Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos es ya el tercer país del mundo con más positivos, por delante de España que ocupaba ese lugar hasta ahora.  Más de 25.000 casos. Se calcula que los casos irán en aumento porque el presidente Donald Trump sigue sin aplicar una cuarentena en el país aunque recomienda quedarse en casa. Solo 5 de los 50 estados han decretado medidas de confinamiento pero sin medidas punitivas al incumplimiento. A pesar de ello, según algunas fuentes, Trump trabajaría ya en una ley de confinamiento durante 14 días y recurriría, como algunos estados, a la guardia nacional para imponerla.

Sanidad admite que preocupa la situación en las UCIS donde están ingresados mas de 1.100 enfermos con coronavirus. El coordinador de emergencias reconoce que en algunos hospitales soportan una situación de estrés cercana al límite y tienen que hacer criterios más restrictivos. Han muerto 1.041 personas y los contagios superan los 20.400. La mitad de los enfermos están hospitalizados y para aliviar la situación de los centos sanitarios han empezado a instalar hospitales de camapaña en la Comunidad valenciana, en Asturias y en Madrid, donde esperan disponer de 5.500 plazas en IFEMA.

Labores preventivas de desinfección y reconocimiento es lo que están realizando los soldados de la en varios municipios y su número se irá incrementando. 2600 efectivos en 28 ciudades, ninguna de Cataluña ni del País Vasco. Es la decisión que se ha adoptado en la última reunión de coordinación de seguimiento del Covid-19, un encuentro presidido por la ministra de Defensa, el jefe del Estado Mayor de la defensa (Jemad) y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) entre otros altos cargos.

El Gobierno incluyó este viernes una disposición para que las personas autistas puedan salir a la calle, pero las familias con algún miembro dentro del espectro denuncian que están sometidos al juicio de otros vecinos, que les recriminan salir a la calle. Recuerdan que no es un privilegio y explican lo que supone la cuarentena para quien tiene este trastorno: “Se muerde, se golpea, tiene una ansiedad crítica y lo está pasando realmente mal”.

En el Informativo 14 de Horas de Radio Nacional de EspañaInformativo 14 de Horas de Radio Nacional de España hablamos con el psicólogo especialista en Cuidados Paliativos y Bioética, Javier Barbero.

El especialista ha hecho hincapié en la dureza de la situación que están viviendo tanto los profesionales sanitarios como las familias. El personal sanitario tiene que afrontar un daño moral y un impacto emocional muy fuerte al tener que tomar la decisión de declinar la ayuda a algunos enfermos que no pueden tratar debido a la saturación de los centros médicos. Hay criterios que les ayudan a tomar esta decisión aunque recuerda, no debería ser "solo de los clínicos, también de la propia sociedad, de cómo distribuye los recursos". Para ellos la ayuda psicológica es crucial aunque denuncia que debería ser una ayuda sostenida en el tiempo y por los por los pocos recursos con los que cuentan, no puede ser así.

Las familias también están pasando un momento muy duro. No pueden ver a sus familiares en los hospitales por las medidas de contención del coronavirus y por lo tanto el ritual de duelo es más complicado: "Las familias están viviendo el duelo muy solos". El Colegio de Psicólogos de Madrid ha habilitado un contacto para ayudar en estas situaciones: ayudaduelocopm@cop.es

El coronavirus ha golpeado con crueldad en algunas residencias españolas, donde ha habido numerosos fallecidos en los últimos días. Los contagios corren rápido entre residentes y el personal que los atiende, por lo que la Unidad Militar de Emergencia y las Consejerías de Sanidad han tenido que intervenir en algunas de ellas para suplir las carencias.

Se están poniendo en marcha algunos hospitales de campaña en la Comunidad Valenciana y en Asturias y, en Madrid, la Unidad Militar de Emergencias está colaborando en la hospitalización del IFEMA para acoger a 5.500 camas para pacientes con coronavirus. En esta región, casi un centenar de centros de salud están abriendo para descongestionar los hospitales. Precisamente Madrid es la comunidad autónoma que más sobrecarga sanitaria está sufriendo ya que es quien soporta más casos de coronavirus, alrededor de 9.000.

En un solo día, el número de casos se ha cuatriplicado. Son 4.946 infectados más que ayer, que ya suman 24.926 casos confirmados. El número de fallecidos ha aumentado hasta los 1.326, 324 en 24 horas. La nota para la esperanza está en el número de curados, que ya superan los 2.100Madrid sigue siendo la comunidad más afectada con el 60% de los casos, unos 9.000. Le sigue Cataluña con 4.000 casos. Las comunidades menos afectadas son Murcia y Cantabria.

El Departamento vasco de Salud ha descartado que exista saturación en los centros médicos de la comunidad, una de las más afectadas por el coronavirus con 1.725 casos y 85 fallecidos. Además, va a empezar a probar las visitas virtuales a pacientes ingresados. InformaArantxa Garijo.

La fundación Inpa Framaguad en colaboración con el Ayuntamiento de Casar de Cáceres (Extremadura) ha habilitado un servicio de atención psicológica telefónica gratuito para ayudar a las personas a enfrentarse al aislamiento social que les produce la situación de confinamiento y también para aquellos con familiares ancianos a quienes no pueden visitar: 680 510 801. Informa Ruth Robado.

A pesar del aumento en el número de casos de coronavirus en Estados Unidos, su presidente Donald Trump ha descartado el confinamiento de la población y asegura que el número de muertes no va a ser muy alto. Va camino de ser uno de los países con más contagios. Nueva York y Californa ya han comenzado a establecer restricciones a los ciudadanos. Informa Fran Sevilla.

Las residencias de ancianos son las más vulnerables frente al coronavirus. En Cataluña hay 104 casos de ancianos diagnosticados con COVID-19 y en Madrid han movilizado al ejército para que ayude en las labores de desinfección de estos centros de mayores. Los profesionales reclaman más material clínico y equipos de protección, además de más personas tanto sanitario como de limpieza en algunos centros.