Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada año se diagnostican en España cerca de 1.000 casos de cáncer infantil. El pronóstico suele ser algo peor en el caso de los adolescentes, ya que estos pacientes tienen unas necesidades muy específicas. Este es el caso de Eduardo a quien le diagnosticaron un tumor cerebral con 11 años. Los médicos insisten en que se trata de una edad especialmente complicada debido a que este tipo de diagnósticos suele ser tardío. Al mimo tiempo, se consideran mayores para los pediátricos, pero pequeños para las unidades de adultos.  Los profesionales también recalcan la necesidad de poner el foco a la situación de los pacientes tras superar la enfermedad.

El candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha cuestionado si el "candidato ausente", en referencia al 'popular' Alfonso Rueda, está comprometido con la sanidad pública. El socialista ha recordado en el debate de RTVE que “hoy es imposible” pedir cita y “que te atiendan al día siguiente”. Según ha dicho, hay más de 40.000 personas en listas de espera, 11.000 niños sin atención pediátrica y 120 ayuntamientos sin ese servicio.

En su opinión, las listas de espera llevan a los pacientes a contratar seguros privados de salud, "sobre todo en Atención Primaria". "Por eso, el candidato ausente tendría que estar aquí y dar explicaciones al respecto", ha insistido Besteiro, que ha afirmado que el PSOE apostará por “invertir más y planificar mejor”.

"El cannabis ha permitido que pueda dormir, comer o andar", explica Eva Sortino, quien lleva sufriendo dolor a causa de una endometriosis desde hace 10 años. En España, solo se permite el uso de esta droga psicoactiva para algunos casos de esclerosis múltiple o epilepsia. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha comenzando los trámites para desarrollar el Real Decreto con el que se prevé aprobar la regulación del cannabis para su uso medicinal en nuestro país. La decisión se ha tomado tras iniciar conversaciones con los colectivos implicados y tras obtener valoraciones previas al borrador presentado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Aún quedan muchos detalles por perfilar, pero la futura regulación busca que las personas con dolor que no consiguen controlarlo con otra medicación puedan recurrir al cannabis. Su uso medicinal está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2017 y los especialistas también respaldan su uso, no obstante, piden más estudios.

En Estados Unidos no hay un sistema de sanidad pública para todos y muchos no pueden pagar la cuota de un seguro. Hemos visitado una clínica itinerante que atiende a enfermos sin cobrar. La mitad de la población evita ir al médico por miedo a la factura. Los seguros no lo cubren todo. 100 millones de ciudadanos, uno de cada tres, están endeudados por gastos médicos. 25 millones ni siquiera tienen seguro.

El hospital del Mar de Barcelona ha comenzado a implantar un chip, en concreto un neuroestimulador, debajo de la lengua para combatir los casos moderados y graves de la apnea del sueño. Se trata de una alternativa para aquellos pacientes que no toleran la mascarilla nasal como tratamiento, pero es necesario cumplir con una serie de requisitos: un número determinado de apneas, la edad, así como pasar una prueba de sueño. En España, se calcula que hay dos millones de personas que sufren esta enfermedad de manera relevante, pero menos del 10% están diagnosticadas con un tratamiento.

Según el barómetro sanitario de 2023, el 56,7% de la población opina que el sistema sanitario español funciona bastante bien o que funciona bien. Además, se le ha dado una nota de 6,27 como valoración global. "Creo que es mejorable, el sistema sanitario público necesita un refuerzo presupuestario rápido e importante, y luego en la atención primaria", declara Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) en 24 horas de RNE. 

Marciano Sánchez Bayle considera que se recurre "en gran medida" a la sanidad privada por las listas de espera en el sector público. "El sistema de salud debe tener los recursos suficientes para atender en un tiempo razonable. Hay que evitar que la gente se vaya porque no le queda más remedio", asegura Sánchez Bayle. Además, señala que el problema no es el sistema sanitario público, ya que "tiene un catálogo de prestaciones que cubre todas las patologías. El problema es la accesibilidad".