Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir de este lunes solo podrán salir de casa para trabajar quienes se encarguen de las actividades esenciales. Pero, ¿qué son actividades esenciales durante el estado de alarma por el coronavirus? El decreto aprobado este domingo lo especifica. Solo van a poder acudir a sus centros de trabajo los profesionales sanitarios y aquellas personas que trabajen en industrias farmaceúticas y las destinadas a fabricar material médico. También, activos los cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y los servicios de emergencia. Funcionará toda la cadena de distribución de productos básicos, así como la recogida de basuras.

Hasta el 9 de abril todos los trabajadores de actividades no esenciales se quedarán en casa por el endurecimiento del estado de alarma por el coronavirus. No trabajarán, pero no dejarán de cobrar su sueldo, porque una vez se levante el confinamiento, deberán recuperar esas horas hasta el 31 de diciembre.

A partir de mañana entra el vigor el decreto de paralización de las actividades no esenciales. A los trabajadores tienen derecho a un permiso retribuido recuperable. La empresa retribuye al trabajador por todos los conceptos y este debe devolver al empresario todas las horas no trabajadas en concepto de un año, hasta el 31 de diciembre. De este, hay colectivos excluídos como:

  • Teletrabajadores,
  • personal incluído en ERTEs,
  • personas sujetas a incapacidad temporal,
  • perceptoras de baja por maternidad o paternidad y
  • los ya excluídos en el decreto.

El resto de empresas a partir de mañana pueden seguir haciendo ERTEs. Esto, dice la ministra de Trabajo, antepone el interés general.

Cuando el dueño de un perro o gato queda hospitalizado por coronavirus, se quedan solos en las viviendas. Es por eso que las protectoras se blindan para ayudar a estos animales. En El Refugio en Madrid ha puesto en marcha dos unidades de intervención: la adopción temporal de esos perros y gatos cuando son hospitalizados y el plan "La vida sigue" que rescata a los animales de los domicilios cuando sus dueños fallecen y no hay nadie que se pueda hacer cargo de ellos. Desde la asociación señalan que los abandonos no han aumentado y las adopciones se han suspendido pero se alegran porque dicen, hay mucha gente que quiere ayudar.

En estos tiempos es esencial la solidaridad y a lo largo de España se repiten los ejemplos. En Galicia, los camioneros se implican en el reparto de comida a los más desfavorecidos, las fábricas de destilados fabrican geles hidoalcohólicos y los trabajadores de varias residencias han decidido recluírse con los usuarios en los propios centros o alrededores para evitar posibles contagios a los mayores. Además, un instituto de Ferrol ha logrado reunir 4.000 guantes del material de sus prácticas para los sanitarios.

En Murcia, los taxistas ofrecen viajar gratis a los sanitarios en el trayecto de casa al hospital y del hospital a casa. En Lorca, una gasolinera ofrece gratuitamente bebida y comida a los transportistas.

Más de 200 paises están afectados por la pandemia y al menos la mitad del planeta (unos 3 mil millones de habitantes). De los últimos países en tomar la decisión es India. Allí, sus 1.300 millones de personas permanecen confinadas aunque en general Asia empieza a ver la luz. Europa es el país más duramente castigado. Italia anunciaba anoche nuevas medidas, en Reino Unido, tras el positivo el positivo de su primer ministro, piden a sus habitantes que se queden en casa. En América, Estados Unidos ya se ha convertido en el primer país con más casos de coronavirus, unos 120.000 y siguen sin aplicar medidas de restricción. En Brasil, su presidente minimiza la situación y en el resto de países se imponen confinamientos obligatorios. La preocupación mundial también está en los campos de refugiados, muy vulnerables en estas situaciones de alerta sanitaria. Queda la incógnita de saber qué pasa con Irán Corea del Norte.

A pesar del aumento constante de casos, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la tendencia en términos generales es de estabilización, por lo que ahora la principal preocupación es la saturación de las UCIs. Dice el experto que su situación empeorará en los próximos días por la acumulación de casos. En total en España, hay 4.907 personas en cuidados intensivos. En términos generales, hay 78.797 contagiados, 6.528 fallecidos y el dato positivo, el alta asciende ya hasta las 14.709 personas. La comunidad más afectada sigue siendo Madrid, seguida de Cataluña y Castilla La Mancha y Castilla y León.