En el informativo 24 horas de Radio Nacional hablamos con Quique Bassat, epidemiólogo del Instituto de Salud Global, sobre el avance de la quinta ola de la pandemia de COVID-19. Sobre los conciertos que se han celebrado recientemente, Bassat aclara que “en los lugares en los que se ha tenido que hacer un test antes el riesgo ha sido mucho menor que en aquellos lugares donde no ha habido ningún control". Sobre la decisión de quitar la mascarilla en exteriores, el epidemiólogo cree que los expertos no se ponen de acuerdo en cuanto a su uso en ese contexto: "Pienso que la mascarilla tiene relativamente poca importancia en exteriores. El riesgo es que cuando te la quites te olvides de otras recomendaciones. Te olvides de ponerte la mascarilla cuando entras en el supermercado o te olvides de mantener la distancia por esa falsa sensación de no riesgo" e indica que seguramente se ha lanzado “un mensaje excesivamente positivo o de optimismo”. En cuanto a la implementación de medidas drásticas como toques de queda, Quique Bassat cree que se pueden implementar medidas de urgencia para contener la explosión de casos: “Los toques de queda o limitación de reuniones hemos visto que han funcionado". Finalmente, respecto a la vacunación, el epidemiólogo incide en la importancia de la “vacunación universal de todos los adultos y adolescentes jóvenes y no tanto en buscar ese 70%. Intentemos que todo el mundo pueda vacunarse”. Bassat cree que el concepto de inmunidad de rebaño ha dejado de tener la importancia que tenía, ya que con estas variantes más infecciosa del virus el umbral es mucho más alto: “Se calcula que probablemente ronda el 85% para alcanzar la inmunidad de rebaño”. El epidemiólogo confía en tener un 70% de población vacunada en septiembre.
Entrevistamos a María Rodríguez, tiene 35 años y trabaja en el quirófano de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, acompañada de Da Vinci, un enorme robot con el que cada día consigue mejorar la vida de los pacientes de pulmón.
Los autotest de antígenos están a la venta sin receta en las farmacias. Llega con una incidencia acumulada de 600 casos por cien mil habitantes y con esta medida se confía aliviar la tensa situación que vive el sistema sanitario en esta quinta ola. Iratxe Llarena ha acudido a una farmacia para conocer cómo funcionan, cúanto valen y a qué precio se pueden adquirir.
El consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que las medidas que ha tomado el Govern para frenar la escalada de contagios son “necesarias y selectivas” porque se dirigen “al foco de los contagios”. Negeruela considera que la temporada turística ha arrancado muy fuerte en Baleares y ha recodado que su comunidad tiene mucha población flotante que puede distorsionar los datos de contagios. “No hay que ver solo la incidencia acumulada, sino la situación hospitalaria. Hay que tener en cuenta más indicadores. El 90 % de las personas que ingresan no están con vacuna completa”, ha afirmado Negeruela, que ha señalado que en sus datos los turistas no cuentan como población total, aunque sí los contagios que ente ellos se detectan. El consejero ha insistido en la importancia de utilizar la mascarilla siempre por las aglomeraciones que se forman en exteriores durante estos días de verano.
El Consejo de Ministros aprobará hoy la venta en farmacias y sin receta de los test de autodiagnóstico y José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería, ha pedido prudencia a los ciudadanos en 'Las Mañanas de RNE' y ha recordado que es necesario realizar estos test siguiendo las instrucciones de los fabricantes para evitar falsos negativos. “Es una medida que hay que tomar con cautela; no podemos utilizar esto como excusa para quitarse la mascarilla y montar una fiesta. Hay que apelar a la sensatez de la ciudadanía”, ha informado.
El aumento de contagios lleva siendo una constante en nuestro país en las últimas semanas y una situación generalizada en el resto del mundo. La expansión de la variante delta, unida a la desaparición de las restricciones están haciendo que las infecciones crezcan a un ritmo vertiginoso. Repasamos la situación sanitaria en sus respectivos países con nuestros corresponsales Sara Alonso desde Londres, Jordi Barcia en Roma, Paco Forjas desde París, María Carou en Bruselas y Fran Sevilla desde Washington. En el Reino Unido, las autoridades sanitarias llaman a la prudencia: hoy han decaído las restricciones, un día que los británicos han bautizado como el Freedom Day. Por su parte, el ejecutivo francés desliza la posiblidad de aplicar toques de queda en las zonas con mayor incidencia. En Italia el debate está en la situación del certificado verde, un tema que ya genera disputas en el Gobierno. Estados Unidos insiste a sus ciudadanos en la importancia de vacunarse pero el mensaje no parece calar entre la población. Hoy el gobierno federal y los distintos gobiernos regionales de Bélgica se han reunido para decidir cómo actuar ante el aumento de contagios.
La jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha recordado que la mascarilla "únicamente se puede no llevar en espacios al aire libre, cuando se pueda mantener una distancia de metro y medio" con otras personas no convivientes, según indica al real decreto que regula su uso.
"En exteriores, cuando hay mucha gente junta sigue siendo absolutamente necesario el uso de mascarilla", ha añadido, y ha asegurado que "si esto se cumpliera" el riesgo de transmisión en exteriores sería mínimo.
Se espera que los tests de autodiagnóstico puedan servir para luchar contra el avance de la quinta ola. Está previsto que mañana elConsejo de Ministros dé luz verde a su venta en farmacias sin prescripción médica. ¿Cómo ven los farmacéuticos esta medida? Lo analizamos con Ana López Casero, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. “Puede ayudar enaumentar la capacidad de diagnóstico y de los casos positivos cuanto antes. Damos mucha más accesibilidad a los ciudadanos”, explica. La nueva normativa pone sobre la mesa la exención de presentar receta en los test de anticuerpos y los tests de antígenos. Sobre estos últimos, López Casero indica que los farmacéuticos se muestran más preocupados. Hay dos tipos de test de antígenos: de toma de muestra nasal y bucal, y hasta cinco fabricantes. “Hay que tomar la muestra de una manera adecuada”, cuenta la farmacéutica. Estos tests se podrán realizar en la propia farmacia, bajo la supervisión del farmacéutico o en casa con toda la información que reciba respecto a la toma de muestras, la realización del test y la interpretación del resultado. La colegiada incide en esto último: “Tenemos que tener muy en cuenta que un resultado positivo tiene que ser confirmado por las autoridades autonómicas” medianteuna PCR tras contactar con los servicios de salud de las comunidades autónomas.
Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, ha respondido a la Comunidad de Madrid sobre la falta de dosis de la vacuna. "A día de hoy, ninguna de las comunidades autónomas debe tener problemas de stock para administrar segundas dosis en tiempo y forma, tal y como recomienda la ficha técnica", ha afirmado, después de explicar que se informó a los Gobiernos regionales de que recibirían más dosis a lo largo de junio y que "todas las comunidades autónomas hicieron una correcta planificación" sabiendo que en julio se volvería al ritmo de entrega normal.
En cualquier caso, Calzón ha defendido que el ritmo de vacunación de la Comunidad de Madrid "es muy bueno en cuanto a dosis administradas" si se compara con otros países del entorno europeo.
El número de pacientes ingresados por COVID-19 en España ha aumentado un65% con respecto al lunes pasado, según ha informado la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra. En el caso de las unidades de cuidados intensivos (UCI), los ingresos han aumentado un 45 % respecto a la semana anterior.
La médica ha reconocido que las cifras comienzan a ser "preocupantes", pese a que el porcentaje de casos que ingresan es menor en esta quinta ola de la pandemia que en las anteriores, gracias a la vacunación de los más vulnerables. Sierra ha explicado que los jóvenes desarrollan menos COVID grave, pero ingresa uno de cada cien. Por ello, la edad media de los pacientes en UCI actualmente es de 50 años.
Raúl de Frutos Parra, jefe del servicio de anestesia y reanimación del Hospital Universitario Basurto, ha asegurado que, sin la vacunación a personas más mayores y vulnerables, ahora estaríamos en "una de las olas más fuertes y con más saturación hospitalaria". El especialista ha explicado que los más jóvenes tienen la percepción de que la COVID-19 no les afecta gravemente, aunque es no siempre es así. Factores como la obesidad u tener otras patologías respiratorias o crónicas pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave.
Foto: Un sanitario atiende a un paciente en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona. Francisco Avia Hospital Clínic/EFE.