Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La consejería de Sanidad de Madrid investiga la cesión de datos de pacientes del hospital público de Fuenlabrada a una clínica privada, que se ponía en contacto con aquellos que estaban en listas de espera, para citarles, cuando es el propio hospital quien debe hacerlo. El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha asegurado que no se descarta cesar al gerente del dicho hospital público.  

La esperanza de una recuperación del sacerdote Miguel Pajares se quebraba este miércoles cuando fallecía en el Hospital Carlos III de Madrid donde ingresó el pasado jueves. Es el primer europeo que fallece infectado por el virus. Durante 18 años fue misionero.

Luis estaba jugando cuando, por accidente, se clavó una navaja muy cerca del corazón. Permaneció 20 minutos en parada cardiaca, lo que le provocó un daño cerebral severo. El padre de este niño de 12 años, un ingeniero de Telecomunicaciones llamado José Manuel Gil, decide entonces tomar las riendas de la rehabilitación y comienza a utilizar un método basado en estudios científicos. La música juega un papel fundamental en la terapia, hasta el punto que una canción, "Believe", de Josh Groban, incluida en la banda sonora de la película Polar Express, consigue hacer despertar a Luis del coma. "La música y el recuerdo pueden tener un componente emocional muy importante. En el caso de Luis era lo que yo iba buscando en ese momento y lo que funcionó", cuenta José Manuel, que ha presentado en Las mañanas de RNE el libro en el que relata la milagrosa historia de su hijo, que ha logrado recuperarse del todo. El volumen, titulado El viaje de Luis (Oberon/Grupo Anaya) está escrito con la intención de ayudar e inspirar a quienes afrontan una situación similar, en la que la familia juega un papel fundamental. "Lo que uno no puede esperar tampoco es que los médicos lo solucionen todo. La familia tiene que estar muy cerca del enfermo para estimularlo, a la hora de organizar las cosas y de participar en su rehabilitación", explica José Manuel (07/08/14).

Tanto el religioso español Miguel Pajares, infectado de ébola, como la hermana Juliana Bohoná, que no tiene el virus, han ingresado en el hospital Carlos III de Madrid en una planta habilitada solo para ellos. "La monja está en muy buen estado general y el sacerdote está en una situación estable", ha informado Rafael Pérez Santamaría, gerente del hospital de La Paz, del que depende el Carlos III, y ha añadido que ninguno de los dos sangran.

A las 8 y cuarto de la mañana ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz el avión que ha trasladado desde Liberia a los religiosos españoles Juliana Bonohá, y Miguel Pajares, que está infectado de ébola. Tras ser sometidos a una inspección han sido llevados en ambulancia hasta el Hospital Carlos III de Madrid. El centro cuenta con habitaciones de presión negativa y otras medidas de aislamiento.