Son varias las comunidades que estudian fórmulas para garantizar ocio con seguridad. Una de las opciones sobre la mesa es exigir el pasaporte o certificado de vacunación para acceder al ocio nocturno. Una medida en el que Galicia ya aplicaba en algunas zonas y que hará extensiva a toda la comunidad el martes.
La pasada madrugada se han vuelto a producir aglomeraciones en Barcelona, algo que quiere evitar la Generalitat catalana con el toque de queda nocturno que entrará en vigor este fin de semana, y con el que se quiere atajar el ritmo desbocado de contagios de COVID-19, especialmente entre los jóvenes. Se aplicaría en 161 poblaciones mayores de 5.000 habitantes y con una tasa de contagio superior a 400 casos por cada 100.000 personas. La mayoria son municipios de la costa. Lleida es la única capital de provincia catalana que no tendría toque de queda.
Aroa López, enfermera del servicio de urgencias del hospital Vall d’Hebron de Barcelona y protagonista del discurso principal del homenaje de Estado del año pasado a las víctimas del coronavirus, ha analizado todo lo que ha pasado desde entonces: “Ha sido un año difícil, porque no hemos dejado el COVID en ningún momento. Esto ha hecho que los profesionales estén muy cansados, mentalmente muy cansados”. Aroa lamenta que no todos hayan puesto en práctica lo que hemos aprendido y lamenta que ya estemos en la quinta ola: “Solo con que haya un pequeño grupo que no siga las recomendaciones, el resto de la sociedad está en riesgo”. Cree que actos como el de hoy sirven para pensar y reflexionar sobre lo que necesitamos seguir haciendo para superar del todo la pandemia.
El rey ha pedido este jueves "mantener viva la memoria" de lo que ha supuesto para todos la pandemia del covid y "no permitir el olvido" porque esa memoria "también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido", ha asegurado, convencido de que España "jamás" olvidará a quienes se enfrentaron al virus. En el discurso que ha pronunciado en el homenaje a las víctimas de la pandemia, celebrado como hace ahora un año en la Plaza de la Armería del Palacio Real, el jefe del Estado, acompañado de la reina Letizia, ha lanzado un mensaje de esperanza por el "impulso" que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la pandemia.
El rey ha pedido este jueves "mantener viva la memoria" de lo que ha supuesto para todos la pandemia del covid y "no permitir el olvido" porque esa memoria "también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido", ha asegurado, convencido de que España "jamás" olvidará a quienes se enfrentaron al virus. En el discurso que ha pronunciado en el homenaje a las víctimas de la pandemia, celebrado como hace ahora un año en la Plaza de la Armería del Palacio Real, el jefe del Estado, acompañado de la reina Letizia, ha lanzado un mensaje de esperanza por el "impulso" que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la pandemia. El monarca ha ofrecido su "abrazo emocionado" a quienes han perdido a sus familiares o amigos, aunque ha reconocido que "no existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido", y ha expresado la "gratitud infinita" de la sociedad hacia los profesionales sanitarios que "entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su propia vida".
La canción 'Hallelujah', de Leonard Cohen, ha servido para recordar a los fallecidos en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus celebrado como hace ahora un año en la Plaza de la Armería del Palacio Real, y presidido por el rey Felipe VI, acompañado de la reina Letizia. El jefe del Estado ha lanzado un mensaje de esperanza por el "impulso" que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la pandemia.
Con casi la mitad de españoles inmunizados con la pauta completa, las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna ponen sobre la mesa un nuevo debate: ante el avance de las nuevas variantes pone sobre la mesa un nuevo debate ¿será necesaria una tercera dosis a corto plazo? La OMS es tajante en este sentido: no tiene sentido el pinchazo extra mientras queden países con gran parte de su población de riesgo todavía sin vacunar.