Una vez controlemos la COVID-19, no hay que perder de vista otras enfermedades que hay que mantener a raya a nivel mundial. Los expertos apuntan a que la próxima pandemia será la dela resistencia a los antibióticos.
Tanto la gripe como las bacterias resistentes a los antibióticos, son los dos temas prioritarios que vamos a tener que seguir vigilando en los próximos años", advierte el catedrático Microbiología, Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi.
El uso de las mismas familias de antibióticos durante los últimos 30 años, “ha permitido que muchas bacterias se hagan resistentes a ellos y que de forma silenciosa en hospitales y hospitales en Europa, en los Estados Unidos, se vayan muriendo pacientes porque no hay ningún antibiótico para tratar esas bacterias”, explica Bruno González Zorn, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. En el Método, el divulgador científico, Luis Quevedo, analiza con los expertos cómo será esa futura pandemia que nos obliga a todos a trabajar desde ya por una buena salud global.