Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Finlandia ya es oficialmente nuevo miembro de la OTAN, el número 31. Esto supone un cambio muy importante en las fronteras de la alianza. Hasta ahora, cinco países compartían frontera con Rusia, unos 1.200 kilómetros. Desde este martes, con la incorporación de Finlandia, esa frontera se multiplica por dos, porque se suman los 1.340 kilómetros que limitan estos dos países. La invasión rusa terminó de un plumazo con la neutralidad histórica de Suecia y de Finlandia. Con ejércitos entrenados e importante inversión en defensa, pero sin sello OTAN, en apenas tres meses los dos países nórdicos pidieron formalmente su entrada.

FOTO: AFP / JOHN THYS

La batalla de Bajmut continúa y no hay indicios de que vaya a detenerse. Las fuerzas rusas y el grupo Wagner han conseguido hacerse con buena parte del centro de la ciudad, pero la resistencia ucraniana mantiene el control del sector oeste. Desde allí, a través de la carretera de Chasiv Yar, reciben suministros y apoyo militar.

Fran Sevilla se encuentra en la carretera.

Las autoridades rusas detienen a una mujer como sospechosa del atentado con bomba en el que murió un conocido bloguero pro-guerra y anti-ucraniano. Estaremos sobre el terreno en Ucrania, también les hablaremos del resultado electoral en Finlandia, que por cierto será oficialmente miembro de la OTAN mañana martes. Pendientes de Nueva York, donde mañana será acusado formalmente el expresidente Donald Trump de varios cargos. Entrevista a Hanan El Mansouri, que nos cuenta cómo está la situación en la zona más damnificada por los terremotos de Siria y Turquía.Ecuador, Argentina, Montenegro o Bulgaria, otros de nuestros destinos. 

En Rusia esta mañana han detenido a una mujer acusada de la muerte en San Petersburgo de un conocido bloguero ruso. El bar donde se produjo el atentado, con más de 30 heridos, es propiedad del jefe del grupo de mercenarios Wagner.

Prigozhin ha explicado que cedía habitualmente el local al organizador del evento, el llamado Frente Cibernético Z, un grupo ultranacionalista que justifica la invasión de Ucrania.

También lo hacía Tatarsky, uno de los blogueros militares más conocidos en Rusia. Nacido en Donetsk, combatió en 2014 al lado de los rusos. Tenía más de medio millón de seguidores en su canal de Telegram.

Se trata del segundo atentado cometido en suelo ruso contra un ultranacionalista desde que empezó la guerra de Ucrania. El verano pasado un coche bomba acababa en Moscú con la vida de Daria Duguina, la hija del filósofo Duguin, uno de los grandes ideólogos del imperialismo ruso.

FOTO: Russian Interior Ministry Press Service via AP

La batalla de Bajmut continúa. La carretera que lleva de Chasiv Yar a la ciudad, la única vía de comunicación abierta para las defensas ucranianas, mantiene un constante movimiento de vehículos con soldados y suministro de material. El alto mando ucraniano reconoce algunos avances rusos en el interior de la ciudad, pero insiste en que se sigue combatiendo y que sus defensas resisten en algunas posiciones.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido esta noche que la situación es muy tensa y ha ensalzado la labor de los defensores ucranianos, no se quiere dar por perdida la ciudad de Bajmut.

El grupo Wagner habría ocupado el centro de la ciudad de Bajmut tal y como ha anunciado su propietario, Yevgeni Prigozhin, quien ha colgado un vídeo en el que asegura que lo que aparece tras él es el ayuntamiento, que lo habrían tomado y que ahora controlarían, por tanto, jurídicamente la ciudad. Por el momento no hay confirmación de lo que ocurre dentro de la ciudad, pero el presidente Zelenski ha avisado en su discurso nocturno que la situación de Bajmut es especialmente tensa.

Nos lo cuenta nuestro enviado especial, Fran Sevilla.

En un vídeo publicado a través de Telegram, el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha asegurado que ha tomado Bajmut, el banco central y su administración. En el vídeo porta una bandera rusa con una inscripción en recuerdo al bloguero militar prorruso Tatarski, quien ha fallecido en un atentado en San Petesburgo.

No es la primera vez que Prigozhin canta victoria en Bajmut. Hasta ahora siempre de forma precipitada. El Gobierno ucraniano ni confirma ni desmiente su caída, pero dice que las fuerzas rusas luchan por el control total de la ciudad.

FOTO: Concord Press Service/Handout via REUTERS

Un conocido bloguero militar prorruso ha muerto y otras 25 personas han resultado heridas este domingo en una explosión en una cafetería en San Petersburgo (Rusia) que habría pertenecido al empresario de la restauración y jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, según el diario local Fontanka.

Foto: Atentado en una cafetería de San Petersburgo (REUTERS/ANTON VAGANOV)

Al menos seis personas han muerto y una decena han resultado heridas en un bombardeo ruso en el centro de Kostyantynivka, en la región de Donetsk. Las fuerzas ucranianas gastan más de 100.000 obuses de artillería al mes, unos 4.000 diarios. Según Kiev, necesitan más del doble para romper las líneas de defensa rusas y mucho más para plantearse una contraofensiva. Ucrania gasta más munición de la que la Unión Europea puede producir.

Foto: Kostyantynivka (REUTERS/Violeta Santos Moura)

Las fuerzas rusas han bombardeado una zona residencial en el centro de Kostiantynivka. La desvastación es absoluta y el ataque ha dejado un saldo de víctimas que no para de crecer: hay al menos media docena de muertos y una decena de heridos graves. La ciudad está solo a 20 kilómetros de Bajmut y no hay ningún objetivo militar.

El ejército ruso logra pequeños éxitos en Bajmut, según Kiev, pero insiste en que sus tropas siguen resistiendo. Los ucranianos solo mantienen el flanco occidental, por donde siguen suministrando armas y alimentos a sus militares... En la ciudad solo quedan unos 3.000 civiles. Sin embargo, la inteligencia militar británica ha puesto en duda la continuidad del jefe del Estado Mayor del ejército ruso, ante lo que Londres percibe como el "fracaso" de su ofensiva invernal. Y la ONU alerta del riesgo del despliegue de armas nucleares en Bielorrusia que impulsa Moscú... Lo hace el día en el que Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es rotatoria y mensual. "No es solo una vergüenza. Es otro golpe simbólico al sistema de relaciones internacionales basado en reglas", ha escrito en Twitter el jefe de gabinete del presidente Zelenski. "Es una bofetada a la comunidad internacional" ha dicho además el ministro ucraniano de Exteriores...FOTOGRAFÍA: AP Photo/John Minchillo, File.

La ONU ha alertado del riesgo del despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia que impulsa Moscú. Lo ha hecho el día en el que Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es rotatoria y mensual. Kiev ha llamado al boicot y Estados unidos ha asegurado que tiene las manos atadas porque Rusia es miembro permanente del Consejo.

Foto: Una batería MSLR BM-21 Grad dispara hacia posiciones rusas cerca de Kreminna (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Rusia asume este sábado la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU,  una responsabilidad que ocupará por un mes y que es fundamentalmente protocolaria,  pero que ha enfurecido al Gobierno ucraniano y ha generado llamamientos al boicot. Durante abril, la delegación rusa será la encargada de gestionar la agenda de trabajo y de presidir las reuniones del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, a cuyo frente se coloca cada mes un Estado miembro en base a una rotación por orden alfabético.

Conocemos todos los detalles y la última hora de la imputación del expresidente de los EE.UU., Donald Trump. Estamos en Finlandia, donde este domingo se celebran elecciones generales, con nuestra enviada especial, Mónica Cartes. También en Ucrania, con nuestro enviado especial Fran Sevilla. Entrevistamos al opositor guatemalteco Agustín Jordán Rodas, excluído junto a otros candidatos de poder participar en las elecciones generales del próximo 25 de junio. También escucharemos un reportaje sobre la situación de la prensa en El Salvador. Y muchas otras cosas más.