Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para los turistas en Crimea la guerra cada día está más cerca. La península, anexionada por Moscú en 2014, es un destino tradicional de veraneo de muchos rusos. También objetivo militar de Ucrania y hay ataques con drones. Uno de los últimos contra el estratégico puente de Kerch, en el que murieron dos civiles. En esta agencia nos explican cómo afectó a las reservas.

Rusia vuelve a bombardear Odesa por cuarta noche consecutiva y demuestra que está dispuesta a utilizar todos los medios posibles para impedir que Ucrania pueda exportar su grano a través del Mar Negro. El presidente Zelenski ha reconocido que Ucrania no tiene suficiente capacidad de defensa antiaérea para evitar estos bombardeos masivos. Informa Fran Sevilla, enviado especial.

¿Cómo fue la ocupación de Jersón? ¿Qué hacen los rusos cuando ocupan una ciudad? Nos lo cuenta Erika Adveeva, que lo vivió en primera persona. Explica todo lo que tuvo que pasar su familia durante la ocupación, el control de los rusos, las torturas y persecuciones, la escasez de alimentos y agua, y cómo la ciudad no ha vuelto a ser la misma tras la liberación.

Marguerita también es de Jersón. Poco después de la ocupación decidió escapar con su hija. Nos cuenta cómo lo consiguió.

La foto la hace Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania, desde el campo de batalla cerca de Bajmut.

Las economías emergentes (BRICS) se reúnen, aunque Rusia no asistirá y solo participará por videoconferencia y mandará como representante a su ministro de Exteriores. Sudáfrica, la anfitriona, ha explicado la causa, la orden de arresto de la Corte Penal Internacional, que acusa a Putin de crímenes de guerra por la presunta deportación de menores ucranianos. Sudáfrica es miembro de ese tribunal y en teoría se hubiera visto obligada a detener a Putin, con el que tienen buena relación.

¿Cómo se deja la facultad de Bellas Artes para ser soldado? ¿Cómo están viviendo los adolescentes ucranianos esta guerra? Nos lo cuentan Antin Kolomiiets, arquitecto experto en el Barroco, estudiante de filosofía y ahora artillero, y su hija Marichka.

Yelisabetha dejó Kiev con su hijo cuando empezó la guerra. Su marido les llevó a la frontera poco antes de irse al frente. Desde entonces han pasado muchas cosas en su vida, todas ellas inesperadas.

La foto la hace nuestro enviado especial a Ucrania Fran Sevilla. Nos describe los colores amarillo del trigo, negro de la tierra y azul del cielo, atravesado por misiles.