Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El máximo responsable de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, ha informado de que este fin de semana el cuerpo ha "vigilado de forma intensa" las restrcciones de circulación a vehículos según lo dispuesto en el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Ha explicado que sus efectivos han realizado más de 15.000 controles de tráfico, con 372 denuncias. Y que de forma general, en los primeros siete días desde que rigen las limitaciones a la movilidad, no solo de tráfico, han procedido a realizar casi 20.000 denuncias y 113 detenciones.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González-Laya, ha explicado en Los desayunos de TVE que las restricciones en las fronteras con motivo del estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, no se aplican a los ciudadanos españoles ni a los residentes que quieren volver. Durante el pasado fin de semana han retornado a España casi 1.000 ciudadanos españoles, según ha explicado, y a los que todavía quedan por retornar les ha enviado un mensaje de tranquilidad: "Estamos organizando medios para que puedan volver". A los españoles residentes en otros países les ha pedido que "no busquen la movilidad" en estos momentos, que se queden allí donde estén. En el plano político, González-Laya ha dicho que "no es el momento de rencillas" y ha hecho un llamamiento a la unidad: "Es el momento de la solidaridad, no de la competencia".

El director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' cómo han conseguido habilitar tan rápido un gran hospital de campaña en el reciento ferial. "Hemos sido capaces de destinar tres pabellones en menos de 24 horas y podemos habilitar más si es necesario", ha asegurado Lopez-Puertas. El hospital sólo acogerá a pacientes y profesionales sanitarios derivados de otros hospitales.

Donald Trump ha decretado el estado de desastre y ha anunciado que pone la Guardia Nacional a disposición de Washington, Nueva York y California, los más afectados por los contagios, para reforzar sus esfuerzos contra el coronavirus. La Guardia Nacional establecerá hospitales de campaña de más de 4.000 camas en las principales ciudades de esos estados para atender a los pacientes que no se puedan acoger en los hospitales.

La residencia de mayores San Carlos, en el municipio ourensano de Celanova, se ha convertido en el principal foco de preocupación en Galicia sobre el impacto que la pandemia está teniendo en este colectivo, con 24 positivos por coronavirus detectados este domingo. 13 de ellos son residentes y 11 son empleados. Y están esperando los resultados de nuevas pruebas. Además el viernes falleció una mujer de 93 años y hubo otro positivo.

Hay empresas que se encuentran fuera la zona restingida, pero no pueden funcionar regularmente porque hasta el 80% de la plantilla en algunos casos vive en la zona de confinamiento decretada por la Generalitat. A día de hoy no se ha aclarado cuál es la situación de los trabajadores que no pueden acceder a su puesto de trabajo. Están en un limbo laboral. Los empresarios denuncian un agravio comparativo y piden soluciones.