Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Unafuerte nevada ha cubierto de blanco todo el Donbás y ha sembrado de barro la carretera que conduce a la ciudad de Bajmut. "Se sigue combatiendo intensamente, pero las fuerzas rusas también han bombardeado otros lugares de Ucrania", explica Fran Sevilla mientras se registra el sonido de los bombardeos no muy lejos de su posición. La peor parte de los bombardeos rusos este viernes 31 de marzo se la ha llevado la ciudad de Járkov.

¿Por qué Ucrania no permite a los periodistas ir al frente? ¿Qué dificultades tiene ahora la cobertura de la guerra? Nos lo cuenta Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania de RNE. 

Taras Berezovec, jefe de prensa de la primera brigada de las fuerzas especiales ucranianas,  nos explica en qué consiste su trabajo, cómo acompaña a los medios extranjeros y cómo están aplicando la nueva norma que restringe el acceso al frente para los periodistas. Antes de la guerra fue presentador de televisión.

Oleksandr Ielstov, presentador de las noticias de la radiotelevisión pública ucraniana, nos cuenta cómo esta semana ha intentado averiguar, como nosotros, por qué el Ejército ucraniano ha adoptado esta nueva norma y qué supone en la práctica.

Pilar Urbano, periodista y autora de 'El alzamiento' ha estado en 24 horas de RNE con Josep Cuní. Urbano ha explicado que "el periodista tiene que poner el huevo inmediatamente, no al día siguiente", sobre el afán de la inmediatez. En relación al que fuera candidato reciente a la moción de censura contra Pedro Sánchez, Ramón Tamames, ha dicho que la vejez "puede llevar a la sabiduría o la estupidez" y sobre el posible interés de Putin en que triunfara el independentismo, argumento deslizado en su libro, Pilar Urbano ha especificado: "Había ciertos capitales con interés en trocear Europa". 

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a Brasil tras pasar 3 meses en Estadps Unidos después de perder las elecciones presidenciales con Luis Inazio " Lula" da Silva. Ursula Von der Leyen habla de la relación de la Unión Europea con China. El papel del gigante asiático en la búsqueda de la paz en Ucrania es otro de los temas que trataremos en el programa de hoy. Estaremos un día más en el frente del Donbás con nuestro enviado especial Fran Sevilla. También comentaremos el arresto de un periodista estadounidense del Wall Street Journal en Rusia, acusado de espionaje. 

China tiene un plan de paz para Ucrania. Un documento con 12 puntos con los que presenta una solución política ante el conflicto. En él, insta a Rusia y a Ucrania a reanudar el diálogo lo antes posible, defiende la integridad territorial de los países y pide un alto el fuego por ambas partes.

Tras la reciente visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, Putin reconoció que algunos de los puntos podrían servir "de base" para una solución pacífica. Zelenski también ha reconocido elementos positivos en él, pero Occidente desconfía.

¿A quién beneficia esta propuesta? ¿Conducirá a alguna parte? Lo analizamos con tres expertos: Mabel González Bustelo, consultora sobre mediación y procesos de paz; María José Pérez del Pozo, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Podría ser el último servicio religioso de los monjes del histórico monasterio de las Cuevas de Kiev. Son de una rama de la iglesia ortodoxa ucraniana subordinada canónicamente al patriarcado de Moscú. Al empezar la invasión se declararon independientes, pero el gobierno ucraniano no les cree y ha dado orden de desalojar el templo.

FOTO: EFE/ Marcel Gascón

El enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, está con la17ª brigada del Ejército de Ucrania, cerca de Bajmut, con una unidad de drones. "Desde aquí escuchamos las explosiones", describe. "La unidad tiene tres objetivos: identificar las posiciones del enemigo ruso, marcar el lugar que debe ser bombardeado y, finalmente, bombardear o corregir la posición en caso de que el bombardeo falle", explica desde el terreno.

Las unidades de drones se acercan a cerca de un kilómetro de las posiciones rusas, a veces llegan a estar a solamente unos metros, y desde ahí desarrollan la "importante labor de la utilización de los drones de guerra".