Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las comunidades autónomas han lanzado más campañas para concienciar a la gente joven sobre el coronavirus. Campañas que han evolucionado desde un tono didáctico hacia la crudeza. En Aragón, aparece una pistola como metáfora del riesgo y en Canarias han optado por el drama en el que puede acabar una reunión familiar. Recuerdan estos anuncios a los de la DGT, que también empezó a optar por la línea dura en 1992 y desde entonces, se ha mantenido en ella. Última hora: coronavirus

La Comunidad de Madrid ha acusado al Ministerio de Sanidad de "deslealtad", después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijera este jueves que "no es un buen indicador" que la Comunidad de Madrid detecte solo a un 15% de asintomáticos. Por su parte, el Gobierno regional ha elevado ese porcentaje hasta el 70% en los últimos catoroce días, mucho más de lo que figuraba en su propio informe semanal, que ya no muestra ese dato. [Última hora del coronavirus]

En este clima de alerta y preocupación por los brotes del coronavirus, una imagen ha llamado la atención en las últimas horas y ha sido lo más comentado en redes sociales: la plaza de toros de El Puerto de Santa María, con muchísimo público. Los organizadores aseguran que solo vendieron la mitad de las entradas, como ordena la Junta de Andalucía, que limita el aforo al 50% en estos eventos.

Aranda de Duero (Burgos) está confinada desde este viernes. Hay controles en los límites de la localidad para impedir que los más de 32.000 habitantes entren o salgan durante las próximas dos semanas salvo por causas justificadas. Este aislamiento, que se ha aplicado por el aumento de positivos detectados en los últimos días, preocupa a la ya tocada economía del sector servicio de Aranda.

La Comunidad de Madrid acusa de deslealtad al Ministerio de Sanidad por las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien ha cuestionado el número de casos asintomáticos detectados y situado las cifras en un 15 %. El Ejecutivo regional asegura que es un 60 % y que está actuando con absoluta transparencia a la hora de transmitir la información.

El presidente de Aragón,  Javier Lambán, ha anunciado que se va a poner en marcha un dispositivo a partir de mañana en Zaragoza para vigiliar que las personas que han sido diagnosticadas como positivas en coronavirus cumplen con las medidas de aislamiento y confinamiento en sus domicilios.

Informa Marisa Márquez

20 especialistas españoles en Epidemiología y Salud Pública publican este viernes una carta conjunta en la revista científica 'The Lancet' en la que reclaman «una evaluación independiente» de la respuesta a la epidemia de coronavirus. Porque no se expllican que en un país "con una buena Sanidad" haya más de 300.000 contagios oficiales, 28.599 muertes y más de 50.000 sanitarios infectados. TVE ha hablado con una de las firmantes del documento, Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, que insiste en pedir esa "evaluación independiente" de la respuesta a la epidemia de coronavirus y asegura que "ha fallado la comunicación entre la investigación científica y la gestión pública de las emergencias. Y en esto deberíamos mejorar".

Carmen Pacheco, directora general de Salud Pública de Castilla y León, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha dicho que esperan que las cifras de los rebrotes bajen este viernes. También incide en que el foco de la pandemia está en las reuniones familiares y sociales y que la edad se sitúa en los 35 años. En estos brotes, dice, la transmisión es fácil porque se produce una relajación en la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. En su opión el trabajo de seguimiento es muy importante aunque requiere mucho trabajo. Entiende que sería bueno elaborar hacer un estudio para saber que ha pasado y que puede pasar. Defiende el comienzo del curso escolar aunque estarán atentos.

Fernando Simón, sobre las declaraciones de la consejera de Salud vasca a cerca de una segunda ola, dice que "es cierto que en dos de las tres provincias del País Vasco están en una fase de ascenso claro. Es cierto también que un porcentaje muy importante de sus casos son asintomáticos", pero aboga por no hablar de segunda ola hasta que no haya trasmisión comunitaria "descontrolada".

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) dice que, por el momento, no hay ningún centro hospitalario en situación de presión asistencial ni en riesgo de colapso. Simón señala que esto está relacionado con la edad media de los pacientes, que ha bajado con respecto a meses anteriores. Así, ha detallado que la media de edad de casos es de 40 años en los hombres y 43 en las mujeres.