Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania ha anunciado avances en el frente del Donbás pero reconoce que la situación es "difícil" en Jersón y Zaporiyia, donde no hay grandes novedades, lo que no son buenas noticias para Kiev, que trata desde hace ya más de un mes romper las líneas defensivas rusas. Las bajas en el entorno de Zaporiya son muy altas. En Jersón, las fuerzas ucranianas mantienen una cabeza de puente al otro lado del río Dniéper, pero las rusas han logrado recuperar los islotes que habían perdido.

En el este del país, las tropas de Kiev sí parecen avanzar algo en el flanco sur de Bajmut, la ciudad que a Rusia le costó ocho meses conquistar. Recuperarla sería un gran impulso de moral para los ucranianos, que este domingo han lanzado misiles contra el puente Kerch en Crimea y Rostov. Las defensas antiaéreas los han neutralizado, pero el ataque demuestra que Ucrania puede golpear a Rusia en su propio territorio. Informa Víctor García Guerrero, enviado especial de TVE en Ucrania.

En Leópolis, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha agradecido a su homólogo turco la entrega de los cinco comandantes del regimiento de Azov, que estaban retenidos en ese país, después que Rusia los entregara a cambio de que no salieran de Turquía hasta que no finalizara la guerra.

Zelenski los ha recibido como héroes:"Lucharon por el bien de Ucrania, pelearon heróicamente" ha sido su homenaje a la feroz resistencia de los últimos defensores de la fábrica de Azovstal que salieron poco antes de la caída de Mariupol en manos rusas.

Los comandantes quieren volver al frente. "A partir de hoy continuaremos la lucha con ustedes y diremos nuestra palabra en la batalla".

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha difundido un vídeo en la Isla de las Serpientes, en el Mar negro, cuando se cumplen 500 días de guerra. Es un símbolo de la resistencia ucraniana frente a Rusia, arrebatada a Moscú el pasado verano. "Quiero dar las gracias, exactamente desde aquí, desde este lugar de la victoria, a todos nuestros soldados por estos 500 días". La invasión deja ya 9.000 civiles muertos, según la ONU.

El enviado especial de RNE,  Fran Sevilla, se encuentra en un campo de maniobras del ejército ucraniano cerca de Bajmut. Allí los soldados entrenan para saber cómo avanzar y desplegarse con los vehículos de combate. "Es fundamental para que, cuando estén en el frente de batalla, sepan reaccionar inmediatamente sin tener que pensar", nos cuenta.

¿Cómo está yendo la contraofensiva? ¿En qué consiste el sistema de infiltración? ¿Quiénes son los grupos armados que atacan Rusia desde Ucrania? Desde hace varias semanas estoy en contacto con Semen, un diputado de la región de Sumy que en 2014 se unió al Ejército Ucraniano. Desde la región de Járkov, muy cerca de la frontera con Rusia, responde a mis preguntas.

Sergi es profesor de ucraniano y ahora vive en Turquía. Me contactó para contarme que Victoria Amelina, que falleció en el ataque a Kramatorsk, es su escritora favorita.

Fran Sevilla, enviado especial de RNE, nos envía una foto sonora en la que describe cómo la guerra está cambiando el paisaje.

Nos situamos en Ucrania después de que Rusia lanzara la pasada noche un ataque con diez misiles sobre Leópolis, al oeste del país, causando víctimas civiles. También en Bielorrusia, donde el presidente Alexander Lukashenko ha mantenido un inusual encuentro con la prensa extranjera. Hablamos de la tensión en Oriente Medio y de los bombardeos entre Israel y Líbano. Nos detenemos en Colombia, allí el presidente Gustavo Petro ha promulgado el decreto que establece un alto el fuego bilateral con la guerrilla del ELN; también paramos en China donde hoy ha llegado la secretaria del Tesoro estadounidense para una visita de cuatro días. Y terminamos analizando con el director de la Fundación Carolina, Jose Antonio Sanahúja, la posición de los países latinoamericanos ante la guerra de Ucrania y las relaciones principalmente comerciales que estos países mantienen tanto con Rusia como con China.