Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El epidemiólogo y pediatra Quique Bassat no ve mal la medida de imponer las mascarillas como obligatorias en exteriores, pero cree que es "insuficiente" y tendrá "un impacto pequeño". "Bienvenidas sean, no hacen daño, pero van a tener un impacto pequeño porque la transmisión es en interiores", ha advertido en el Canal 24 Horas. En este sentido, ha asegurado que se necesitan "medidas más estrictas y restrictivas capaces de contener esta transmisión desbocada", ha insistido Bassat, que es partidario por ejemplo de suspender las cabalgatas de reyes.

FOTO: Varias personas caminan por una calle en Lugo con mascarillas. EFE/ Eliseo Trigo

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha dicho en Las mañanas de RNE que los ciudadanos saben cuándo utilizar la mascarilla. "Continuamos con la obligatoriedad de utilizarla en espacios interiores. Fuera saben que en aglomeraciones deben utilizarla. Convocar una conferencia de presidentes para que la medida estrella sea el uso de mascarilla en exteriores dice mucho del desconcierto y no tener clara la situación. Si se anuncia en un Real Decreto hay que cumplirla. Es una medida que no va a aportar nada al control de la pandemia."

Insiste en la responsabilidad individual, proteger a los mayores y a los inmunodeprimidos. "Entendemos que las restricciones en cuanto horarios no tendrá impacto, y descartamos medidas en ese sentido". Cree que habrá cabalgatas y duda sobre las fiestas. "Las cabalgatas se realizan en el exterior y se reduce la posibilidad de contagio. Valoraremos las peticiones de fiestas de Nochevieja, la necesidad de celebrarlas o no."

Sobre la saturación en Atención Primaria, están intentando diferenciar quien necesita una visita con el médico y quién necestia hacerse un test para rebajar la presión asistencial. "Hemos hecho una compra de 12 millones de test. Ayer repartimos un millón y los madrileños retiraron 770.000. No se han recibido todos por tensiones del mercado."

Verónica Casado, la ex consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, dice que está molesta con las formas del presidente Alfonso Fernández Mañueco y lamenta que se la acuse de haber ido por libre durante su etapa en el Ejecutivo regional: “Yo nunca he ido por libre. Ha habido una lealtad total y absoluta. Todos los días mandaba información al consejo de Gobierno. Solo tome una decisión rápida, que fue el tema de AstraZeneca. La ministra me llamó y va me dijo, va a haber una alerta. Ante la duda, paralicé la vacunación y luego, al ver que no era grave, la retomamos”. Eso sí, añade que al ser independiente, siempre pensó en las necesidades reales de la Sanidad y nunca en el cálculo de votos: “Calcular la política sanitaria en esos términos, me parece complejo”. En este sentido, insiste en la necesidad de mejorar la Atención Primaria, mermada, según Casado, médico de profesión, desde el año 2005: “Ya sabemos lo que le pasa. Necesitamos pasar a la acción, pasar a reformas profundas para ser sostenibles y viables (…) No hacer nada en el sistema sanitario no es una opción”. Ella no cree que vuelva a la política porque, reconoce, “han sido los dos peores años de mi carrera profesional”.

Los presidentes autonómicos se han reunido este miércoles con el presidente Pedro Sánchez para tratar de atajar los contagios en vísperas de Nochebuena. Algunos critican que las medidas del Gobierno llegan tarde y se quedan cortas: a Comunidad Valenciana, País Vasco o Galicia les preocupan cenas, cotillones y cabalgatas. Mientras tanto, la presidenta madrileña se ha posicionado en contra de los cierres y de la mascarilla en exteriores.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/ALEJANDRO GARCÍA

España batió este martes su récord de contagios diarios en la pandemia,  con casi 50.000 positivos, y la incidencia acumulada ya roza los 700 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Con los centros de salud saturados, Madrid ha decidido dar por válidos los positivos de los test de autodiagnóstico y solo hará PCR si el paciente tiene más de 38 de fiebre o dificultad para respirar. En Cataluña, la Generalitat ha dado marcha atrás y ya no obligará a hacer cuarentena a los contactos estrechos de un positivoSe alinea así con el criterio de la Comisión de Salud Pública.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/JAVIER ETXEZARRETA

Las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso han sugerido que no habrá restricciones de reunión o movilidad para estos días de Navidad a pesar del récord de contagios de las últimas horas.

El líder del PP, Pablo Casado, le ha advertido antes en su intervención que “toda España está conmocionada” por la sexta ola de coronavirus. "Millones de españoles no sabemos si vamos a poder estar en Nochebuena con nuestros padres", ha reprochado. Y el presidente Sánchez ha respondido: "los padres y madres van a poder celebrar las Navidades con sus hijos".

Foto: EFE/ Javier Lizón

[Coronavirus: última hora, en directo]

Pendientes de los resultados de la reunión entre el Gobierno y los presidentes de las comunidades autónomas para coordinar las medidas anti-covid, en 14 horas hablamos con Rafael Bengoa, experto en salud pública y co-director delInstituto de Salud y Estrategia. Bengoa considera que, cuando se supo que ómicron era una variante mucho más contagiosa, deberían haberse tomado más medidas, como el cierre de actividades en interiores o la prohibición de acceso al público en eventos deportivos. Prevé que nos espera un enero difícil y que los casos podrían empezar a descender entre mediados y finales del mes. Sobre la necesidad de inocular dosis de refuerzo, vaticina que pronto tendremos una vacuna multivariante y que, por tanto, con un pinchazo al año sería suficiente para considerarnos protegidos.

El Gobierno escuchará este miércoleslas propuestas de las comunidades autónomas ante la explosión de contagios y el avance de la variante ómicron del coronavirus a pocos días de la Nochebuena. El presidente Pedro Sánchez está recibiendo críticas de la oposición y también de sus socios de investidura que creen que la Conferencia de Presidentes llega tarde.

[Coronavirus: última hora

Foto: Ana Escobar/EFE