el ejército ruso mató a unas 400 personas. La imagen de la mano inerte con las uñas pintadas de rojo de Iryns Filkina, dio la vuelta al mundo. Un año después su familia la sigue recordando.