Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las llamadas a los servicios de emergencia se han multiplicado en los últimos días, donde nos remite sanidad en el caso de tener síntomas respiratorios y haber viajado en los últimos 14 días a laszonas de riesgo del coronavirusEn Madrid, en solo seis horas se han recibido 500 llamadas, que buscan información, pero también cuentan síntomas. Los servicios de emergencia tratan de actuar conforme al protocolo lo más rápido posible, pero el aumento en el número de llamadas ha hecho que, en ciudades como Madrid, haya que esperar varias horas.

En España, de manera generalizada las llamadas a emergencias se multiplican, en las islas, más del 50%. Lo hacen debido a las recomendaciones de no desplazarse a urgencias ni a centros de salud si se presenta algún tipo de síntoma. Por eso, el número de llamadas de gente preocupada o porque ha viajado a países de riesgo, han aumentado. Los trabajadores reclaman que se refuercen los servicios y que haya más personal. Informa Ebbaba Hameida.

El Ministerio de Sanidad mantiene por el momento las medidas de contención que hasta ahora está aplicando, según ha explicado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa. "No se está planteando hacer ninguna recomendación nueva, vamos a hacer un seguimiento muy estrecho y valorar las opciones de actuación en caso de que cambiara el escenario; si se necesita cambiar en dos horas, se hará, dos días o en dos semanas, si no, no se hará", ha aseverado Simón. En este sentido, ha afirmado que "nada indica" que haya que elevar el nivel de precaución.

Después de que hayan aparecido tres contagios locales de coronavirus en las últimas horas en España, casos en los que los infectados no habían viajado a zonas de riesgo, elMinisterio de Sanidad investiga cómo se contagiaron, así como la capacidad de transmisión, algo fundamental para conocer hasta qué punto se está propagando el virus y tomar las medidas necesarias para minimizar las infecciones.

Uno de los principales objetivos que pretende el Ministerio de Sanidad para esta etapa es reforzar la lucha contra el tabaquismo. Para ello, el ministro Salvador Illa prevé endurecer la ley antitabaco, con medidas como ampliar los espacios sin humo o incrementar el precio del tabaco. Una información de Nicolás Caballero.

Milán intenta recuperar la normalidad después de tres días de restricciones. El Duomo abrirá a los turistas este lunes y los locales de restauración ya no tienen que cerrar a las seis. A pesar de esto, la afluencia sigue siendo escasa, lo que supone daños económicos.

Ya son 15 los pacientes afectados con el Covid-19 en nuestro país. En estos momentos se está investigando a los dos últimos pacientes registrados en Madrid que, junto a un hombre sevillano de 63 años, se convierten en las primeras tres personas de las que se desconoce el motivo de contagio porque no han estado en las zonas afectadas ni en contacto con ningún infectado.

Actualmente es un ESCENARIO DE CONTENCIÓN (nivel 1): “No tenemos transmisión comunitaria descontrolada y no tenemos entradas masivas de casos importados”. Tenemos entradas, 14 casos, pero no entrada masiva.

ESCENARIO DE MITIGACIÓN (nivel 2). Transmisión comunitaria a grupos concretos identificados y entradas masivas identificadas de casos importados.

ESCENARIO 3: Entrada masiva no identificada e imposible de controlar con cadenas claras de transmisión sin identificar sería el escenario 3. Algunos países con escenarios 4 y 5. Prácticamente las medidas son las mismas: “de perdidos al río”.

Es pronto para bajar la guardia frente al coronavirus, pero las cifras que dejan los últimos balances de la enfermedad son tranquilizadores. Por segundo día consecutivo el número de fallecidos ha descendido. Este miércoles murieron 29 personas por el Covid-19, la mejor cifra de los últimos once días. Los nuevos casos de contagios que se detectan a diario también se alejan de las cifras que se daban al inicio de la enfermedad.

La crisis del coronavirus ha sido el tema central de la entrevista de Salvador Illa, ministro de Sanidad, en Las mañanas de RNE con Meritxell Planella. Ha explicado que "no se puede descartar que un incremento de casos en España" debido al nuevo protocolo que amplía las zonas de riesgo y recomienda hacer las pruebas a todos los enfermos respiratorios que tengan criterios de gravedad. Además, ha asegurado que entiende las preocupaciones de la ciudadanía, y ha apelado a la calma y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre todo en lo referido a los viajes a las zonas consideradas de riesgo.

Illa también se ha pronunciado sobre la primera reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, mostrándose satisfecho y asegurando que es el inicio de un proceso en el que se pretende hacer avances reales: "que las reuniones sean periódicas es una noticia muy positiva que indica una voluntad de no escenificar el diálogo, sino de hacer diálogo".

Así lo ha comunicado el coordinador de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón. El último positivo es una mujer, vecina del municipio de Valle Gran Rey, isla de La Gomera, que estuvo en Italia a principios de febrero. A este caso se suman cuatro en Tenerife, dos en Madrid, otros dos en Barcelona y uno en Castellón Sevilla

El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado en una entrevista en el Telediario de TVE los motivos que hacen al positivo en coronavirus de Sevilla un caso excepcional en España. La diferencia reside principalmente en que se trata del primer contagio local registrado en el país, ya que los anteriores eran todos importados de zonas de riesgo.

A pesar de esto, Simón ha llamado a la calma ya que las autoridades sanitarias están trabajando en identificar el origen del contagio para poder controlar el foco y en conocer los pasos que el paciente ha dado durante su periodo de incubación para localizar otros posibles casos. El director ha recordado también que aunque es normal preocuparse ante una nueva enfermedad, no debe cundir el pánico porque no es de una gravedad excepcional.