Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea tiene una larga historia de batalla contra el cáncer. Esta enfermedad cada año mata a un millón trescientos mil europeos. Otros tres millones y medio más son diagnosticados. La Comisión Europea quiere echar el resto y tiene nuevo plan en la cartera, el más ambicioso hasta la fecha. Se ha hecho una primera y preliminar presentación de intenciones, a través de una conferencia en Bruselas que tiene como lema ¡Vámos a luchar por más! En los próximos tres meses habrá una consulta al más alto nivel con especialistas, ciudadanos y autoridades para aportarlas a ese plan, que se espera esté concluido antes de fin de año. Hablamos de este nuevo plan europeo contra el cáncer con el doctor Andrés Cervantes, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que naturalmente colabora de manera señalada en esta nueva estrategia europea.

El cáncer no solo provoca sufrimiento físico y psicológico, también un impacto económico muy importante. En la víspera del Día Mundial contra el Cáncer, la AECC la publicado un estudio que revela que cada familia puede llegar a gastar 90 mil euros durante todo el proceso de la enfermedad, es prácticamente la mitad del gasto derivado por la enfermedad. Informa Rebeca Cuenca.

Los españoles que han volado desde Wuhan a causa del brote de coronavirus se encuentran ya en España. Aseguran estar "cansados, pero contentos" después de 30 horas de viaje y agradecen a los medios de comunicación los ánimos.

"Al mismo sentimos tristeza por la situación que se está viviendo en Wuhan. Dejamos allí a seres queridos, compañeros de trabajo, los niños de nuestro club de fútbol, que están luchando contra esta enfermedad que nos ha caído de repente y que ojalá pueda ser una pesadilla que pase pronto", ha señalado Pedro Morilla, uno de los pasajeros en un vídeo.

La veintena de españoles atrapados en Wuhan por el nuevo coronavirus esperan para entrar en el aeropueropuerto. El avión ha despegado con bastante retraso por la tardanza en conceder los permisos por parte de las autoridades chinas. Tras aterrizar en la base aérea de Torrejón, los españoles serán trasladados al hospital militar Gómez-Ulla de Madrid donde permanecerán en cuarentena.

Los repatriados españoles se encuentran en un primer control esperando a que la policía selle el paso. Llegarán al aeropuerto de Wuhan, ciudad donde se ha originado el brote de coronavirus, donde se les tomará la temperatura. Primero lo harán pasando sobre una plataforma y luego de manera manual. Comparten autobús con los ciudadanos ingleses que también regresan al Reino Unido.

El aeropuerto de Wuhan completamente vacío ... Esto las veces que hemos venido otras veces estaba hasta arriba... El control de pasaportes que hemos pasado está aquí ...Y esta es una zona que han dejado para que podamos tomarnos un aperitivillo y beber un poquito de agua y coger fuerzas.

(Pedro Morilla, residente en Wuhan (China))

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este jueves la emergencia sanitaria internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan. La medida prevé un aumento de la coordinación entre todas las redes sanitarias nacionales en el mundo con el fin de tomar mayores medidas de prevención y homogeneizar programas de tratamiento, cuarentena y concienciación a la opinión pública.

Francia será el primer país europeo que repatríe a sus ciudadanos en Wuhan. Este miércoles por la noche despegará rumbo a China el primer avión medicalizado de París. Transportará a alrededor de doscientos ciudadanos franceses, todos ellos sin síntomas de la enfermedad, y serán trasladados cuando aterricen a un lugar todavía por determinar, donde permanecerán en cuarentena durante 14 días.

Los detalles del traslado a España todavía se están cerrando. Los repatriados irán a Madrid en los próximos días, pasarán chequeos sanitarios antes de salir y al llegar para comprobar que están sanos y se les pondrá en cuarentena en un lugar adecuado para ello. Todos los países europeos seguirán las mismas medidas ya que han llegado a un acuerdo conjunto. La OMS no cree que deban salir de Wuhan para evitar riesgos.