Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas Díaz, ha explicado que los síntomas de padecer un trombo cerebral aparecerían "entre 3 y 14 días" después de la administración de la vacuna de AstraZeneca y se reflejarían en forma de "dolor de cabeza muy intenso e inusual, que no cede con analgésicos y empeora al tumbarse, acompañado de vómitos y alteraciones visuales, así como sangrados irregulares".

Lamas ha señalado que son síntomas muy diferentes a los habituales de la vacuna contra la COVID-19 y que de tener relación con el lote de AstraZeneca era "muy difícil" encontrar eso en un ensayo clínico, con solo 11 casos entre 17 millones de dosis hasta ahora.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas Díaz, ha explicado que la decisión de suspender de manera cautelar la vacunación con los lotes de AstraZeneca se debe a la aparición de 11 casos de trombosis durante el fin de semana, que aunque son pocos en un contexto de 17 millones de dosis aplicadas, "sí se puede trazar un patrón de causabilidad o patrón de riesgo".

Ante las alertas surgidas los últimos días por casos de trombosis causados supuestamente por lotes de la vacuna de AstraZeneca, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado su "suspensión temporal en las próximas dos semanas para que la EMA y las agencias nacionales medicamentos ofrezcan respuestas a estas señales". España se une así a la decisión tomada por Francia, Alemania e Italia, entre otros países.

Se ha cumplido un año desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento en casa. Lara, con sus 88 años, pasó 3 meses sola y sin salir de su hogar. Mateo, a través de videos caseros y por la ventana nos contaba lo difícil que era vivir en un espacio pequeño. David fue uno de los trabajadores esenciales. Él se sentía culpable, porque le daba miedo llevar el virus a casa donde acababa de nacer su hija.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Una vecina se asoma a la ventana de su vivienda en donde permanece confinada, hace un año, en Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

Es uno de los testimonios que el Telediario de TVE recogió hace ahora un año cuando estalló en España la pandemia de COVID-19. El de Rosa Esmeralda Garrido, enfermera del Hospital La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Para ella, lo peor ha sido la dureza del trabajo durante estos meses, y que durante las primeras semanas, cuando volvían a casa, no podían ni siquiera abrazar a sus seres queridos por miedo a contagiarles. Aunque, en lo positivo, también están las donaciones espontáneas que la gente entonces hizo al hospital, desbordado por la situación.

Se cumple justo un año del confinamiento de cuatro municipios de la comarca de Conca de Ódena, en Barcelona. Sus 70.000 habitantes fueronlos primeros en España en ver su territorio confinado tras declararse un brote de coronavirus en el Hospital de Igualada. Tres días más tarde, se decretaba el estado de alarma en toda España.

Foto: Alcaldes de la Conca de Ódena y profesionales sanitarios participan en el acto conmemorativo celebrado este viernes ante el Hospital de Igualada (EFE/ Susanna Sáez)