Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de la décima parte de infectados de coronavirus en el mundo están en España. Pero la distribución y el ritmo de contagio varía mucho en función de cada comunidad autónoma. Madrid sigue siendo la región con más casos y acumula 1.825 fallecidos, más de la mitad del total del país. En Cataluña, han muerto 177 personas desde este martes y el número total de contagios se acerca a los 10 mil, unos 1.500 son sanitarios.

En España han nacido ya varios bebés de madres con coronavirus. Uno de los últimos, el pasado martes en Asturias. El bebé nació libre del virus y completamente sano.

La evidencia científica apunta, hasta ahora, a que no hay contagio entre madre y bebé, a través de la placenta, pero una vez nacidos, sí se toman medidas de precaución especiales.

El científico y exministro de Sanidad, Bernat Soria, lidera un proyecto para tratar con células madre a los enfermos de coronavirus, COVID-19, que tienen afectados los pulmones, para tratar de frear la inflamación pulmonar. Ocho hospitales españoles, entre ellos, el Gregorio Marañón y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, podrían participar en elensayo de este tratamiento que podría ser "una ayuda en la etapa crítica cuando los enfermos entran en la UCI y son intubados", según ha explicado Soria en TVE. Un tratamiento similar se ha llevado a cabo en China, según ha explicado Soria, pero cuenta "con pocos pacientes", por lo que todavía es necesario un ensayo para conocer su efectividad.

La aldaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado que an detectado cuatro pabellones cerca de los principales hospitales para atender a pacientes con coronavirus y ha asegurado que ya están trabajando en poner camas. Así lo ha señalado en La mañana de La1, donde también ha insistido en la necesidad de interrumpir algunas actividades no esenciales como las obras privadas y al mismo tiempo ha defendido la necesidad de mantener los servicios esenciales. "Todos estamos a favor del confinamiento, todas las administraciones hemos dicho eso, pero los servicios esenciales se tienen que mantener, como teleasistencia, comunicaciones, transportes, abastecimiento ]...] son muchas cuestiones, creo que ahora mismo estamos en un confinamiento casi total", ha agregado, al ser preguntada por la petición del "cierre total" de actividad por parte de algunas comunidades autónomas.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha criticado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la crisis de coronavirus. “Esperaba un liderazgo más fuerte del presidente”, ha declarado Ruiz Escudero que, además, ha subrayado que desde la Comunidad demandaban “algo que nos hubiese dado mayor capacidad de respuesta” y no actos “de cara a la foto y en clave electoral”. Ruiz Escudero espera que el material sanitario que se ha comprado a China, “fundamental para el trabajo de nuestros profesionales, cuya labor pasará a la historia”, llegue “entre hoy y mañana” para que otorgue a la región “un cierto horizonte de tranquilidad”, aunque ha explicado que se trata de una situación complicada porque “comprar en China es, a día de hoy, como a ir a un mercado persa”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid considera que las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno serían suficiente para controlar la pandemia "si se mantienen y se respetan", aunque no descarta que si no surten el efecto deseado “haya que endurecerlas, alargarlas en el tiempo o las dos cosas”.

El consejero ha admitido quela región necesita profesionales sanitarios a todos los niveles, y ha confirmado que, en los últimos días, se han ido incorporando médicos que acaban de terminar el MIR, estudiantes y también profesionales recién jubilados.

El número de casos de coronavirus Covid-19 ha aumentado en países africanos, asiáticos y latinoamericanos, mientras la población se prepara para el confinamiento. Algunos dirigentes, como el presidente de México, Manuel López Obrador, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, continúan rechazando las medidas de aislamiento. Gran parte de la población depende de su actividad diaria para poder subsistir, y no cuentan con ningúntipo de subsidio.