Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia asegura haber rechazado varios intentos de infiltración en las regiones de Bélgorod y Kursk, fronterizas con Ucrania, en los días previos a las elecciones presidenciales, que se celebran desde este viernes hasta el próximo domingo.

La guerra en Ucrania cumple este viernes 751 días desde el inicio de la invasión rusa. La jornada está marcada por el inicio de las elecciones presidenciales en Rusia, y que presentan un panorama político carente de sorpresas en cuanto a la reelección del actual presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: Daños por ataques aéreos en Bélgorod. Foto: Colaborador / AFP

Los jóvenes nacidos en el 2000 no han conocido otro presidente ruso que Vladímir Putin. El Kremlin considera esencial el apoyo de esta generación a la causa del régimen. Según la organización independiente rusa Levada, la mayoría de la población rusa es apolítica y ajena a espacios de debate para compartir sus ideas.

La distancia más corta entre Alemania y Ucrania, un país en guerra, son menos de 700 km. Mil más si hacemos la cuenta hasta territorio ruso. Así de cerca ve el gobierno alemán la amenaza de Putin. Estar preparados es hoy una prioridad.

Suspendieron el servicio militar obligatorio en 2011 y ahora están estudiando reactivarlo, según ha reconocido el ministro de Defensa, que se ha fijado en Suecia. Allí pretenden formar a unas 2.000 personas para que ayuden en labores de emergencia en caso de alerta o guerra. Los alemanes empiezan a pensar que la mili está de vuelta.

Alemania ya invierte el 2% de su PIB en defensa y quiere aumentarlo. Es también uno de los grandes impulsores de la industria militar en la UE. Aquí la guerra en Ucrania les pilló con el pie cambiado con la dependencia energética y no quieren repetir errores.

Alemania calcula que necesita 30.000 soldados en esta década: ahora tienen 181.000.

El canciller ha rechazado varias veces el regreso de la mili, tal y como se conocía. El ministro le planteará un modelo en 2025.

FOTO: REUTERS/Angelika Warmuth

El presidente ruso, Vladímir Putin, va camino de ser reelegido en unos comicios donde ninguno de sus tres candidatos cuenta con perspectivas de superar el 6% de los votos. Ninguno de ellos condena ni cuestiona el conflicto en Ucrania. El mandatario continúa defendiendo la negociación bajo las pretensiones rusas, mientras que las manifestaciones de la oposición están vetadas en el país.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha vuelto a agitar la amenaza de guerra nuclear en una extensa entrevista con la televisión estatal Rossiya-1 y la agencia oficial RIA Novosti.

Durante la conversación, Putin ha afirmado que las armas nucleares rusas "son más modernas" que las de Estados Unidos y aunque dice que no cree que el mundo se encamine de forma rápida hacia una guerra nuclear, ha advertido a las potencias occidentales que está dispuesto a una escalada de ese tipo si se amenaza la soberanía o independencia rusa. 

Además, ha dicho que se mantiene abierto a conversaciones con Ucrania pero ha enfatizado que Rusia buscará garantías firmes de Occidente y que el enemigo no aproveche la pausa para rearmarse. Sobre los ataques ucranianos contra el territorio ruso, Putin cree que su objetivo es interferir en el desarrollo de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Rusia los próximos días 15, 16 y 17, y en las que él aspira a la reelección para un quinto mandato.

¿Qué ambiente se respira en Moscú a pocos días de las elecciones presidenciales? ¿Quién es Vladimir Putin y cómo está consiguiendo mantenerse en el poder? Nos lo cuenta Xavier Colás, corresponsal de El Mundo en Rusia y autor del libro "Putinistán. Un país alucinante en manos de un presidente alucinado", de La Esfera de los libros.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.