Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha destacado que, en su ámbito de actuación, la situación general por la crisis del coronavirus es de "normalidad absoluta" y que desde que se inició el Real Decreto se han detenido a 73 personas "por desobediencia, detenidos por su irresponsabilidad y su insolidaridad porque podian infectar a otros la enfermedad", según ha explicado José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional.

El portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que la falta de acceso a test diagnósticos tiene un resultado: "falsea las estadísticas de contagio, es decir, oculta la gravedad del problema". Espinosa ha acusado al Gobierno de hacerse "trampas al solitario" al medir la tasa de mortalidad del coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Congreso que cuando pase la crisis del coronavirus el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación del sistema de salud, al que ha definido como "la mayor conquista" de la democracia en España. Según el jefe del Ejecutivo, esa comisión elaborará un libro blanco con los ajustes que sean necesarios. Sánchez comparece para dar cuenta de la declaración de estado de alarma para contener la epidemia.

El Gobierno movilizará200.000 millones de euros, casi un 20% del PIB español, parareducir el impacto económico de la crisis del coronavirus en las empresas y en los trabajadores. Más de la mitad de ese dinero será público, para apoyar la liquidez y para medidas "para las familias vulnerables, para proteger a todos los trabajadores, para proteger a las empresas y autónomos y para apoyar la investigación científica y médica".

Investigadores y expertos de todo el mundo libran en los laboratorios su batalla contra el coronavirus, la de buscar un antídoto que acabe con la pandemia. En Nueva York, en el Hospital Monte Sinaí, trabaja uno de los virólogos más prestigiosos del mundo, el español Adolfo García-Sastre.

El coronavirus afecta a más de 150 paises y empieza a extenderse por África, donde cada vez hay más países afectados. Pero la mayoría tienen sistemas sanitarios muy débiles, escasez de personal sanitario y pocos medios materiales. En muchas regiones, ni siquiera tienen acceso al agua para lavarse las manos, que es la medida básica para protegerse de contagios.

En España los casos positivos por coronavirus suman ya 11.409 y los fallecidos 500. El numero de contagios podría ser mayor porque Sanidad admite que no se están haciendo los test a todos los casos sospechosos, que en Madrid suman 20.000. El ministerio ultima un nuevo plan logístico para hacer más pruebas de detección. Hasta ahora se han curado 1.028 pacientes.

El número de casos de coronavirus en España asciende este martes por encima de los 11.200, un 17,7% más que el día anterior. Un dato que refleja que el crecimiento de contagios se ralentiza "un poquito" en las últimas 24 horas, ya que en los últimos días la curva de crecimeinto del virus era de un 25% cada día. Sanidad pide, sin embargo, tomar este dato con "prudencia" y esperar a ver la evolución de las próximas jornadas.