El presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido este miércoles al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que pida perdón por presidir un Gobierno "incompetente, que ha mentido y es tan arrogante que no es capaz de reconocer el daño infligido" por la gestión de la pandemia del coronavirus.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que "España está lista, todas sus instituciones están listas para hacer frente a esta estrategia de vacunación" contra la COVID-19, que supondrá el "principio del fin" de la pandemia.
En su comparecencia a petición propia en el Congreso para dar cuenta de la situación del coronavirus, ha explicado que los grupos prioritarios, como residentes, personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes, tendrán acceso a la vacuna en la primera etapa, lo que supondrá un total 2,5 millones de españoles.
Asimismo el Gobierno confía en que en la segunda etapa, entre mayo y junio, estén vacunados entre 15 y 20 millones de españoles, según el presidente. Y en la tercera etapa, se irá cubriendo al resto de la población "de manera ordenada", ha afirmado.
Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituo Carlos III y directora científica del Estudio de Seroprevalencia, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es difícil prever cuando habrá un índice de inmunidad alto en la población española y ha reconocido que la quinta oleada de este estudio puede ser muy útil para ver cómo ha sido de eficaz la campaña de vacunación en nuestro país.
Pollán admite que el estudio demuestra que hay que proteger más a los sanitarios y a las mujeres que cuidan a personas dependientes. “No sabemos las razones por las que ha ocurrido, pero lo que demuestra es que estos colectivos merecen un cuidado especial.”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este miércoles sobre el "preocupante aumento" de contagios de coronavirus en España. "Solo de nosotros depende no abrir la puerta la tercera ola en Navidad", ha asegurado en su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del estado de alarma.
En este sentido, Sánchez ha advertido de que"si hay que endurecer el plan de Navidad", su Ejecutivo se lo propondrá a los Gobiernos autonómicos, porque ha reiterado que no se puede "bajar la guardia".
Los habitantes de Wuhan tienen la confianza de que su ciudad es ahora mismo la más segura del mundo. Volvemos a China un año después de inicio de la pandemia de la mano de nuestra corresponsalMavi Doñate. “No creo que vuelva a pasar. El Gobierno está ahora más preparado y nosotros nos protegemos bien”, dice un vecino. En Wuhan se ven restaurantes están llenos, sin límites de horarios y paseantes sin mascarillas.
Un año después del inicio de la pandemia se sabe de forma extraoficial que la población de riesgo está vacunada, que se sigue haciendo PCR de forma aleatoria y que algunas familias con víctimas mortales exigen a las autoridades parte de una verdad que según su opinión todavía no se ha contado.
Ignasi Biosca dirige la farmacéutica catalana Reig Jofre. Su empresa acaba de firmar un acuerdo con Janssen para que su vacuna contra el coronavirus se produzca en sus instalaciones. Biosca ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la vacuna todavía está en fase de investigación, por lo que esperan empezar a producirla en 2021.
El consejero delegado de Reig Jofre desconoce el tiempo que su laboratorio va a estar fabricando la vacuna ni en qué países se van a comercializar, puesto que Janssen se encargará de distribuirla. “El planteamiento es a escala mundial para que se pueda hacer llegar la vacuna a todos los rincones del mundo donde se precise”.
Biosca cree que este acuerdo es muy importante para la industria farmacéutica española. "Demuestra que la industria farmacéutica española es de primerísimo nivel. Somos competitivos […]. Lo vemos como un gran reto, una responsabilidad”
La vacuna será la clave para inmunizar a la población, porque estamos muy lejos de la llamada inmunidad de rebaño que permite frenar los contagios. Han pasado más de 9 meses de pandemia y en ese tiempo solo el 10 % de la población, uno de cada diez españoles han estado expuestos al coronavirus, con o sin síntomas. Es decir, casi4,8 millones personas. Es lo que indica la cuarta oleada del estudio nacional de seroprevalencia que analiza cuánta gente presenta rastros de la enfermedad.
Donde más ha impactado ha sido en Cuenca, casi el 19% de la población lo ha sufrido. Donde menos, en Tenerife, solo un 3,5 %. En Cuenca, Toledo, Albacete, Soria, Guadalajara y Madrid, entre un 15 y un 19% de los habitantes han estado expuestos al coronavirus. Niveles algo más bajos en el resto de provincias de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, en Cáceres, Álava, Navarra, Zaragoza, y el norte de Cataluña.
Una de las candidatas a vacuna contra la COVID-19 se fabricará a gran escala en España. La farmacéutica catalana Reig Jofre ha firmado un acuerdo con el laboratorio Janssen para producir su vacuna en esta planta de Barcelona.
Sanidade agarda para a vacinación da covid19 unha resposta “masiva” como a da gripe, que a tres semanas de pechar a campaña, Galicia aínda ten dispoñibles 200.000 doses da vacina.
A demanda foi moi alta, “moi por riba das expectativas”, segundo a Xunta, o que a levou a facer unha nova compra de máis de un millón de doses para inmunizar os galegos.
En el capítulo 11 de El Método, Luis Quevedo analiza con expertos cómo debe ser un rastreo efectivo para evitar que una tercera ola de contagios por coronavirus se solape con la segunda. Un sistema de rastreo efectivo junto a una aplicación móvil bien implantada marca una gran diferencia a la hora de poder controlar la pandemia.
Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva de Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública y Alex Arenas, catedrático de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universitat Rovira i Virgili, nos explican en este capítulo como debe ser el trabajo de los rastreadores una vez que la población comience a vacunarse.
Aproximadamente el 9,9% de la población española, unos 4,7 millones de personas, habría superado la enfermedad COVID-19 y tendría anticuerpos, de acuerdo con la cuarta oleada del estudio nacional de seroprevalencia que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad.