Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OMS ha decidido cambiarle el nombre al coronavirus y renombrarlo como Covid-19 con el fin de evitar nombres incorrectos que estigmaticen a regiones, como ha ocurrido con Wuhan. Este martes, se ha celebrado en Ginebra una reunión donde científicos e investigadores han compartido sus conocimientos para avanzar en el desarrollo de un diagnóstico y de una vacuna a la que habrá que esperar al menos 18 meses.

La ley que llega esta tarde al Congreso concreta que podrán solicitar la prestación de ayuda para morir "toda persona mayor de edad, de nacionalidad española o residencia española, que se encuentre en los supuestos de enfermedad grave e incurable, pero capaz y consciente en el momento de la solicitud".

El enfermo debe hacer dos solicitudes por escrito para pedir la aplicación de la eutanasia. Primero la recibe y analiza el médico responsable del paciente y después otro experto de un equipo médico diferente. Por último, una comisión de control que va a depender de cada comunidad autónoma, establecerá si corresponde o no conceder la ayuda a morir.

La ley recoge la objeción de conciencia del médico y establece que el procedimiento estará incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y será de financiación pública. Informa Ainhoa Caballero

La OMS reúne hoy y mañana en Ginebra a algunos de los principales expertos mundiales en coronavirus. El objetivo es intentar avanzar en medidas para controlar el nuevo virus y evitar que continúe propagándose por el mundo. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha charlado con Albert Bosch, presidente de la Sociedad Española de Virología, quien ha pedido calma a la población y ha calificado de exagerados ciertos temores.

Un equipo de investigadores de la URV estudiará la relación entre algunas enfermedades y la industria química tarraconense. Está liderado por Josep Lluis Domingo, catedrático de la Universidad Rovira y Virgili y director de TecnATox, Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica.

El ciudadano británico contagiado llegó a España el pasado 29 de Enero. Contrajo el virus durante unas vacaciones en Francia a través del contacto con otro caso confirmado. En esos momentos, ambos desconocían que estaban infectados por coronavrius. El infectado continuará aislado en el Hospital Universitario Son Espases hasta que sus análisis confirmen que el virus ha desaparecido. Según los médicos, podría estar ya en la última fase.

En Hong Kong, los 3.600 pasajeros y miembros de la tripulación del crucero World Dream han recibido permiso para desembarcar, tras dar negativo en las pruebas. Han estado retenidos cinco dias. El otro crucero en cuarentena, el Diamond Princess, atracado en Yokohama, Japón, ha recibido la visita de los médicos. Se han confirmado seis nuevos casos, que se suman a los 64 anteriores.

Se ha desatado en China una ola de indignación tras la muerte por coronavirus del médico que alertó sobre la epidemia. La presión ha hecho que el gobierno chino anuncie una investigación para saber por qué no se le hizo caso. Por otro lado, el pangolín ha sido señalado como el posible animal transmisor del coronavirus entre murciélagos y humanos. En China, su carne se considera un manjar.

La doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Tobes, que se están poniendo en marcha todas las medidas para frenar la expansión del virus, pero en ningún caso se podría decir que la situación "está controlada". Neira ha indicado que el 98% de los casos se siguen reproduciendo en la pronvincia china en la que se detectó el virus y ha indicado que la respuesta del país asiático "no tiene precedentes en la historia de la salud pública". La doctora ha querido recordar algunas de las recomedaciones, medidas básicas de higiene, para evitar la transmisión, como lavarse las manos con frecuencia o mantener la denominada "distancia social", y ha querido mandar un mensaje de tranqilidad porque "estamos tratando con una epidemia de virus y una infodemia de noticias poco razonables".

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS ha confirmado que se está trabajando para conseguir una vacuna contra el coronavirus, pero aún no puede fijarse cuándo estará lista.

Médicos chinos han anunciado este miércoles que el coronavirus puede transmitirse durante el embarazo al feto. Lo han dicho tras nacer en un hospital de Wuhan un bebé contagiado por su madre. Pekín está habilitando centros deportivos, culturales e incluso hoteles, donde tratarán a pacientes con síntomas leves, al margen del segundo hospital que se espera terminar hoy mismo en Wuhan, epicentro del coronavirus y capital de Hubei, que ha registrado el récord de 65 muertos el mismo día.