Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras el turismo se aferra al pasaporte sanitario para reactivar al sector, a falta de la letra pequeña, algunas aerolíneas ya operan con los suyos y los grandes congresos que se tienen que celebrar en nuestro país confían en que atraiga a más participantes. Hace un año que los pabellones de IFEMA cerraron sus puertas: ni ferias, ni congresos. Hablamos con los organizadores de FITUR y del Mobile World Congress. A unos meses de estas citas internacionales ambos creen que el pasaporte dará más seguridad a los participantes. Otros que también están a la espera del pasaporte sanitario son las agencias de viajes, de todo el sector turístico son las que más están sufriendo las restricciones de movimiento. Algunas compañías aéreas ya habían empezado a trabajar con aplicaciones en las que se pueden volcar datos sanitarios, como las PCR, y facilitar así el tránsito de pasajeros. Iberia usa una app llamada VeryFly para algunos destinos en EEUU. Tambien la asociación de aerolineas, IATA, trabaja en el desarrollo de su propio sistema TravelPass, que podría servir no solo para volar, también para otras actividades turísticas. Aplicaciones que podrían adaptarse al pasaporte sanitario europeo. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/Miguel Barreto/Archivo

Fatiga extrema, dificultad para respirar o problemas para concentrarse son algunas de las secuelas del COVID persistente que también padecen algunos los niños y adolescentes.

Un hospital de Badalona ha puesto en marcha una unidad específica para ellos y por ahora atiende a 60 pacientes de 10 a 17 años, que, en algunos casos, llevan más de un año sufriendo las consecuencias de la enfermedad.

Foto: Getty Images

El cierre perimetral en Cantabria tratará de blindarse con casi 900 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional a lo largo de este puente de San José y la próxima Semana Santa. Habrá 800 controles en las principales vías de acceso a la región, en los municipios más turísticos de la costa y el interior y, también se vigilarán estaciones de tren y autobús.

La Academia de Psicología de España va a celebrar esta tarde una conferencia sobre el trabajo de estos profesionales a lo largo de la pandemia de COVID-19: una emergencia sanitaria y social con importantes consecuencias y desafíos también para la salud mental de la población. María Paz García-Vera, académica de esta organización y catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "la salud mental en nuestro país está completamente sobrepasada", en parte por la llamada "fatiga pandémica", con un sentimiento de tristeza colectivo producido por todas las pérdidas y una ansiedad provocada por el miedo y la incertidumbre, que "la sociedad debería aprender a manejar".

Varios pilotos españoles de Fórmula 1 y MotoGP han justificado haberse vacunado contra el coronavirus en Baréin y Catar, las petromonarquías del Golfo donde les han ofrecido esa posibilidad. Los argumentos van desde que allí "sobran las vacunas" --como ha dicho Carlos Sainz sin más datos--, a que no verían justo que sus equipos no pudieran trabajar en caso de que ellos se contagiaran, como ha comentado Joan Mir. Manuel Franco, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, ha dicho que la actitud de estos deportistas "es una falta de respeto al plan de vacunación". "No es de recibo que personas que deberían ser un ejemplo para la sociedad usen privilegios de este modo", añade el experto.

Foto: Efe

Es lo que dice una investigación internacional, que ha encontrado una relación directa entre el número de positivos por coronavirus y la presencia de este alérgeno en el aire.

Para conocer la incidencia de las altas concentraciones de polen con los casos de COVID, el equipo de investigación cruzó los datos con otras variables como la humedad, la temperatura, la densidad de población y el confinamiento.

Tras el análisis, descubrieron que una mayor cantidad de polen en el aire estaría relacionada con los aumentos en las tasas de infección y que dicha tasa dependería en un 44% del polen cuando este se presenta en concentraciones elevadas.

Sin confinamiento, cuando la abundancia de polen subía 100 gramos por metro cúbico, las tasas de infección aumentaban un 4% en los tres o cuatro días posteriores. La aplicación del confinamiento redujo a la mitad las tasas de infección bajo concentraciones de polen similares.

Nuestro país sigue el paso de otros socios comunitarios, y, por prudencia, decide suspender, desde hoy y durante 15 días, la vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca. El Ministerio de Sanidad quiere esperar a la conclusión de la Agencia Europea del Medicamento, que debe resolver si esta vacuna está detrás de la treintena de casos de trombosis registrados en la Unión Europea. José Antonio López, profesor titular de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha querido transmitir en su entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso un mensaje de tranquilidad, recordando que "el riesgo cero no existe en ningún medicamento" y ha explicado que en muchos fármacos hay efectos que solo se detectan al utilizarse, como en este caso, en millones de personas, y que no salen en los ensayos clínicos con unos pocos miles de voluntarios. En cualquier caso, ha insistido en pedir cautela porque aún "no está claro que haya una relación de causa efecto". secundarios.

Carlos de Amor repasa el año de la pandemia. Un año en el que "ha muerto tanta gente y sigue muriendo tanta gente que cuesta creer que haya pasado lo que ha pasado entre una primavera que no vimos y otra que asoma gracias a la ciencia que se ha abierto paso entre la tristeza para alumbrar el camino de salida. Si algo hemos aprendido quizá, solo quizá, de esta pesadilla, es que hay que aprovechar mejor los momentos cotidianos, la rutina, el día a día... Las pequeñas cosas intrascendentes que tanto echábamos de menos cuando nos vimos privados de ellas".

El Telediario recoge los testimonios de familiares de fallecidos por coronavirus así como de un militar que colaboró en los trabajos de traslados de los fallecidos y un diácono experto en duelos de los Servicios Funerarios de Madrid. En el pico de la pandemia se llegaron a alcanzar los 10.000 fallecidos semanales mientras que los allegados de las víctimas tuvieron que buscar buscar alternativas para cumplir esa despedida. [Última hora coronavirus]

Foto: Europa Press / Archivo