Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Italia supera los 100.000 fallecidos por covid en un momento en que están subiendo los contagios y cuando la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de test que dan positivo, es de 7'5. Desde el comienzo de la pandemia ya son más de tres millones los contagiados y el Gobierno, en palabras de Draghi, tiene que hacer más. Este lunes han notificado casi 14.000 contagios, preocupan sobre todo las variantes del virus, la inglesa es ya la causante de más de la mitad de los nuevos positivos. Se extiende con más rapidez y afecta a una población más joven. Por eso se ha puesto el foco en las escuelas: desde hoy más de 6 millones de estudiantes italianos siguen las clases desde casa, 9 de cada 10. Sobre la mesa del Gobierno hay informes técnicos que se inclinan por endurecer aún más las medidas restrictivas con vistas a la Semana Santa. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/EPA/MAX CAVALLARI

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha planteado que la hipótesis de que el incremento de las estancias en UCI se debe a que los pacientes más afectados por la tercera ola son aquellos entre los 20 y los 29 años. Simón ha explicado que los pacientes jóvenes, al tener mayor probabilidad de recuperarse, prolongan más su estancia que aquellos mayores que fallecen a los pocos días de ingresar.

Aunque como ha repetido en numerosas ocasiones el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la pandemia evoluciona de una forma distinta en cada región, este lunes ha reconocido que se está planteando un mínimo de medidas comunes para todo el territorio nacional de cara a fechas festivas como el puente de San José o Semana Santa.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que produce "incongruencias difíciles de explicar" que los extranjeros puedan venir a España, pero los ciudadanos españoles no puedan moverse entre comunidades autónomas debido a los cierres perimetrales.

"No es que cualquier extranjero pueda venir a España. Pero en algunos casos se dan incongruencias, sí que es cierto que a veces no es fácil de explicar. Se conjuntan aquí diversos criterios e intereses. Pero están viniendo extranjeros con cuentagotas. Tenemos que huir de hacer comparaciones fáciles", ha reclamado.

A pesar de que las nuevas variantes de la COVID-19 podrían provocar que la transmisión de los casos evolucionara más rápido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cree que la protección que las vacunas ofrecen a los más vulnerables frenaría ese hipotético incremento. Aun así, Simón considera importante mantener el control de estas nuevas variantes.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confesado que pudo ser "imprudente" a la hora de explicar lo que le recomendaría a su hijo sobre asistir o no a las manifestaciones del 8 de marzo del año pasado. Lo que tiene claro es que sus tres hijos "son responsables y suficientemente mayores para saber lo que tienen o no tienen que hacer".

Además, el director del CCAES cree que lo más importante es que su hijo "esté bien informado" y que "no piense que la responsabilidad de lo que le pueda pasar a él es siempre de los demás y que trate de ser suficientemente solidario para entender los riesgos a los que se expone él y los que expone a los demás".

Este lunes 8 de marzo, de acuerdo con el plan de desescalada anunciado por el Gobierno británico, los colegios de Inglaterra han reabierto después de casi tres meses. Lo han hecho bajo extremas medidas de seguridad y tests masivos de coronavirus.

Con el cierre de los centros escolares el pasado 5 de enero tras el anuncio del confinamiento nacional (aunque ya estaban cerrados desde mediados de diciembre por las vacaciones de Navidad), la mayoría de los niños británicos, a excepción de los hijos de trabajadores esenciales, han tenido que seguir las clases telemáticamente. En los últimos 12 meses, apenas ha habido 3 meses de clases presenciales.

El primer paso de la desescalada que finalizará, si no se altera la hoja de ruta, el 21 de junio. Además de la vuelta al cole, también permitirá las reuniones al aire libre de dos personas no convivientes por motivos de ocio o de ejercicio o las visitas de una persona a las residencias de ancianos.

Foto: REUTERS/Andrew Couldridge

Hoy en el informativo 14 horas de Radio Nacional conectamos con el doctor Alberto Borobia, coordinador de la Unidad Central de Investigación y Ensayos Clínicos del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que coordina a los ocho centros españoles que participan en los ensayos que se han desarrollado con la vacuna de Janssen contra la COVID-19. Previsiblemente, Europa podría dar luz verde a este suero este mismo jueves. Según el doctor Borobia, los ensayos van bien y el altruismo de la población ha sido "tremendo" y ha permitido poder incluir en tiempo récord a todos los voluntaros que se necesitaban para desarrollar estos estudios. Hay muchas esperanzas puestas en la vacuna de Janssen: puede ser administrada en una sola dosis, se puede administrar a temperaturas de nevera y es de fácil distribución. Borobia cree que "si se consiguen unos ritmos de producción adecuados, se puede acelerar mucho el proceso de vacunación". ¿Puede administrarse a todos los rangos de edad? Borobia nos explica que el ensayo clínico incluye poblaciones desde 18 años a cualquier edad y está ampliamente experimentada en todos los rangos de edad: "Se va poder administrar por encima de los 18 años sin límite de edad". La gran incógnita sigue siendo cuándo una vacuna podrá prevenir la infección, además de prevenir que se desarrolle la enfermedad de forma grave, como se está comprobando hasta el momento: "Hay que esperar a tener datos definitivos", cuenta el doctor.

Un estudio liderado por el instituto IrsiCaixa ha demostrado que los anticuerpos que generaron laspersonas infectadas en la primera ola les protegen también ante la variante británica del virus. El ensayo apunta, además, a que esadefensa natural se va perfeccionando con el tiempo. Es decir, que a medida que pasan los meses, nuestro organismo mejora su capacidad para bloquear nuevas variantes. En el estudio han evaluado a 53 personas que han pasado la infección y a 32 personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer. Las personas que pasaron la infección bloquean muy bien la variante, en menor medida quienes han recibido la vacuna y muy eficientemente quienes han pasado la infección y están vacunados.

Informa Juan Coca

Continúa la tendencia a la baja de la tercera ola en España. La media nacional se sitúa en 149 casos por 100.000 habitantes y se pasa de la zona de riesgo alto a la de riesgo medio. Pero no ocurre así en todas las regiones. Ceuta y Melilla siguen en riesgo extremo, por encima de 250 casos y solo una comunidad está en riesgo bajo: Extremadura, con 45. La tercera ola remite a distintas velocidades. ¿Por qué? Expertos señalan que probablemente algunos territorios no han llegado a aplicar todas las medidas que se acordaron en el documento de acción de coordinada del mes de octubre, pero que también tiene un papel muy importante la población con el cumplimiento de las restricciones. Foto: EFE/ Fernando Villar

La media de la incidencia acumulada de COVID-19 en España es de 153 casos por cada 100.000 habitantes, pero si miramos por comunidades autónomas hay muchas diferencias. Extremadura es la que tiene una mejor evolución. Hace mes y medio era la que peor estaba, con 1.467 casos por 100.000 habitantes y ahora tiene solo 49.

En el otro extremo está Melilla, el territorio con mayor incidencia. Tiene 379 casos por 100.000 habitantes. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Melilla junto con Ceuta y Madrid son las que están en riesgo extremo por encima de los 250 casos. Aunque la comunidad de Madrid ha anunciado esta mañana que ya ha salido de ese nivel de riesgo porque ha bajado a 245 casos.

Apenas un 30% del pesonal médico y un 42% de los cuidadores franceses se ha vacunado. El ministro de Sanidad les ha pedido por carta que lo hagan, por ellos y los enfermos, pero si no siguen el consejo podría obligarles a hacerlo. El Gobierno francés centra sus esfuerzos en un mayor y más rápido despliegue de la vacunación, que es lo que permitirá salir del túnel, ha dicho el primer ministro. A mediados de mayo se prevé que haya 20 millones de franceses inmunizados, todos los mayores de 50 años. Y en la estretegia entran los farmacéuticos, que comenzarán a vacunar en las farmacias en un par de semanas. Francia mantiene la vigilancia, porque los contagios han aumentado en las últimas dos semanas y seis de cada diez nuevos casos son de la variante británica. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un doctor en una unidad de cuidados intensivos del hospital Melun-Senart, cerca de París (REUTERS/Benoit Tessier/File Photo)

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha justificado la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de prohibir "por motivos de salud pública" las manifestaciones del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer para evitar contagios de coronavirus. "Otro tipo de manifestaciones más pequeñas, más acotadas en cualquier lugar de España puede ser más asumible, en Madrid puede suponer estar en riesgo", ha afirmado en declaraciones a los medios un día después de conocerse la decisión de prohibir las concentraciones en la Comunidad de Madrid. "No hay ningún ánimo de estar en contra de la gran contestación que una sociedad tiene que dar el 8M", y ha agregado que las manifestaciones en Madrid han sido en los últimos años "de las más importantes del mundo". [Coronavirus: última hora en directo]