Esta mañana, los responsables del Vall d'Hebron en Barcelona van a comparecer ante los medios para explicar el caso de una niña de diez años con una mutación genética ultrarrara que se ha convertido en la primera paciente pediátrica de España que recibe un triple trasplante de corazón, hígado y riñón en nuestro país. La Directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, ha valorado positivamente este hito médico, y, además, ha adelantado que la actividad de donación y trasplante ha crecido un 40% respecto a hace 6 años, por lo que esperan que los datos definitivos de 2019 sean, de nuevo, de récord.
Miembros del Partido Popular han defendido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el miércoles declaró que "nadie muere por la contaminación". La comunidad científica insiste en que la contaminación es un problema de salud pública y está probado que acorta la esperanza de vida de los europeos al menos siete meses.
La Universidad del País Vasco ha creado un proyecto para donar la voz a aquellos afectados por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que van perdiendo la capacidad de hablar. Este proyecto se viralizó a través de las redes sociales gracias a Álvaro Medina, un chico madrileño que vio cómo su padre perdía la voz por esta enfermedad. Buscan tener voces de todos los tipos y todas las edades para que cada persona que haya perdido su voz pueda sentir suya la de algún donante.
En España existe un laboratorio encargado del control de seguridad y calidad de los juguetes, encargado de realizar las pruebas necesarias para eliminar cualquier tipo de riesgo para los más pequeños.
Peluches, puzzles, muñecas, coches de carreras y muchos más juguetes llegan al laboratorio del Centro Nacional de Consumo cuando hay sorpresa de fraude.
En la mitad de los 700 ensayos realizados este año se han encontrado problemas, como un etiquetado por edades incorrecto que puede suponer un peligro para los niños. Si el producto no pasa los análisis, se emite una alerta y ese producto se retira del mercado.
Con las Navidades a la vuelta de la esquina, Sanidad vuelve a insistir en una de sus recomendaciones: evitar chupar las cabezas de los langostinos, las cigalas y las gambas. Daniel Gamboa explica las razones en 'la contra' de España a las 6 en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.
El primer ministro británico se negó a ver la imagen que le enseñaba un periodista e incluso le arrebató el móvil, por lo que los medios han cargado contra él, mientras Jeremy Corbyn le reprocha los recortes en el sistema de salud.
Daniel es un paciente que ha aprendido a convivir con la hemofilia. Unas tres mil personas en España sufren esta enfermedad genética que impide que la sangre coagule correctamente. Por fortuna, los avances médicos han permitido mejorar notablemente la calidad de vida de estas personas y convertir en crónica una enfermedad que hasta hace sólo unas décadas era mortal. Informa Begoña Sanz
Siete millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, 400.000 en la unión Europea. Lo dice la OMS que pone el acento en que sólo el 10% de los países dispone de la financiación suficiente para salvaguardar la salud humana de los impactos del cambio climático.
En Galicia, los trabajadores del hospital de Verín, en Ourense, se han encerrado en el centro médico para protestar por el cierre del paritorio y las urgencias pediátricas. Desde ahora, las embarazadas tendrán que desplazarse más de setenta kilómetros para cualquier consulta médica y dar a luz. Informa Víctor Albariño.
Casi 672.000 pacientes estaban en lista de espera a finales del mes de junio para ser operados en la sanidad pública. Es la cifra más alta desde hace 16 años. Los pacientes esperan de media 115 días y casi un 16% lo hace durante más de 6 meses. Por especialidades, la lista más abultada es la de traumatología, aunque en cuanto a número de día los que más tardan en operarse son los de cirugía plástica.
Por comunidades Cataluña y Andalucía son las autonomías que más pacientes tienen en lista de espera. Los pacientes que menos esperan para ser operados son los de Madrid, 46 días; y los de La Rioja, 47 días.