Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de la ciudad de Irpin, famosa por la resistencia que opuso al ejército ruso en los primeros días de la guerra, asegura que las negociaciones de paz con Rusia son imposibles ahora mismo. “Rusia no quiere liberar nuestros territorios. Las negociaciones deben empezar cuando el último soldado ruso abandone nuestro territorio, incluyendo Crimea”, ha asegurado Oleksandr Markushin. El alcalde ha insistido en que las necesidades de la ciudad pasan por la reconstrucción de guarderías, escuelas y viviendas y ha adelantado que el nuevo puente de Irpin estará listo en otoño.

El centro de desplazados en la ciudad de Irpín se inauguró en 2015, con el inicio de la guerra en el Dombás. "Nuestra ciudad recibió muchos desplazados del Dombás y de Crimea cuando comenzó la guerra y hasta ahora seguimos con muchos desplazados", explica Nadia. Fue a principios del mes de marzo de 2021 cuando los vecinos comenzaron a esconderse. "Nuestro centro, como está en el sótano, era el refugio para los ciudadanos de todos los edificios cercanos". Hablamos también con los voluntarios de la ONG Juntos por la Vida y con Natalia, que es doble refugiada: "Somos del Dombás y es la segunda guerra para mí. Explicamos a la gente que todo pasa y la guerra también pasará, todo volverá a la normalidad".

Hoy se cumple un año de guerra en Ucrania y Dmitry Sokolovministro consejero de la Embajada de Rusia en España, asegura que los planes de Rusia "son los mismos". "Es asegurar la seguridad de Rusia [...] Estábamos muy seguros de que Ucrania iba a atacar el Dombás, y esto sería una amenaza directa a Rusia, igual que la entrada de Ucrania en la OTAN", expresa. Sokolov dice que son conscientes del dolor que está produciendo la guerra, pero pregunta: "¿Por qué nadie se acuerda del dolor causado por las tropas ucranianas a la población civil del Donbás? Han fallecido más de 13.000 personas en estos 8 años". Sobre las relaciones de Rusia con España, el ministro consejero dice que prácticamente se han roto: "España mantiene un discurso enemistoso contra Rusia. Es lamentable".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado por RTVE en Kiev coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania. Sánchez ha asegurado que, durante la guerra civil, la comunidad internacional abandonó a España y ha pedido no repetir el error.

FOTO: Pedro Sánchez, durante su visita a Ucrania EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Hace un año, cuando empezó la invasión con rusa, hablamos con Yulia Pidipryhora, profesora de español en Kiev. Hoy, después de doce meses de guerra, nos cuenta la mezcla de sensaciones que tiene. “Por un lado, me parece que pasó muchísimo tiempo y, por otro, me siento como estancada en aquel 24 de febrero de 2022”.

Su hijo mayor, de 19 años, ha intentado alistarse como voluntario en el ejército en dos ocasiones y ahora ha vuelto a intentarlo por tercera vez. “Lo entiendo porque veo el dolor en sus ojos y sé que no puede proceder de otra forma, es muy importante para que esté en paz consigo mismo, aunque mi corazón está roto. Odio con todas mis fuerzas a Putin”, nos confiesa Yulia.

Hace un año, Rusia lanzó la invasión de Ucrania. En estos doce meses, el conflicto se ha llevado por delante miles de vidas -la ONU calcula que unos 8.000 civiles han muerto-, ha destruido un país, ha provocado una ola de refugiados -unos 14 millones de ucranianos han dejado su hogar- y -a punto está- de desecadenar una crisis energética y alimentaria sin precedentes a nivel global.

FOTO: Un tanque ucraniano dispra hacia una posición rusa cerca de Bajmut, en la región de Donetsk el 26 de enero de 2023. ANATOLII STEPANOV / AFP

¿Cómo está Ucrania un año después de la invasión rusa? ¿Cómo ha cambiado la vida de los ucranianos con la guerra? ¿Qué diferencia a esta guerra de otras? Lo analizamos con los enviados especiales de RNE a Ucrania, Aurora Moreno y Fran Sevilla. Además, María Kljuk, periodista de la televisión ucranianaPryamiy, nos habla de cómo es la vida hoy en Kiev y de cómo se informa de la guerra en tu propio país.

Tatiana, profesora universitaria de español en Odesa, nos cuenta cómo la guerra truncó sus planes de volver a las aulas a impartir clases presenciales después de estar casi dos años teletrabajando por culpa de la pandemia.. La foto la hace nuestro compañero Íñigo Alfonso, que acaba de llegar al corazón de Ucrania y nos cuenta sus primeras impresiones.

Se cumple un año desde el inicio de la inviasión rusa a Ucrania. Los peores presagios de Occidente se cumplían en el momento en que los tanques rusos entraban por el norte, el este y el sur del país. La guerra llegaba al corazón de Europa después de meses de movimiento de tropas en la frontera y de contactactos diplomáticos con Rusia que caían, finalmente, en saco roto.

En el informativo 24 horas, repasamos los doces meses de la guerra. Elvira Polyenova, traductora de Diachenko y presidenta de la Asociación Elvira por Ucrania, nos cuenta su madre estaba en Jersón cuando comenzó la guerra: "Durante los cinco meses que estuvo allí, fue muy difícil comunicarme con ella". Tetiana Kazantseva es administrativa e intérprete en la ONG CESAL y explica que en 2018, ella y su hijo pidieron asilo a esta ONG para entrar en el programa de refugisados y cuando empezó la guerra en su país se ofreció como voluntaria: "En marzo de 2022, comencé a trabajar con ellos como intérprete". Oleksander Diachenko, refugiado ucraniano de la Asociación Elvira por Ucrania, fue uno de los pocos hombres que pudo salir de su país cuando comenzó la guerra: "Como tenía una niña inválida pude salir antes de mi país". Jatuna Dzhavajadze, refugiada del Proyecto de Acogida a Familias de Ucrania de Fundación La Caixa, vivió el primer mes de la guerra en Ucrania y nos ha confesado que: "Cuando hay misiles y tienes una niña pequeña, no puedes pensar sobre la vida normal. Piensas en que mañana pueden matarte". Por último, Anastasiya Zabiyaka, vicepresidenta de Ukrainian Lives- Ayuda Ukrania, lleva viviendo en España 17 años pero dice que la guerra está siendo dura para ella también: "Esta organización surgió para mantener nuestra salud mental (...) Seguimos enviando ayuda humanitaria a Ucrania y ayudando a los refugiados en España"



La ONU ya ha aprobado antes otras 5 resoluciones oponiéndose a la agresión rusa, pero ninguna en el Consejo de Seguridad, el único capaz de hacerlas cumplir. Previsible. El derecho a veto de Rusia, lo tiene atado de pies y manos. Así que esta guerra ha extremado las viejas críticas a su inoperancia.

Creciente tensión en la Franja de Gaza y en Cisjordania tras una nuevas operación militar israelí contra milicianos palestinos que dejó ayer 11 muertos y medio millar de heridos. Además de contarles la situación de la economía rusa, con testimonios de ciudadanos rusos, y el día a día de los ucranianos, hoy les hablaremos de Polonia y su rol en el conflicto...Hablaremos con Donnatela Rovera, una reputada investigadora de AI, especialista en conflictos, estaremos en Turquía para saber cómo funciona un hospital de campaña español que ayuda a los afectados por los terremotos, y muchas otras cosas más.

Analizamos algunas derivadas económicas que ha provocado la guerra en Ucrania y hablamos de su impacto social. Fundamentalmente, de la crisis alimentaria a raíz del bloqueo de toneladas de trigo ucraniano durante los primeros meses de la guerra, que ha afectado a países como Somalia. Además, también ponemos el foco en la crisis energética que se ha desatado en Europa, que ha generado, a su vez, unas cifras de inflación muy altas. Un reportaje de Isabel Dólera.