Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llegan las Navidades, todos sabemos lo importante que es no llevar el virus a la familia, sobre todo a los más mayores. Para evitarlo, muchos deciden hacerse algún tipo de prueba diagnóstica antes y recurrir a las clínicas especializadas para reducir riesgos. Entre los expertos hay debate sobre si es aconsejable o no, pero hay algo en lo que todos coinciden: un test no puede sustituir las medidas de seguridad. En la imagen, una mujer se somete a una prueba con antígenos en Sa Pobla (Mallorca). Foto: CATI CLADERA / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

La dificultad de Alemania para frenar la curva de contagios ha llevado a la canciller alemana Angela Merkel a proponer un confinamiento duro. Una propuesta que consensuará con los líderes de los 16 estados federados. Lo plantea con el objetivo de aplanar la curva y evitar la saturación de las UCI, después de varios días con récord de contagios. El país europeo ha sumado más de 20.000 contagios nuevos en las últimas 24 horas y 321 fallecimientos. El gobierno alemán propone el cierre casi total desde el 16 de diciembre hasta el 10 de enero, que implicaría el cierre de escuelas y comercios no esenciales. Informa Beatriz Gajate.

Estados Unidos se convertirá en el tercer país que suministra una vacuna contra la COVID-19. Primero fue Rusia, hace justo una semana, y luego se sumó Reino Unido. Otros países ya la tienen aprobada de forma oficial y pueden suministrar la vacuna contra el coronavirus: Canadá, Baréin, Arabia Saudí y México. Estados Unidos se prepara para suministrar de inmediato las primeras dosis de la vacuna de Pfizer, que llegarán el lunes a 145 centros de vacunación para suministrar tres millones de dosis, principalmente a sanitarios y mayores que viven en residencias de ancianos. La vacuna llegará en el peor momento de la pandemia en Estados Unidos, al borde de la saturación de las UCI en sus hospitales.

En un mundo feliz en Radio 5

VIH y SIDA

La Coordinadora Estatal de VIH SIDA (CESIDA), nos alerta del impacto de la crisis sanitaria de la "COVID-19" en la respuesta al VIH y el SIDA. La situación que estamos viviendo, dificulta el acceso a la atención primaria y ha supuesto una paralización de la puesta en marcha de herramientas preventivas, para luchar contra el VIH y el SIDA. Recordamos que, desde el inicio de la enfermedad, allá por el año 1981 son más de 35 millones de vidas las que se han perdido y algunos expertos señalan que esa cifra se ha quedado corta hace tiempo. Aunque se ha avanzado mucho con la administración de medicamentos antirretrovirales, sigue siendo necesario hacer esfuerzos tanto en la investigación como en la prevención. Hablamos con dos representantes de "CESIDA" de todas estas cuestiones.

  • Ignacio Crespo Pita, médico y divulgador científico, analiza las herramientas para afrontar potenciales pandemias
  • La inteligencia artificial y la computación cuántica acortarán los plazos para crear nuevos fármacos y tratamientos
  • La vigilancia epidemiológica y el avance del conocimiento, claves para luchar contra la futura 'enfermedad X'
  • Coronavirus: última hora en directo | Más información en RTVE.es/ciencia

Los contagios en Alemania están fuera de control, los hospitales cada vez más saturados y la cifra de muertos escandaliza. Por eso enel país se empieza a hablar del confinamiento total. Berlín planea hacerlo el día 20 de diciembre y Merkel y los 'Länder' debaten la decisión de extenderlo a todo el país este domingo.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

La farmacéutica británica AstraZeneca ha confirmado que va a comenzar a investigar "pronto" la combinación de su vacuna contra la COVID-19 con la rusa Sputnik V. El objetivo es intensificar la efectividad de su tratamiento. Los primeros ensayos van a tener lugar en Rusia con personas mayores de 18 años.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha anunciado que se van a instalar siete puntos para realizar test de antígenos a jóvenes de 18 a 29 años a la vuelta de las vacaciones para "reducir el impacto de la tranmisión del virus en la poblacion juvenil" tras los desplazamientos con motivo de la Navidad. Así lo ha anunciado Zapatero en rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. [Coronavirus: última hora en directo]

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,  considera que la toma de decisiones y las medidas puestas en marcha en España frente al coronavirus durante los peores meses de la pandemia hubieran sido las mismas de haberse conocido los datos de mortalidad que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Estamos hablando de una diferencia de 3.000 y pico personas, que no es pequeña, pero que no modifica la magnitud del riesgo y la toma de decisiones no hubiera variado si se hubieran conocido antes estos datos", ha explicado Simón, que ha recordado que la red de vigilancia epidemiológica ya barajaba un "margen de error" similar.

El epidemiólogo ha destacado que los nuevos datos apuntan a que "desgraciadamente, el grueso del exceso de mortalidad se produjo en residencias" . Asimismo, ha señalado que la media de edad de las personas fallecidas con sospecha de coronavirus es más alta en el informe del INE. Según Simón, no se puede confirmar cuántas de ellas han muerto realmente por una infección de COVID-19, pero ha planteado que eran personas más "frágiles", por lo que han podido estar afectadas por distintos factores, como la saturación de los servicios, otras patologías, etc.

"Son diferencias que esperábamos. Es duro hablar de más de 3.000 fallecidos, pero son cifras que entraban más o menos dentro de las estimaciones de margen y error que manejábamos. La buena noticia es que el sistema de vigilancia epidemiológica fue lo suficientemente preciso, aunque no lo oportuno en tiempo, para que la toma de decisiones no fuera sesgada por la diferencia de fallecidos", ha zanjado Simón.

¿Podríamos haber empezado a vacunarnos antes ? ¿por qué ahora? Margaret Keenan es la primera ciudadana británica en recibir la vacuna contra la COVID-19 en la campaña de vacunación masiva. Antes lo hicieron miles de voluntarios, pero esta anciana de 90 años es la primera persona en recibir una vacuna que ha completado con éxito un ensayo clínico completo de fase 3,  y ha sido aprobada por las autoridades reguladoras.