Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado este lunes en una rueda de prensa que la pandemia del coronavirus COVID-19 "se está acelerando" ya que, en solo cuatro días ha sumado 100.000 infectados, alcanzando los 300.000 en prácticamente todos los países del mundo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom, señala que los datos son alarmantes pero que "se puede cambiar su trayectoria". Adhanom ha instado a movilizar recursos en las regiones menos afectadas para ayudar a los países que más lo necesitan.

Nil Monró, curado de coronavirus, ha sido entrevistado en La noche en 24 horas, donde cuenta su experiencia como paciente. Monró fue el segundo caso confirmado en Cataluña y ha estado en fonminamiento hospitalario durante 24 días. "Aún estoy asimilando todo esto, porque cuando entré en el hospital la realidad del país era una y ahora que he salido es otra completamente diferente". Pide trabajar unidos y cumplir con las recomendaciones para combatir la pandemia."Intentaba informarme, las palabras y los consejos de los médicos eran fundamentales para poder afrontar todo" asegura.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha sido entrevistado en 'La noche en 24 horas', donde ha hablado a cerca de la situación del coronavirus en su comunidad autónoma y sobre las medidas adoptadas por el Gobierno español. López Miras ha dicho que la Región de Murcia cuenta con disponibilidad tanto de camas en la UCI como en los hospitales, aunque si la pandemia evolucionara como en otras comunidades, podría haber una saturación del sistema sanitario. El presidente murciano pide medidas más contundentes como el cese de toda actividad no esencial, apoyándose en las recomendaciones del servicio de epidemiología de la Salud Pública de Murcia. A pesar de eso, insiste en el apoyo y la colaboracion del Gobierno de la region con el Ejecutivo español: "no nos estamos enfrentando a los decisiones de los ministros".

Hasta ahora Gaza era de los pocos lugares en Oriente Medio sin casos de coronavirus. En una escuela del sur de esta zona de Palestina, se han detectado dos positivos en dos jóvenes que habían viajado a Pakistán. La situación no solo preocupa en Palestina, sino también en Israel, porque la sanidad en la franja es muy precaria.

En las últimas 24 horas,  462 personas han fallecido con coronavirus en España. Más que cualquier otro día desde que comenzó la pandemia. Y más de un 10% de los contagiados son sanitarios que luchan en primera línea, muchas veces sin la protección que sería necesaria. España supera ya los 33.000 contagiados diagnosticados, casi un 15% más que este domingo. La cifra más dura es ésta: 2.207 muertos en España con coronavirus. Tanto en muertos como en contagios la tendencia es por ahora peor que la de Italia a estas alturas. Y el dato positivo: Más de 3.300 pacientes ya han sido dados de alta.

Estos dias las farmacias trabajan sin descanso para atender a todos los ciudadanos, especialmente a los mayores. A pesar de que lo tienen prohibido, les llevan los medicamentos y productos sanitarios a sus casas para que no tengan que desplazarse y evitar contagios. Los titulares piden que se regularice la situación. Informa Julio Leyte.

En la Comunidad de Madrid, hay más de 10.500 pacientes con coronavirus. Aliviar la saturación de los hospitales es el objetivo del hospital de campaña que se ha montado en IFEMA a contrarreloj. De momento, 1.300 camas y 96 puestos de cuidados intensivos. IFEMA se ha convertido en el hospital más grande del país. Médicos, sobre todo de atención primaria, personal sanitario y voluntarios atenderán a los infectados, que hasta ahora llegan de otros centros hospitalarios de la región.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha descartado el "cierre total" de la actividad como medida de contención del coronavirus, al asegurar que es necesario el funcionamiento de sectores como la industria textil, los transportes, la farmacia y el sector agroaimentario. "Es difícil entender en qué consisten ese tipo de solicitudes cuando ya tenemos un aactividad económica muy ralentizada", ha señalado Calviño. Así ha respondido en rueda de prensa al ser preguntada por esta medida que respalda el líder de la oposición, Pablo Casado, después de que Murcia haya decidido cerrar todas las actividades económicas no esenciales.