Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se insiste en la necesidad de una atención primaria fuerte. Sin embargo los centros de salud de las comunidades alertan de que están al borde de sus capacidades y piden refuerzos porque si ahora están bajo mínimos no quieren pensar lo que puede pasar en otoño. Exigen contratación de rastreadores y no sacarlos de la plantilla que dicen ya está menguada.

En una entrevista con el programa La Mañana, de RTVE, Carlos A. Jiménez Ruiz, neumólogo reconocido experto en tabaquismo y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha señalado que: "Los neumólogos ya advertimos hace unos meses de los peligros de transmisión del coronavirus por el tabaco y pedimos que se regulara su consumo en lugares públicos en lugares públicos abiertos y cerrados". El peligro, según Carlos está en "las gotitas invisibles para el ojo humano que expulsamos cuando tosemos o hablamos y que cuando alguien consume tabaco, en esa exhalación del humo hay una mayor concentración de esas gotitas en las que viaja el virus". Galicia ha prohibido, este miércoles, fumar al aire libre si no se respeta la distancia de seguridad.

Preocupan los repuntes de contagios por coronavirus en los países mas poblados de Europa. En Francia, el número de nuevos contagios ha aumentado este miércoles casi el doble respecto al martes, más de 2.500 positivos en un solo día. El Gobierno de Italia quiere que todas las regiones hagan pruebas a los viajeros procedentes de España y de otros países por el alto riesgo de contagio. En Alemania los casos ya casi llegan a los mil al día: es el ritmo de contagio más alto desde inicios de mayo. En Reino Unido, la peor parte se la lleva Inglaterra, con un millar de casos diarios desde este lunes.

En Cataluña, la Generalitat sigue con los test masivos y ahora los va a hacer también en dos barrios de la ciudad de Barcelona, golpeada en estas últimas semanas por el virus... El Gobierno catalán pide a los ciudadanos que colaboren porque están viendo que algunas personas no quieren hacerse las pruebas por si les obligan a aislarse.

La situación epidemiológica en España ha empeorado desde el pasado mes de julio de manera constante, y este incremento de contagios se ha traducido en un mayor número de hospitalizaciones por COVID-19 Aunque la situación sigue siendo muy diferente a la que se vivió durante los momentos más duros de la pandemia, esta mayor presión asistencial no deja de ser un indicador preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta la vuelta a la actividad laboral y educativa que se producirá en apenas unas semanas.

Sanidad contabiliza este 11 de agosto 675 brotes activos en todo el país, que suman más de 7.600 casos. Pero la situación es muy desigual entre las comunidades autónomas, con cuatro de ellas que acumulan la mayor carga de la incidencia: Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco.

Joan Caylá, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología y presidente de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el personal que normalmente desarrolla las labores de rastreo son enfermeras de la sanidad pública o epidemiólogos y ha recomendado contratar personal sanitario y ampliar plantillas "porque el seguimiento de los contactos de aquellas personas positivas es fundamental".